Condenado en Mallorca por dejar a su perro en el coche un día de calor

En Baleares se siguen resolviendo casos en contra del maltrato animal y condenando a aquellos que cometen faltas y delitos contra los animales. La Audiencia Provincial de Palma ha multado a un hombre que dejó a su perro dentro de un coche Smart durante unos 45 minutos un día de calor extremo. La multa asciende a 540 euros por falta de maltrato a animales domésticos: 9 euros diarios durante dos meses, que puede derivar en un día de arresto por cada dos cuotas sin pagar.

La denuncia vino de la mano de un trabajador de la ORA, queavisó a varios policías y, tras avistar que el perro respiraba con dificultad, decidieron abrir la capota del vehículo para sacarlo y proporcionarle agua. La escena sucedió el 3 de marzo de 2014 a las 12:30 h, pero el responsable no apareció hasta las 13:05 h.audiencia-provincial-palma-mallorca

El conductor había recurrido la condena el 1 de noviembre de 2015, alegando que el perro padece Leishmaniasis y que por ello tenía restringida la ingesta de líquidos. Además, afirmó que «no hubo abandono porque el perro, a lo sumo, permaneció en el interior del coche 45 minutos, que no hacía excesivo calor y que por su enfermedad hay que evitar la ingesta de líquidos de forma no pautada«, además, presentó un informe meteorológico del mes de marzo. No obstante, la juez no ha aceptado ninguno de sus argumentos y recalca que «no se trata sólo de la opinión del denunciante«, también influye el testimonio del agente de la ORA, al que «debe agradecerse que se preocupó por el animal«, y que «todos los testigos confluyen en que hacía calor, daba el sol, se trataba de horas de mediodía y la capota del coche estaba muy caliente» y que «el perro jadeaba mucho, estaba débil, parecía que le faltaba el aire y no estaba en condiciones adecuadas de salud«. La resolución judicial también incurre en que «el perro era grande y estaba en el interior de un coche notoriamente pequeño«.


En la línea de defensa de los animales, la magistrada también señala que «no hacen falta conocimientos de veterinario para conocer que existe el llamado golpe de calor también en los perros, que la deshidratación puede causar graves efectos en la salud e incluso la muerte«.

En cuanto al tiempo, desde que el agente de la ORA reparó en el perro, el conductor tardó unos 45 minutos en llegar al coche, pero no se puede determinar el tiempo exacto, ya que el coche ni siquiera tenía el ticket del parkímetro.

Respecto a la enfermedad del can, la juez señala que «si sufre leishmania avanzada, según el informe veterinario, resulta más clara la necesidad de cuidado adecuado«. Y concluye precisamente «que si tiene la bebida restringida por su enfermedad, aún más deben evitarse situaciones como la ocurrida«.

En Baleares ya fueron sentenciadas dos personas a condenas de cárcel por delito de maltrato en el año 2015.

Fuente



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.