Se celebra el Tihar en Nepal para venerar perros

Publicado el 29.10.2016 por para ePerros.com
Artículos Noticias

Publicidad

¿Sabes lo que es el Tihar? Estos últimos años se ha vuelto un festival famoso, porque en él se venera y se honra a los perros.

Se celebra el Tihar en Nepal para venerar perros

Lamentablemente, Asia, debido a China siempre nos dejaba historias de perros repletas de desencanto y tristeza para los amantes de los animales. Aunque las organizaciones en defensa de los perros todavía siguen luchando y estas fiestas negativas están disminuyendo, en la otra cara de la moneda, por ejemplo en Nepal, nos encontramos con que los perros son totalmente homenajeados y honrados.

El Tihar es una fiesta repleta de respeto y de colores, en donde se hace una “puja” (especie de rezo y bendición) a los perros de las casas, se les aplica un color rojo o amarillo en el tercer ojo (una tika), se les colocan guirnaldas de flores en el cuello y se les ofrece comida. En realidad, aunque son 5 días completos de bendiciones, uno de ellos está guardado completamente para los perros (en concreto el segundo día del festival)

Esto es, porque se les considera cercanos a nosotros, y para reconocerles todo lo que hacen por nosotros como la compañía que nos dan, lo mucho que nos escuchan y apoyan, el cariño que nos expresan cada día…

Como ves Asia, tiene multitud de costumbres que van cambiando de país a país, mostrando también el amor hacia un acercamiento más que común entre animales y humanos. A lo largo de estos cinco días, también se venerará a otros compañeros eternos del ser humano, tales como la vaca, el buey, el cuervo, siendo el último día el que se dedican hermanos y hermanas para reconocerse su vínculo de protección en esta vida.

El Tihar es, por lo tanto, una fiesta en la que también intervienen supersticiones y creencias religiosas; siendo necesario para la prosperidad del espíritu humano y su bondad, el agradecer, para nunca prescindir de compañeros de vida tan hermosos como son los animales. Teniendo que gratificar también su aportación en el  trabajo, como son las labores de los perros o los bueyes y las vacas en el campo.

Foto portada

Foto cuerpo texto

Escrito por Ana Pérez Cerviño



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

20 − tres =