Razas de perros peludos: Características y cuidados

Publicado el por para ePerros.com
Artículos Bichón Maltes Caniche Chow Chow Cuidados Curiosidades Mastín Napolitano Noticias San Bernardo Terrier Escocés

Publicidad

A todos nos encantan las razas de perros peludos ¿verdad? Son “achuchables”, mimosos, y encantadores, por lo que adoramos estar al lado de todos ellos. Hoy te voy a hablar en general de que cuidados especiales necesitan y qué tipos de razas de perros peludos hay. ¿Estás listo para saber todavía más?

Cuidados en las razas de perros peludos

Razas de perros peludos

Normalmente, lo que más preocupa a la hora de cuidar a estas razas de perros más peluditos es el manto que suele ser largo y tiende a enredarse.

Por eso, tendrás que tener al menos un cepillo especial para perros peludos, de estilo carda y también una tijerita especial para desenredar nudos. Por norma general, dependiendo del tipo de cabello que tengan (el color) será habitual que tengas que comprar un champú u otro. Los de los perros de pelo blanco contendrán ingredientes como el aceite de visón, mientras que los que están hechos para el pelo negro estarán enriquecidos con vitaminas y cremas suavizantes para ellos.

En el caso de aquellos perritos que tienen las orejas caídas, piensa siempre en echarles de manera semanal unas gotas limpiadoras para las orejas será una manera increíble de ayudar a prevenir diversas enfermedades como las otitis.


Las pulgas y garrapatas también serán otro gran problema digno de evitar en los perros de cabello largo. Para evitar que aniden y se escondan entre el pelo siempre puedes ayudarte de los champús que tienen ingredientes repelentes de insectos y que son respetuosos con la piel de tu perro

Diferentes razas de perros peludos

Diferentes razas de perros peludos

A la hora de hablar de razas de perros peludos nos encontramos con:

  • El perro Komondor: lo más extravagante es su apariencia, ya que posee un cabello enredado de manera natural como si fueran rastas. Son cariñosos y siempre estarán buscando tu afecto. Eso sí, tendrán más predisposición a padecer enfermedades de los ojos y las articulaciones.
  • El mastín tibetano: además de peludo es un grandote, con un manto de pelo muy fuerte, resistente a las temperaturas extremas y liso. Son muy protectores, sobre todo con las personas más vulnerables de la familia y los niños. Siempre buscarán que los guíes para hacer actividades y también para que los lleves a correr.
  • El caniche: aunque los podrás ver con pelo ondulado o liso, los caniches de cabello rizado son también los más adorables y vistos en la mayoría de ciudades. Aunque es un perro que puede lucir muchos peinados diferentes siempre se adaptará a un ritmo de vida sencillo, con un buen peinado, alimentación y descanso. Son activos, curiosos y buscarán dueños que amen la aventura.
  • El galgo afgano: de rostro largo y un largo manto de cabello liso, en tonos dorados, requiere de muchos cuidados, teniendo que usar champús especiales y peinándolo a diario, como pasa con el bichón maltés. Suele ser un perro de competición por la belleza que alcanza, valorándolo como uno de los preferidos por los especialistas.
  • El bichón maltés: es uno de los perros de compañía de pelo largo más hermosos y también más melosos, siendo los ideales para tener en la familia, por su gran facilidad para relacionarse con niños, así como con las mujeres de la casa y los ancianos. Son tranquilos, y requieren mucha atención y cariño.
  • El perro de montaña Bernés: siempre solio ser la imagen de los campos, siendo el perro de granja perfecto para ayudarnos a cuidar del ganado o de los almacenes de las granjas. Destaca por tener tres colores principales en su manto (blanco, negro y color tierra) y son perros peludos que cuidados también desprenden una gran belleza.
  • El Pomerania Toy: mucho más pequeñito que el Pomerania, este perrito peludo tan adorable, es genial como mascota de compañía. El cabello del manto se suele recortar al menos cada 2-3 meses, siendo una genial solución para mantenerlo a raya. Tiende al encrespamiento, por lo que siempre será una estupenda idea lavarlo y secarlo con secador, para que no le ocurra, así como apostar por los productos de hidratación que venden en tiendas caninas.
  • El perro de agua portugués: destaca por el volumen de su cabello, que puede ser blanco y negro o negro, solían ser perros de agua así que siempre los verás activos, buscando cosas, así como corriendo. Son muy parecidos al caniche, así que tendrás que poner atención para no confundirlos.
  • Caniche Toy: dentro de la gama de los caniches, también te encontrarás al caniche toy, que no supera los 30 cm de largo, haciendo que sea todo un peluche viviente. Suelen tener un pelo rizado que hay que cortar al menos cada 3 meses para ¡que no parezcan una bolita de pelo!
  • Yorkshire Terrier: Al Yorkshire Terrier también le sigue el Silky Terrier, que está considerado otro de los perros más bonitos del listado, siempre ten en cuenta, que el tamaño de estas dos razas de perros es pequeño, por lo que podrás tenerlos de manera tranquila en un piso con un espacio limitado.
  • Chow Chow: son los grandes perros peluditos por excelencia, capaces de enternecer a cualquiera con sus orejitas picudas y la cara de no inmutarse. ¡Son tan tranquilos! Otra de las cosas que te llamará la atención de ellos es que tienen la lengua azul. ¡Es algo característico de la raza!
  • Samoyedo: Su presencia también impacta, ya que con el manto de cabello largo se ven grandes y fuerzudos. Son perros muy resistentes, pero que al igual que cualquier perro también desean cariños y atenciones. Son perros que aguantan temperaturas extremas como las de la nieve.
  • El Dogo del Tibet: llega a sorprender mucho porque tiene una gran melena alrededor de su rostro, tapando a unos ojos que casi no se ven. Es un perro robusto, resistente, que tolera las temperaturas frías de las montañas.

¿Qué raza de perro peludo elegir para nuestra familia?

¿Qué raza de perro peludo elegir para nuestra familia?

A la hora de elegir razas de perros peludos para convivir contigo y con tu familia deberás ser paciente, y sobre todo observar que carácter y temperamento va mejor contigo. Por supuesto, el tamaño de la vivienda donde iréis a vivir influirá mucho así que no temas y siempre tenlo en cuenta para que luego ningún miembro del hogar os sintáis incómodos.

Siempre que tengas dudas puedes además, preguntarle al veterinario, ellos te describirán a la perfección cada raza de mascota, haciendo que ya lleves una idea fija de cómo serán cuando estén en familia. Aunque tendrás que tenerlo en cuenta, intenta convivir con las razas que te gustan antes de dar el paso, y adoptar será el modo de obrar más inteligente para elegir una buena mascota con la que todos estéis a gusto. ¡Recuerda que tener un perro es para toda la vida, siendo unos compañeros de viaje fieles y maravillosos!

Piensa que adoptar es algo serio que se debe tomar como un acto de amor hacia los animales y la naturaleza, llegando a entender mejor como son ellos y cómo nos ubicamos en una invisible cadena donde humanos y los animales tienen mucho que ver.

Contempla las características de cada raza de perro y piensa también en los cuidados que tendrán que tener para estar saludables, será la mejor manera de ser previsor y también de saber con cuál te sentirás mucho más feliz. El tiempo así como la economía, será también otros de los factores a tener en cuenta. Anótalo y siempre meditarás bien tu decisión. Esperamos haberte ayudado a conocer algo mejor a algunas de las razas de perros peludos más populares, así como sus diferentes características y cuidados. 

Última actualización: 06/11/2017
Escrito por Ana Pérez Cerviño



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

12 + veinte =