Se celebra el Tihar en Nepal para venerar perros

¿Sabes lo que es el Tihar? Estos últimos años se ha vuelto un festival famoso, porque en él se venera y se honra a los perros.

Se celebra el Tihar en Nepal para venerar perros

Lamentablemente, Asia, debido a China siempre nos dejaba historias de perros repletas de desencanto y tristeza para los amantes de los animales. Aunque las organizaciones en defensa de los perros todavía siguen luchando y estas fiestas negativas están disminuyendo, en la otra cara de la moneda, por ejemplo en Nepal, nos encontramos con que los perros son totalmente homenajeados y honrados.


El Tihar es una fiesta repleta de respeto y de colores, en donde se hace una “puja” (especie de rezo y bendición) a los perros de las casas, se les aplica un color rojo o amarillo en el tercer ojo (una tika), se les colocan guirnaldas de flores en el cuello y se les ofrece comida. En realidad, aunque son 5 días completos de bendiciones, uno de ellos está guardado completamente para los perros (en concreto el segundo día del festival)

Esto es, porque se les considera cercanos a nosotros, y para reconocerles todo lo que hacen por nosotros como la compañía que nos dan, lo mucho que nos escuchan y apoyan, el cariño que nos expresan cada día…

Como ves Asia, tiene multitud de costumbres que van cambiando de país a país, mostrando también el amor hacia un acercamiento más que común entre animales y humanos. A lo largo de estos cinco días, también se venerará a otros compañeros eternos del ser humano, tales como la vaca, el buey, el cuervo, siendo el último día el que se dedican hermanos y hermanas para reconocerse su vínculo de protección en esta vida.

El Tihar es, por lo tanto, una fiesta en la que también intervienen supersticiones y creencias religiosas; siendo necesario para la prosperidad del espíritu humano y su bondad, el agradecer, para nunca prescindir de compañeros de vida tan hermosos como son los animales. Teniendo que gratificar también su aportación en el  trabajo, como son las labores de los perros o los bueyes y las vacas en el campo.

Foto portada


Foto cuerpo texto


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.