¿Por qué los perros aúllan al oír las sirenas de ambulancia?

Hay un mito sobre los perros muy extendido que es el de que aúllan al oír la sirena de las ambulancias porque presienten la muerte. Nada más lejos de la realidad, pues los perros actúan de la misma manera ante otros sonidos, aunque no conlleven un mal presagio.

lobo_aullando

Para resolver el planteamiento, es primordial conocer el comportamiento de los ancestros de los perros domésticos. Lobos y coyotes emplean el aullido para comunicarse a larga distancia con otros individuos de su especie. Cuando los cánidos aúllan, el sonido pasa por diferentes tonos hasta que llega a sus congéneres.


Por tanto, un lobo se aleja de un lugar si aúlla y recibe una respuesta poco familiar de una manada de lobos hostil, ya que es capaz de reconocer perfectamente los aullidos de su propia manada. Los lobos de un mismo grupo acostumbran a aullar por la mañana , al despertarse, por lo que se piensa que esta acción sirve para cohesionar el clan, como una llamada a sus miembros para reunirse.

En las relaciones entre lobos los aullidos son elementales para comunicar presencia de informar mediante ellos su localización precisa a otros miembros de la manada si se han separado. El aullido de un lobo induce al resto de lobos a contestarle de la misma forma, como respuesta de que su llamada ha sido recibida correctamente.

Para los perros domésticos el aullido también supone una forma de comunicación, al igual que el ladrido, el gemido y el gruñido. Los perros pueden, mediante su aullido, pueden señalizar su presencia a otros que se encuentren lejos. Incluso existe una connotación de amenaza en algunos aullidos muy bajos, que usan para mantener alejados a otros perros. En las manadas de lobos se usa también para delimitar territorios.

perro-aulla

Los perros emplean menos el aullido que los lobos, sin embargo, hay algunos perros que lo hacen a menudo. Una de las razones puede ser la necesidad de compañía, por lo que aúllan al sentirse solos, intentando establecer contacto con su dueño, por lo que prestarles más atención podría ser la solución, si no, el problema podría ser derivado de trastornos de ansiedad.


Pero la gracia o curiosidad es observar a algunos perros que aúllan al oír sirenas y otros sonidos agudos, como los procedentes de flautas o clarinetes o de la televisión. En estos casos, el aullido es un acto instintivo como respuesta a lo que ellos piensan que es otro aullido de otro perro en la distancia.

Es probable que la causa sea la gran similitud que hay entre el sonido que emite una sirena y el sonido que emite una manada de lobos o de perros silvestres, por lo que el perro responde ante una llamada de otros congéneres que le avisan de su presencia o de algún incidente. Las sirenas de emergencia suenan repitiendo alternativamente un sonido a alto volumen y variando su frecuencia de aguda a grave, lo cual es muy parecido al aullido canino.

Por tanto, el aullido frente a ambulancias es un intento de comunicación con otro perro ficticio.

Vídeo de un perro aullando por el sonido de una sirena

En el siguiente vídeo puede observarse el comportamiento descrito, se trata de una perra de raza Rottweiler que aúlla repetidamente al oír el sonido de una sirena.

 


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.