Chow Chow, el rey león perruno con la lengua azul

Si alguna vez has visto por la calle a un perro con una gran pelaje y formas redondeadas, tanto en la cabeza como en las patas, ojos almendrados y pequeños y una lengua azul, ahora caerás en la cuenta de la raza de perro de la que te hablaremos hoy: el Chow Chow, el rey león de las razas perrunas.

Suele tener un peso medio que llega a alcanzar los treinta kilos, con una capa de pelaje que suele variar entre los tonos amarronados, los tonos cremas y los pardos.

Su vida tiene un plazo medio de doce a catorce años, aunque como siempre dependiendo de cómo esté cuidado el animal vivirá algún año más o menos, si sufre de alguna enfermedad o de si es más débil.


Características de los Chow Chow

Chow Chow, el rey león perruno con la lengua azul

  • Origen: Asia / China / Mongolia
  • Clasificación FCI: Grupo V
  • Medidas: Machos entre 45 – 56 cm. / Hembras 46 – 51 cm. (a la cruz)
  • Peso: 24 – 30 kg.
  • Tamaño de la raza: Perros medianos
  • Actividad física: Media
  • Esperanza de vida. 5 a 15 años

Personalidad del Chow Chow

Es un perro muy tranquilo, con un carácter neutro, que no se cabreará con facilidad, igualmente no será extremadamente expresivo o nervioso, siendo un animal excelente para aquellas personas que quieran un animal de compañía que se adapte a la vida casera sin muchos imprevistos.

Además son perros muy protectores, que no darán la lata pero sí estarán al lado de sus dueños, sufriendo la soledad si estos tardan mucho en aparecer. Ante los intrusos, parecerá que no se inmutará aunque los vigilará de cerca, sin armar ruido pero protegiendo a su dueño.

Es un perro con mucha personalidad y carácter, además de muy territorial, por lo que se recomienda un adiestramiento muy meticuloso cuando son cachorros para que sean un perro perfecto para vivir con niños o con otras mascotas como gatos.

Dicen que el Chow Chow es un perro muy inteligente, que sopesa cada acción antes de obedecer y que tarda en querer al dueño pero que cuando lo hace, es uno de los perros más fieles y leales.


Eso sí, no es un perro apto para estar con personas nerviosas o con aquellas que pierden los nervios, ya que eso los descontrolará pudiendo padecer nervios y ataques de ira en los que podrán destrozar alguna alfombra, tejido o mueble de la casa, mordiéndolo o rascándolo.

Comportamiento general del Chow Chow

  • En principio son muy suyos, hasta que te ganas su confianza. Ya una vez ocurre que se sienten encariñados/as contigo, son perros muy fieles y cariñosos.
  • Ya en confianza son perros muy sensibles a pesar de su sensación de independencia, llevando bastante mal la soledad, así como el desprecio o el mal carácter y los gritos. Los perros Chow Chow que vivan en un ambiente agitado y con personas que tienden a ser muy impulsivos/as, se volverán también neuróticos/as y podrán volverse difíciles de llevar, pudiendo hacer desastres en casa o romper cosas únicamente para llamar la atención.
  • A la hora de entrenarlos, habrá que tener mucha paciencia con ellos, ya que habrá que pasar por varias repeticiones para darse cuenta de que harán las acciones que se les asignó. Hay que tener mano dura en el buen sentido de la palabra, corrigiendo, enseñando pero nunca gritando o pegando. Utilizar las recompensas positivas serán el remedio para que se animen a responder con mayor rapidez.
  • Debes saber que el Chow Chow es un perro que tiende a tomar manía o apego de manera rápida según las acciones. No ha sido la primera vez que un perro de esta original raza se ha sentido molestado por un niño que la ha tirado de las orejas, y después se ha sentido molesto al jugar con pequeños de la misma edad. O que una mujer les haya tratado con cariño dándoles un trocito de fruta o pan y ahora siempre muevan la cola al ver una mujer de similares características físicas. Y es que ¡tienen muy buena memoria!

Cuidados de un perro Chow Chow

Eso sí, ten en cuenta su tamaño ya que es un perro grande, algo que tendrás que prever a la hora de alojarlo en una casa o un piso, en donde el espacio será más reducido. Necesitará al menos 2 paseos de 30-40 minutos al día o 3 paseos cortos, ya que aunque no será muy juguetón, debido a su tamaño y musculatura sí necesitará hacer ejercicio constante y diario para mantener una buena salud. Los juegos con otros perros o personas de la familia también son importantes.

Pelaje

Tendrás que comprarle una cama o colchón así como un peine carda, que te ayude a eliminar los nudos del pelaje. Hay personas que les dan píldoras de aceite nutritivas para perros, para ayudarles a mantener un buen estado de su pelaje, aunque no es indispensable ni obligatorio. Podrán tener el manto largo o corto y deberás tener en cuenta que cambiarán su pelaje, al menos una vez al año.

Alimentación

En cuanto a su alimentación, tendrás que proveerle de al menos medio kilo de pienso al día (o 400 gramos dependiendo de la marca del pienso y su formulación) mezclando el pienso seco con una comida húmeda o sola. 

Enfermedades del Chow Chow

En ocasiones los perros de esta raza tienden a padecer de displasia de cadera así como de daños articulares en codos, pudiendo aparecer también la displasia de codo. En los casos más graves, únicamente, se necesitará la cirugía.

También podrán padecer de problemas de visión debido al ectropión, un problema por el cual el párpado se vuelve hacia afuera y se cuelga, quedando una especie de bolsa en la cual se puede depositar polvo y suciedad.

Cuanto vive un Chow Chow

La esperanza de vida de la raza Chow-Chow se encuentra situada entre los 8 y los 15 años. Ten en cuenta que es una horquilla muy amplia, simplemente un dato estadístico que luego dependerá de multitud de factores como la alimentación o la genética.

Fotos y Videos del Chow Chow

Terminamos con una selección de fotos de la raza chow chow, sin lugar a dudas una de las más fotografiadas y compartidas por su orgullos dueños en todo tipo de redes sociales como Instagram o Facebook. La apariencia de un pequeño león hacen de los Chow Chow una de las estrellas de las redes perrunas, con miles de imágenes preciosas y videos en Youtube muy graciosos y divertidos

Como siempre nos gusta recordar, si tienes la posibilidad, adopta antes de comprar y fomentar las redes de explotación animal.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =