Publicidad

Perros detectores de cáncer

Publicado el 06.07.2015 por para ePerros.com
Artículos Curiosidades Noticias

Los perros tienen un olfato más de diez mil veces superior al del ser humano, lo cual significa que tienen la capacidad de percibir olores que nosotros no podemos, como el olor de ciertos compuestos que produce nuestro cuerpo al padecer una enfermedad.

perro-cáncer

Los perros pueden descubrir con su potente olfato si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia. Con el entrenamiento necesario, los perros son capaces de reconocer estas enfermedades a través del sentido del olfato.

Desde 1989 se sospecha que los perros pueden detectar el cáncer. La revista científica The Lancet recibió por entonces una carta de unos médicos contando que una mujer contactó con ellos para explicarles que su perro olfateaba con insistencia una herida en su piel. La lesión resultó ser un melanoma maligno. Otros médicos también reportaron experiencias familiares. Esto llevó a investigar el método de detección de neoplasias que utilizan los perros y se comprobó que los tumores emanan ciertos compuestos volátiles en muy baja concentración, que la persona exuda a través del aliento, la transpiración, la orina y las heces, y que no los emiten los tejidos sanos.

Estudios que garantizan que los perros pueden detectar el cáncer

  • En  marzo de 2015 un perro de raza pastor alemán, entrenado por científicos estadounidenses ha sido capaz de detectar el cáncer de tiroides en personas no diagnosticadas con un acierto del 88.2% sólo oliendo la orina de las 34 personas que participaron en el experimento. Este estudio se presentó en la 97 edición de la reunión anual de la Sociedad Endocrinóloga de EEUU, celebrada en San Diego (California).
  • En mayo de 2014, se llevó a cabo una investigación desde el Departamento de Urología del Humanitas Clinical and Research Centre de Milán, que encontró en algunos perros una capacidad excepcional para detectar el cáncer de próstata, el segundo tipo más común en hombres. Se emplearon 677 muestras de orina, en las que aproximadamente la mitad de ellas eran de hombres que padecían cáncer de próstata. Los perros acertaron un 98.7% de las muestras, siendo el 1.3% fallido falsos positivos.
  • En agosto de 2013, la Universidad de Pennsylvania realizó un estudio demuestra que los perros son capaces de detectar el cáncer de ovarios.
  • En 2011 la revista British Medical Journal publicó un estudio sobre la capacidad de los perros para detectar el cáncer de intestino mediante diferentes pruebas de olfateo del aliento y los excrementos de los pacientes. El porcentaje de aciertos se mantuvo entre un 95 y un 98% según la prueba realizada.
  • En el año 2006 el investigador californiano McCulloc realizó un estudio con cinco perros en la detección del cáncer de mama, cáncer de ovarios y cáncer de pulmón. Los perros acertaron entre el 95 y el 99% de los casos y los resultados fueron publicados en la revista Integrative Cancer Therapies.
  • En 1989 los doctores H. Williams y A. Pembroke del departamento de dermatología del Hospital del Kings College, en Londres, fueron los primeros en publicar sobre la detección del cáncer mediante perros en la revista The Lancet.

perros detectores de cáncer

Perros detectores de patologías

En el centro canino Argus Dog de Barcelona, se adiestran perros para transformarlos en eficaces detectores de patologías. Se entrenan para que sean capaces de brindar apoyo a personas que padezcan ciertas enfermedades y puedan advertirles de un posible brote epiléptico, de una baja de azucar, etc. Con seis meses de entrenamiento los perros adiestrados en este centro están capacitados para detectar enfermedades como epilepsia, cáncer o diabetes. Allí se forman perros para que sean capaces de anticiparse y avisar de la aparición de un episodio médico.

La nariz electrónica

Los perros rastreadores de cáncer han inspirado a numerosos científicos en todas partes del mundo. En Israel, un grupo de científicos investigadores del Instituto de Tecnología Technion Israel (Haifa) han diseñado un sensor de nanopartículas capaz de distinguir correctamente el aliento de una persona sana y el aliento de una persona que padece cáncer, midiendo los niveles de compuestos orgánicos volátiles en muestras de pacientes con cáncer de pulmón, mama, próstata y colon.

El investigador Hossam Haick y sus compañeros pretenden confirmar los resultados iniciales con la nueva Na-Nose en un estudio más grande y prevén disponer de un sensor mejorado para uso clínico.

La llegada de la tecnología no hará olvidar lo que se consiguió con nuestros compañeros caninos, pero sí facilitará la detección y los costes.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Paqui - 6 Jul 2015 7:43pm #

    ¡ojalá todos lo perros lo pudieran hacer!

Deja un comentario

diecinueve − siete =