Pastor Vasco

Publicado el en ePerros.com por
Pastor Vasco Perros Medianos Razas de Perros Tamaños

Publicidad

Perro Pastor Vasco

Características del Pastor Vasco

  • País de origen: España
  • Clasificación FCI: aún no reconocido
  • Medidas: Altura a la cruz Machos 47 – 61 cm / Hembras 46 – 59 cm
  • Peso: Machos entre 18 y 36 kg aprox. / Hembras entre 17 y 29 kg aprox.
  • Tamaño de la raza: Perros Pequeños

De origen español, el Perro Pasto Vasco es una raza canina de tamaño medio, destaca en el pastoreo y la guarda.

Los Pastores Vascos suelen tener los ojos castaños, orejas medianas y de forma triangular, trufa negra, mucha movilidad en la cola, constitución corporal fuerte y pelo más corto en la cabeza que en el resto del cuerpo. Viven entre 11 y 13 años.

Es considerada una de las razas de perros más antiguas que existen, de hecho se han encontrado restos óseos del Pastor Vasco en cuevas prehistóricas del Neolítico, lo cual indica que ya existía hace unos 12000 años. También se han encontrado pinturas en las que perros similares a estos aparecen, pertenecientes a las Ordenanzas Pastoriles del Medievo (s. XVI).

En País Vasco y Navarra es el perro de pastoreo por excelencia.


Aunque esta raza no está reconocida en la FCI, sí lo está por la Real Sociedad Canina de España, que en 1996 reconoció dos variedades. Actualmente quedan muy pocos ejemplares puros, ya que a lo largo de décadas se han ido mezclando con otras razas similares, llegando al punto de estar en peligro de extinción, ya que el localismo de una raza canina genera, mayormente, múltiples impedimentos para su supervivencia. A día de hoy, el Euskal Artzain Txakurra cuenta sólo con 696 ejemplares desde que se celebró la primera monográfica del Pastor Vasco.

Variedades del perro Pastor Vasco

Existen dos variedades del perro Pastor Vasco:

  • Gorbeikoa: su pelaje es de color rojizo (se le apoda rojillo), un ligeramente ondulado y poco tupido. Algunos ejemplares presentan manchas en su cara. Cola larga.
  • Iletsua: su pelaje tiene un tono rubio o canela, más claro. Su cola es más corta.

Cuidados del Pastor Vasco

El Pastor Vasco es muy territorial y mantiene un fuerte vínculo con su amo, siendo rara la vez que se separa de él. Su socialización puede comenzar desde pequeño, no tendrá problemas en entablar relación con otros animales y personas, es alegre y trabajador.

Es un perro fácil de cuidar pero necesita mucha antención. Es un perro de pastoreo, por lo que necesita abundante ejercicio, ya sean largos paseos o juegos, para mantenerse en forma. Necesita ser cepillado regularmente ya que posee pelo bastante largo.

Su alimentación debe ser completa, fundamental una dieta sana y equilibrada rica en energía, que le aporte fuerza y vitalidad.

Fotos del Pastor Vasco

Última actualización: 10/07/2015
Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Paqui - 19 Jul 2015 10:23pm #

    Es una preciosidad de perro

Deja un comentario

cuatro × 5 =