Pasos a seguir si tu perro se ha perdido

Publicado el 18.12.2015 por para ePerros.com
Artículos Cuidados

Publicidad

En cuanto a mascotas se refiere, no hay nada peor que el momento en que te das cuenta de que la tuya ha desaparecido. A medida que pasan las horas la angustia va en aumento, no saber si se ha perdido, si se ha escapado o incluso si lo han robado. En estos casos el tiempo es oro y hay que ponerse en marcha lo antes posible.

¿Qué hacer si tu perro se pierde?

La prevención es el primer paso a tener en cuenta. Es importante tener en cuenta es que los perros son animales a los que les gusta la libertad. Es importante, en primer lugar, sacar a los perros siempre con correa y bien vigilados en los lugares en los que les dejamos correr, así como tener buenas barreras en casa que le impidan salir sin nuestra compañía, pues, aunque hay perros a los que se acostumbra a dejar solos y luego vuelven, a veces ocurren desgracias y no volvemos a verlos.

El segundo paso a tener en cuenta también se realiza antes de que tu perro haya desaparecido y evita que el problema se agrave:

  • Implantación de microchiop: aunque el microchip es obligatorio en muchos países, mucha gente no le coloca microchip a su perro. La técnica es sencilla y económica, en la que se inserta un chip con toda la información básica del animal: nombre, dirección, estado de salud, etc. El veterinario podrá obtener toda esa información con sólo escanearlo.
  • Placa en el collar: las hay desde muy económicas hasta muy caras, sencillas o muy decorativas y suelen incorporar el nombre del animal y el número de teléfono del dueño, en algunos casos aparece también la dirección. Es una pieza muy simple, que no molesta y que puede permitir el contacto rápido y directo con el propietario.
  • Placa Qr: este tipo de placas es más cara, pero permite a cualquier persona con smartphone escanear el código y acceder a toda la información básica del perro, así como contactar rápidamente con su propietario. Esta placa puede contener acerca de la edad del perro, la raza, el temperamento, las enfermedades, la necesidad de medicación, etc. Desde luego se trata de una placa completa y segura para nuestras mascotas.

dog-lost

Aún previniendo y teniendo la información de tu perro al día, puede ocurrir que desaparezca, pero habiendo seguido los pasos anteriores habrá más posibilidades de encontrarlo. Por tanto, los pasos a seguir para facilitar la búsqueda y aparición de tu perro son los siguientes:

  • Revisa hasta el último rincón de la zona habitual de paseo. Los perros a veces se despistan dando un paseo, persiguiendo a otro animal, o siguiendo a una perra en celo. Llevar una foto para preguntar a la gente de la zona si lo ha visto y llamarle por todo el lugar puede hacer que la búsqueda sea corta.
  • Avisa al veterinario para que active la alerta del microchip. Si alguien llevase a tu perro a alguna clínica veterinaria podrán avisarte.
  • Ponte en contacto con protectoras, perreras municipales, etc. puede que alguien haya llevado a tu perro a alguna de estas instalaciones. Muchos perros terminan en estos lugares porque hay gente que ignora la existencia del microchip.
  • Publica un anuncio en las redes sociales. Muchos perros han sido recuperados gracias a las redes sociales. Las tasas de éxito en Facebook son muy altas: sube una foto de tu amigo, describe la zona en la que se ha perdido y un teléfono de contacto. Pide a tus amigos que compartan el anuncio para que tenga el mayor alcance posible. Los grupos de temática canina también pueden ayudarte. Además, existen portales dedicados exclusivamente a la búsqueda de mascotas perdidas como PetsAlarm, utiliza todos los que conozcas.
  • Pasadas 24 horas cuelga carteles. Los carteles de SE BUSCA son una manera muy buena de llamar la atención de los viandantes. Deben incluir foto, descripción y contacto, cuanto más llamativos y coloridos sean, mejor. No sólo los cuelgues en la calle, sino también en clínicas veterinarias, tiendas especializadas en animales y en cualquier establecimiento en el que te lo permitan.
  • Acude a las clínicas veterinarias de tu zona. Puede que el microchip falle y no permita su lectura.
  • Denuncia a la policía. Si tienes dudas de que tu perro haya podido ser robado, denuncia. Hay mucha gente indeseable que se dedica al robo de perros de raza para la cría y reproducción ilegal, o para peleas clandestinas. Denuncia, no lo dudes.

Activar el protocolo de búsqueda lo antes posible es esencial para recuperar a tu perro, el tiempo siempre corre en nuestra contra. Mantener la calma, pedir ayuda a la gente cercana y no perder nunca la esperanza de encontrar a tu perro es lo mejor en este caso.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Mónica - 18 Dic 2015 10:25am #

    Conviene tener en cuenta que existen aplicaciones y portales web como los nuestros PetsAlarm para ayudaros a localizar a vuestro perro perdido.Y que pueden resultar de mucha utilidad

    • Natalia C - 18 Dic 2015 5:57pm #

      Gracias Mónica, desconocía ese portal, lo hemos añadido a los puntos de búsqueda para informar a la gente. Un saludo.

Deja un comentario

12 − 4 =