La regla de los tres segundos para presentar a perros

Cualquiera que tenga perro, se habrá topado con el momento en que su perro se encuentra con otro que no conoce. Esta situación puede ser de lo más tranquila posible o puede tornarse complicada, dependiendo del carácter que tengan los perros.

Si tienes un perro sociable y despreocupado, debes tener en cuenta que no todos los perros se comportan de la misma manera, por lo que es importante estar atento cuando un posible nuevo amigo se cruza en su camino, ya que el buen carácter de tu perro no garantiza que surja la amistad entre ellos.

presentación perros


Es importante conocer el carácter de tu perro, para saber de qué manera debes comportarte ante una presentación. Hay perros que son poco sociable, por lo que es probable que no quiera relacionarse con otros. A veces simplemente el perro es así y quiere tranquilidad, otras veces tiene solución dedicándole tiempo a su educación o contratando a un adiestrador canino.

Para dejar que tu perro se encuentre con otro, es importante saber si el dueño del otro perro está de acuerdo, para que todos los presentes se sientan cómodos con la situación. Es importante no crear situaciones incómodas, ya que pueden desencadenar un conflicto. Tampoco debes forzarte si no estás seguro de que otro perro se acerque al tuyo.

Si ambos dueños estáis de acuerdo en dejar a vuestros perros conocerse, asegúrate de que todos estáis tranquilos (personas y perros) y afloja la correa. No olvides que siempre hay que tener en mente una estrategia de salida, por lo que se debe evitar el enredo de correas.

La regla de los tres segundos

Para la presentación entra en juego la regla de los tres segundos. Tres segundos es el tiempo máximo que debería durar el saludo inicial entre dos perros. Es decir, se permite un primer contacto entre los perros de tres segundos y después se les separa, desviando su atención. En el caso de haber ladrido o gruñido antes de que pasen los tres segundos, lo más cauto es marcharse lo antes posible para evitar que la situación empeore.

regla de los tres segundos


Las pautas para seguir la regla de los tres segundos son:

  • Tras el tercer segundo, da media vuelta para dar un segundo a ambos perros y que se olviden el uno del otro. Una vez se hayan distraído ambos perros, puede procederse a la siguiente reunión, siempre y cuando el primer encuentro fuese favorable.
  • Es importante estar atento al momento, nada de distracciones (no móviles).
  • El contacto visual es importante, no permitas encontrarse a los perros si uno de ellos está mirando hacia abajo.
  • Atento al lenguaje corporal: las colas tiesas, escondidas o con movimiento demasiado rápido y repetido significan que el encuentro debe finalizar antes de tiempo o que los tres segundos iniciales deben ser vigilados muy de cerca. Si un perro pone su cabeza sobre la del otro o tiene las mandíbulas tensas y aguanta la respiración, el encuentro debe finalizar. La postura debe ser relajada, con colas y mandíbulas relajadas.
  • Oler culos es común y bueno para los perros. Pero incluso si el primer encuentro ha ido bien, la regla de los tres segundos puede aplicarse también para el siguiente.
  • Trabajar en la regla de los tres segundos puede ser necesario en encuentros posteriores al primero, aunque en muchas ocasiones puede llegar a eliminarse.

Favorecer encuentros apropiados con otros perros es una buena base para que tu mascota cree un fuerte vínculo, no sólo con otros semejantes, sino también contigo. Tu perro confiará más en ti si siente que tienes las cosas bajo control.

La socialización con perros y humanos ayuda a mantener la estabilidad de los perros, por lo que es importante que haga nuevos amigos y es imprescindible que sea de manera sana (aunque hay perros que no tienen ningún tipo de problema para ello).

Si crees que necesitas ayuda para socializar a tu perro, siempre puedes pedir ayuda a un profesional.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.