Publicidad

España se suma a la prohibición de la cirugía estética en animales

Publicado el 28.09.2015 por para ePerros.com
Artículos Noticias

España pone fecha de caducidad a las operaciones estéticas en mascotas. Este viernes día 25 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado que España se anexe al convenio europeo sobre protección de animales de compañía. En este documento se prohíben todas las intervenciones quirúrgicas que pretendan modificar la apariencia del animal o perseguir un objetivo no curativo, eso incluye cortar cola y orejas (práctica extendida entre razas como Dóberman, Dogo Alemán, Pitbull, etc.), seccionar cuerdas vocales y extirpar garras y dientes, según recoge el texto del Consejo de Europa.

España se suma a la prohibición de la cirugía estética en mascotas

En la actualidad, cada autonomía tiene la competencia de prohibir o permitir las mutilaciones a mascotas. Siete comunidades son las que tienen vetada la práctica: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Entretanto, en el resto de comunidades no se posicionan o bien permiten la cirugía estética para mantener las características de las razas.

La decisión del Consejo de Ministros responde a una demanda política que se exige desde hace años. En 2012 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pedía a los Gobiernos comunitarios a unirse a este convenio de protección de mascotas, sellado en 1987.

El Convenio es el marco jurídico para los 47 países miembros del Consejo Europeo, incluyendo los 28 de la Unión Europea: establece los principios básicos para asegurar la protección de las mascotas y las obligaciones, tanto de las administraciones como de los particulares a cargo de ellos.

En España la firma del convenio también limitará el uso de los animales domésticos en publicidad y espectáculos, evitando que se ponga en peligro su bienestar y salud, y obliga a tomar medidas para gestionar la presencia de animales callejeros en las ciudades. La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) llevaba más de 10 años pidiendo que España ratificarse este acuerdo, que ahora establece unas líneas generales aplicables a todo el territorio nacional.

España prohíbe la cirugía estética en animales

En el texto se reconoce que las mascotas y animales de compañía tienen una relación especial con el ser humano. También se destaca su contribución a la calidad de vida y ensalza su valor para la sociedad. Se añade que cuando el número de animales vagabundos presente un problema, se tomarán las medidas necesarias para la reducción de su número de forma que no se cause dolor, angustia o sufrimiento a los mismos.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

4 × 3 =