¿Los perros se reconocen en el espejo?

Hay animales que sí se reconocen en el espejo como los chimpancés, los delfines, los elefantes o incluso los orangutanes. ¿Pero… los perros también pueden hacerlo?

 

¿Los perros se reconocen en el espejo?

 

Según los últimos estudios los perros pueden reconocerse mediante su propio olor pero no por su imagen, o al menos al espejo no le hacen mucho caso… ¿verdad? 🙂


Marc Bekoff inició un estudio del reconocimiento de la imagen del perro en ellos mismos por los olores a la que Horowitz le siguió. En su investigación, ponía enfrente de un perro varios tipos de orina : la de la mascota, la de otro perro y la del mejor amigo con el que estaba haciendo el estudio mezclada con algún olor diferente. Sorprendentemente, a su propia orina no le hizo caso (por resultarle conocida), a la orina de otro animal le mostró un poco más de interés, pero su actividad corporal se mostró más nerviosa cuando comenzó a explorar la tercera muestra, comenzando a estudiar qué estaba ocurriendo en él al notar la orina con un olor diferente.

Como ves y como te hemos explicado varias veces, el perro percibe lo que es el mundo mediante los olores. Sabiendo que puede estar aconteciendo en su organismo, qué pasará en su entorno, qué tiempo habrá y cuando empezará una tormenta.

Así, mediante el olor, el perro crea un mapa en su cerebro acerca de cómo es, que padecimientos tiene y sus emociones, teniendo una imagen de sí mismo sin necesidad de ver su reflejo en el espejo. Un dato curioso para entender qué sienten cuando los situamos enfrente de uno.

Ahora comprenderás porque para ellos no es interesante mirarse o jugar ante él, como hacen otras especies. O porque te mira para comprobar que eres tú, cuando te reconocen primero en el reflejo. ¡Como ves siguen anteponiendo tu imagen a la de ellos!

La duda de si los perros se reconocen ante el espejo está ahora mucho más despejada, aunque no descartamos que pronto haya más estudios e hipótesis acerca de todo esto. Te informaremos de todo lo que vaya pasando. ¡Síguenos y comparte la información en tus redes sociales!


Foto portada

Foto cuerpo texto


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.