Alano Español: Toda la información y fotos de la raza

El Alano Español es un perro de tamaño grande que puede llegar a alcanzar los 45 kilos como máximo en los machos y los 40 como máximo en las hembras. Son perros muy fáciles para cuidar, siempre atentos a las órdenes del amo, llevándose bien con todo tipo de niños y ancianos. No necesita de un mantenimiento muy específico, aunque sí lo básico tales como un par de cepillados a la semana, un baño cada quince días y su ración de pienso diaria.  Su esperanza de vida suele rondar entre los 11 y 14 años. Si estas pensando adoptar un Alano Español, te informamos un poco más sobre las particularidades de esta maravillosa raza de perro.

Características del Alano Español

Alano Español - Toda la información sobre esta raza de perro

  • País de origen: España
  • Medidas: Machos de 60 a 65 cm / Hembras de 56 a 60 cm
  • Peso: Machos 36 – 45 kg / Hembras 32 a 38 kg
  • Pelaje: Pelo corto y tupido
  • Tamaño de la raza: perros grandes
  • Actividad física: Alta
  • Relación con niños: Buena
  • Longevidad: 11 a 14 años

Origen del Alano Español

Raza autóctona de España, con múltitud de referencias en la literatura (múltiples versos de Lope de Vega y Cervantes) y pintura española. Normalmente en la antigüedad se le consideró al alano español un perro de caza, del cual cazadores profesionales obtenían apoyo y seguridad, gracias a que eran bastante sigilosos y rápidos. Sus características físicas también ayudaban ya que posee una estructura ósea bastante fuerte, con unos músculos fuertes y una mandíbula consistente. Aunque también hay campesinos y ganaderos que los han utilizado para cuidar la granja y el ganado, resultando ser muy protectores y fuertes.

Aspecto físico

Como dijimos con anterioridad está catalogado dentro de los perros grandes. Quizás por su aspecto físico pueda llevar a algún engaño, ya que es una raza perfecta como animal de compañía.

Posee una cabeza grande y fuerte, con unos ojos realmente expresivo y una trufa negra grande y ancha. Su mandíbula es poderosa con una mordida en forma de tenaza. Orejas por lo general no muy grandes, con tendencia por algunos dueños, esperemos que se vaya erradicando poco a poco, a recortárselas en forma triangular y puntiaguda.


Cuerpo muy musculado, no es de extrañar que desde sus orígenes fueran una raza usada para la caza e incluso como perros de guerra, ya que es realmente veloz.

De pelaje corto, muy fácil de peinar, cuyos colores más típicos suelen ser desde el ámbar al amarillo, negro e incluso atigrado.

Salud y carácter del Alano Español

El Alano Español, por lo general lo general, no suele presentar ningún problema de piel, ya que presentan una piel bastante gruesa, gracias a ello son mascotas que aguantan bien el frío y los ambientes con fuertes vientos y tempestades, siendo más fuertes en su sistema inmunológico y siendo más difícil que sufran de resfriados y pequeños catarros. Su piel está protegida por un manto de cabello corto, que suele rondar los 3 centímetros, como mucho. Es de textura dura y abundante, siendo un cabello fácil de mantener que tan sólo tendrás que peinar.

En cuanto a temas de salud, los perros de raza Alano Español podrán padecer como otras razas problemas de huesos en una edad avanzada y dolencias oculares que se podrán prevenir con gotas limpiadoras y una buena alimentación, dejando de lado la comida de los humanos para consumir piensos y comida húmeda sólo para perros.

Es aconsejable que si quieres adoptar un Alano Español, tengas al perro en un lugar seguro, como un jardín o una terraza, con un terreno amplio, ya que eso hará que el perro se pueda desestresar y que no sufra de ningún tipo de ansiedad, ya que podría desarrollar manías si no hace suficiente ejercicio.

Las manías podrían desarrollar desde repeticiones absurdas de conductas negativas y trastornos del comportamiento, hasta rotura de muebles del hogar o pequeños complementos que podría causar un gran trastorno si se repiten de forma continuada, acarreando una personalidad conflictiva para sus dueños. Este tipo de conductas se podrán tratar con una buena terapia o con un entrenamiento positivo, para así remediar una personalidad que podría resultar incómoda tanto para los perros como para sus dueños.

Por lo general, son perros muy equilibrados, tranquilos, muy atentos y fieles al dueño. Como suele pasar con otros canes, una buena educación desde cachorro será fundamental para su futura socialización con otros animales de su misma especie o humanos.

Alimentación

Al ser un perro que requiere una gran actividad física, deberemos cuidar bastante su alimentación, que deberá ser de buena calidad y no en grandes cantidades. Si vas a apostar por alimentos para perros, una buena opción serían los piensos basados en carnes rojas sin exceso de grasas, intentando evitar también comidas con pescado.

Cuidados del Alano Español

A la hora de pensar en los cuidados que requieren, es fundamental que tengas en cuenta que son animales que necesitan desarrollar una gran actividad física, por lo que demandarán al menos 3 paseos largos al día, siendo muy recomendable que alguno de ellos sea con carreras o en espacios donde pueda desfogarse bien.

Por lo tanto, aunque podría llegar a vivir dentro de un piso pequeño de ciudad, su habitat ideal son casas más grandes con jardín o en pueblos cerca de campos donde pueda correr y desarrollar sus espectaculares características físicas.


Al ser un perro de pelo corto tendrás que cepillarlo un par de veces por semana, y bastará con bañarle una vez al mes (además de las veces que al hacer ejercicio pueda mancharse en exceso) para que tenga un pelo sano, brillante y evitemos las temidas garrapatas o pulgas. En el momento del baño, también es aconsejable que prestes atención al cuidado de sus orejas.

En otros factores, no suelen requerir unos cuidados muy especiales ya que es un perro que por lo general tendrá muy buena salud, sin enfermedades hereditarias relevantes.

Cuánto vive un Alano Español

Si te preocupan los años de vida que por promedio suele vivir esta raza, deberás saber que su esperanza de vida se encuentra entre los 11 y 14 años, aunque este tipo de datos son muy subjetivos, ya que dependerá mucho de los cuidados, alimentación, y la salud en general de tu perro, en la que muchas veces el factor suerte será determinante.

Fotos del Alano Español

Para conocer un poco mejor a estos maravillosos animales, os dejamos con una galería de fotos e imágenes del Alano Español para que puedas compartirlas en tus redes sociales.

Sin lugar a dudas, el alano español es una raza muy aconsejable si buscas un perro para una casa grande o con jardín, que pueda tener un entrenamiento diario adecuado para gastar todas las energías de estos poderosos animales. Y como consejo final, desde ePerros.com os pedimos que NO RECORTÉIS LAS OREJAS a vuestro perro por simple estética, ¡vuestra mascota os lo agradecerá!

Foto original : Alano-Espanol.net

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =