Publicidad

Problema con el pelo del perro: la muda

Publicado el 18.06.2015 por para ePerros.com
Artículos Cuidados

Los perros mudan el pelo dos veces al año: una aproximadamente en primavera y otra en otoño, según el clima. La muda es un proceso natural de renovación del pelo, que sucede como parte de la adaptación de los mamíferos a la variación lumínica en el ambiente.

Problema con el pelo del perro: la muda

En la época de muda, la caída del pelo es más evidente de lo habitual y es necesario retirar el pelo sobrante que queda pegado al cuerpo de nuestro perro. Para que el pelo de nuestro compañero crezca brillante, fuerte y sano, es importante que tenga una alimentación completa y equilibrada, para que no tenga ningún tipo de carencia vitamínica que puede afectarle al pelo o a otros aspectos de su salud.

Además, será necesario tener en cuenta ciertas medidas higiénicas en casa para evitar que los pelos de nuestro perro lleguen a todos los rincones.

También será necesario tomar ciertas medidas de higiene en nuestras casas, entre las que no faltarán algunos trucos para eliminar pelos de ropa y tapicerías.

El cepillado

Sabemos que el cepillado de nuestro perro es importante y la frecuencia con la que debe llevarse acabo varía con el tipo de pelo que tenga. Pero durante la temporada de muda, podemos peinar o cepillar a nuestra mascota dos veces al día para retirar el exceso de pelo y así evitar que se esparza por toda la casa, siempre teniendo el cuenta el tipo de cepillo más adecuado para nuestro compañero.

El cepillado debe ser suave y mediante pasadas cortas y firmes con el cepillo o manopla, desde la cabeza hacia la cola. Para terminar, se pueden dar un par de pasadas en sentido contrario para retirar todos los pelos que no hayan salido. En perros con pelo largo hay que tener cuidado con los nudos y deshacerlos con delicadeza.

Los baños

El baño hace mucho más sencillo retirar los pelos sobrantes y además facilita el cepillado. Es importante utilizar un champú adecuado para nuestro perro.

La frecuencia de los baños tampoco debe ser alta, no hay que estar bañando al perro cada dos días para quitar los pelos, pues pueden causarle sequedad y provocar que haya una mayor caída del pelo.

Los pelos que se meten en todas partes

La muda se hace patente en nuestra casa y en nuestra ropa. Recoger los pelos se vuelve una tarea inevitable. Para ello podemos hacer uso de aspiradoras (existen, además, accesorios para “aspirar” a los perros), cepillos y cualquier otro utensilio de limpieza como los cepillos de terciopelo, cinta y rodillo adhesivos, guantes de goma, etc., que nos ayudarán a retirar los pelos de diferentes superficies.

Existen trucos caseros para eliminar las bolas y pelos sueltos como pasar un guante de goma levemente humedecido o cubrir un cepillo con unas medias viejas y pasarlos por la superficie que queremos limpiar. Espolvorear previamente bicarbonato también resulta útil para eliminar la electricidad estática de los pelos y favorecer su retirada.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Paqui - 18 Jun 2015 7:30pm #

    Hoy he bañado a mi perra y no veas lo que sigue soltando, pero se ha quedado muy guapa.

    • Natalia C - 19 Jun 2015 1:08pm #

      Esperemos que pronto deje de soltar pelo. En cuanto pase la época de muda.

Deja un comentario

quince + Once =