Xoloitzcuintle

Publicado el 23.08.2015 por para ePerros.com
Perros Medianos Perros Pequeños Razas de Perros Xoloitzcuintle

Publicidad

Xoloitzcuintle

Características del Xoloitzcuintle

  • País de origen: México
  • Clasificación FCI: Grupo 5
  • Medidas: 23 – 76 cm
  • Peso: 2 – 18 kg
  • Tamaño de la raza: perros pequeñosmedianos

De origen mexicano, el Xoloitzcuintle es una raza canina caracterizada por ser muy antigua y no tener pelo. Se calcula que esta raza se originó hace más de 3000 años.

El Xoloitzcuintle tiene un cuerpo esbelto, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y cuello largo. En cuanto a su pelaje, diferentes individuos pueden presentar diferentes grados de crecimiento de pelo. Además, tiene un amplio rango de tamaños (Xolo toy, Xolo mediano y Xolo estándar).

Aquellos individuos que no poseen pelo tienen la ventaja de no causar problemas a la personas con alergia al pelo canino y desaparecen las molestias frecuentes en otros perros, como pulgas y garrapatas.

Los Xolos sin pelo también se caracterizan por la pérdida de sus dientes a temprana edad.

Las variedades del Xolo con pelo son idénticas a los ejemplares desnudos salvo por el pelaje. Sin embargo, como éstos no han sido sujetos seleccionados, el pelaje puede presentarse en distintas longitudes. El pelaje más valorado es el corto y de colores sólidos en una amplia gama, con manchas blancas en pecho y dedos. Las orejas también marcan una diferencia, ya que la mayoría de los Xoloitzcuintle con pelo tienden a no parar las orejas, aunque sus hermanos desnudos sí lo hagan. La aparición de pelo en esta raza se debe a un gen recesivo.

Comportamiento del Xolo

El Xoloitzcuintle es un perro inteligente, fácil de educar, con carácter amigable. Es un perro muy resistente que necesita mucho ejercicio físico, es buen vigilante y singularmente tranquilo con las personas.

Salud y cuidados del Xolo

La ausencia de pelaje del Xoloitzcuintle provoca una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su organismo ha de mantener una temperatura de alrededor de unos 40 °C.

Aunque la piel queda expuesta a lesiones, las heridas y fisuras se curan rápidamente. Además, no necesita cuidados del pelaje, sólo requieren una ducha caliente de vez en cuando. No obstante, la piel del Xoloitzcuintle es extremadamente sensible, por lo que es necesaria la aplicación de crema humectante o pomadas calientes, de dos a tres veces por semana y, en los días de sol, se le debe untar crema protectora para evitar quemaduras.

Fotos del Xoloitzcuintle


Fotos originales Wikimedia Commons

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

siete + Diez =