Blat, el perro que reconoce el cáncer de pulmón

Uno de los mayores descubrimientos de este año, son los perros que ayudan a descubrir enfermedades, evitando análisis y pruebas engorrosas, que son necesarias pero pesadas para algunas personas.

 

Blat el perro que reconoce el cancer de pulmon

 

Blat, es uno de esos perros que se han hecho famosos por su talento, creando que tanto científicos como estudiosos y veterinarios estén pendientes de todo lo que está haciendo. Es un perro mezcla de las razas Pitbull con Labrador Retriever, pero eso no le ha quitado inteligencia, al contrario, no ser una raza pura le ha venido muy bien. Ya que a sus 3 años y medio, Blat, es capaz de saber (únicamente) oliendo a la persona si ésta posee o no cáncer de pulmón, una de las enfermedades más temidas de nuestro siglo, debido a la contaminación a la que nos vemos expuestos y al abuso del tabaco.


Como en todas las enfermedades, una detección precoz del cáncer de pulmón, ayudaría a su tratamiento, siendo este menos complejo y agresivo, ofreciéndole al paciente una mejor calidad de vida. Blat, está ayudando a salvar vidas, ya que cuando el tumor va avanzando, a veces sin síntomas, los pacientes tienen menos probabilidades de salvarse, debido a que el cáncer de pulmón puede extenderse a otras zonas del cuerpo y órganos de manera rápida si no se trata.

Según las últimas pruebas que se han realizado en el Hospital Clinic de la ciudad de Barcelona, Blat ha conseguido acertar oliendo las muestras de pacientes enfermos y aquellos que no lo están con el olor corporal de cada uno, teniendo un porcentaje de aciertos del 95% en los pacientes que tenían la dolencia y un 98% en pacientes sanos.

Ahora, muchos especialistas están replanteándose la idea de entrenar a muchos más perros, como una solución para evitar la proliferación de casos sin detectar, viendo en los perros como una auténtica compañía de trabajo para los médicos y enfermeros. No hay ningún truco. El olfato de los perros pueden oler determinadas moléculas que se exhalan en al aire, que llevan información acerca de los padecimientos de cada persona. ¿A que es increíble? ¿Crees como ciudadano/a que sería bueno implantar ya la ayuda de perros en hospitales?

Foto portada

Foto cuerpo texto


 


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.