Mascotas obesas ¿evolución natural o mala alimentación?

Publicado el en ePerros.com por
Alimentación Artículos Noticias

Publicidad

En algún artículo anterior te hablábamos de la importancia de mantener a tu mascota en buena salud,  y de cuidar a tu perro para que no se volviera obeso con importantes consejos que te ayudarían a lograrlo, pero no ahondamos en las claves de por qué hoy en día existen tantos animales obesos, en concreto perros y gatos. Hay biólogos y expertos en nutrición canina y felina que han realizado sus primeros estudios acerca del tema para valorar si son las costumbres humanas las que han roto con la buena salud de nuestras mascotas.

Mascotas obesas, ¿evolución natural o mala alimentación de sus dueños?

Se dice que el aumento de peso en los perros adultos se ha dado comenzando la época de los años 50, hasta ahora encontrando un incremento del peso en varias razas de perros que aumentó su grasa corporal en al menos un 3-5%. Para incentivar la salud de los órganos internos de nuestras mascotas y que éstos no acumularan toxinas, se debería premiar las buenas costumbres tanto en urbes como en pueblos, desechando la administración de sobras de comidas (algo que en las zonas rurales todavía se sigue haciendo) y apostando por formulaciones de piensos adecuados, que contengan bajo contenido en aceites de palma o aceites de carácter desconocido, siempre valorando la mejor opción, la que contenga cereales, extractos de remolacha, avena, vegetales y ácidos grasos insaturados.

Para saber más acerca del cambio, los científicos decidieron realizar un estudio en ratas, para así ver el porqué de esta nueva adecuación corporal al entorno, en principio se pensó que los animales engordaban por consumir las comidas inapropiadas y por las sobras, aunque poco después se observó en las ratas analizadas, que también había habido un factor biológico destacable y nunca antes visto, por el cual había nuevas bacterias y virus que hacían que el cuerpo almacenará una capa más densa de grasa. Algo curioso para entender el motivo de cambio de la asimilación de los alimentos, que podría estar más acusado en los animales callejeros y los que abandonan, ya que su organismo podría crear una barrera natural para hacer que el sistema inmunitario y en general todo el organismo sobreviviera. Se ha podido observar que también los gatos se llevarían la palma padeciendo esta dolencia, siendo los más perjudicados aquellos que encuentran en la calle y que se retiran a casas, siendo acogidos de nuevo.

¿Tú qué opinas, cambio de metabolismo de nuestras mascotas o malnutrición por parte de sus dueños?


Última actualización: 25/10/2015
Escrito por Ana Pérez Cerviño



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

cinco × 1 =