El arroz de perros ya es más caro que el arroz común

Esta semana nos ha llamado la atención una noticia, y es que en supermercados están vendiendo más caro el arroz de perros que el común para consumo humano.

El arroz de perros ya es más caro que el arroz común

¿Lo habías escuchado? En grandes hipermercados ya se ha podido ver un precio que ronda los 0,70-0,90 céntimos por cada kilo de arroz partido, frente a un precio de 0,60-0,65 céntimos por el kilo de arroz común de marca blanca.


Las marcas que no son blancas, utilizan un precio mucho más elevado también, pero lo que algunos comerciantes, agencias de consumidores y agricultores quieren remarcar y denunciar, es que en el arroz partido se utiliza un grano destinado al consumo animal que es clasificado como un grano de menor calidad, poniéndolo unos céntimos más caros de lo que le correspondería. Y ya no son tanto los céntimos sino el hecho de que a ese arroz se le de un valor justo en el rango de comercio que le pertenece. ¿Opinas que es para tanto?

Las agencias de consumidores ya han echado cuentas y el arroz partido para perros es un 16% más caro de lo que le corresponde.  

El arroz partido se utiliza para mezclar con el pienso, creando una alimentación variada para los animales de compañía. Normalmente son granos ya troceados o granitos que ya al clasificarlos están rotos y que por lo tanto no se incluyen en el arroz destinado al consumo humano, donde se busca envasar granos impolutos y del mismo tamaño.

Según las asociaciones, hay que dignificar el trabajo de todos los agricultores y productores, sobre todo velando por la “lógica” que “debería imperar en el funcionamiento de los mercados agrarios”

Pero la AVA-ASAJA, también habla del mercado de la alimentación, tachando su control de terrible, hablando de “situación demencial”, refiriéndose a engaños cuando sitúan esa pequeña diferencia de precios, entre el arroz partido para perros y el destinado al consumo humano. También han rogado porque la Unión Europea ponga en marcha una Ley de Cadena Alimentaria a nivel comunitario. ¿Qué opinas?


También han puesto en manifiesto el delicado momento por el que está pasando el sector del arroz, a quienes les pagan a menos de 0,30 céntimos el kilo de cereal, estando ya en los límites de la no rentabilidad.

Foto portada

Foto cuerpo texto


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.