Cómo separar a perros que se pelean

Sabemos que es importante conocer los distintos tipos de peleas entre perros y cómo evitarlas, pero no siempre es posible impedir que dos perros se peleen, por lo que también es primordial aprender a separar a dos perros que ya están peleándose. Hay que tener en cuenta que siempre es fundamental mantener tu propia seguridad y seguidamente la de los perros que se encuentran en la reyerta.

peleas entre perros

Antes de producirse el ataque, los perros avisan mediante su lenguaje corporal: pelo erizado, orejas erguidas, cola generalmente alta, hocico arrugado, gruñidos… después de eso se produce el ataque.


Inicialmente hay que considerar es si la reyerta pone en riesgo a alguno de los perros. Si es improbable que alguno de los perros salga dañado no hay que hacer nada sino dejar que los canes resuelvan sus problemas de manera natural. Pero si se trata de una pelea peligrosa, no hay que dudar en actuar con rapidez, firmeza y calma.

Estando alerta al lenguaje canino, sólo hay que apartar al perro del otro perro con la correa, y seguir caminos separados.

Pero si la pelea llega a puerto y los perros se enzarzan hay que evitar cometer los errores más comunes:

  • Gritar: aumenta la ferocidad y energía de la pelea.
  • Castigo físico (golpeo): aumenta la tensión.
  • Tirones de la correa hacia atrás: el perro no nota nada debido al estrés del momento.

En el caso de encontrarnos solos y tener que evitar una pelea entre perros de raza pequeña o mediana, la solución más fácil y efectiva es levantarlos agarrándo el pellejo del cuello o el arnés o collar de nylon (no hay que tirar si lleva collar metálico para evitar ahorcarlos o dañar su tráquea). Al levantarlos del suelo, como haría su madre, se rinden y terminan calmándose.

En el caso de encontrarse ante unos perros enzarzados que sean de raza grande o muy grande, se ha de ser muy sutil en los movimientos y determinar cuál es el individuo más fuerte, para actuar sobre él. Una vez identificado el sujeto más peligroso, lo que se debe hacer es agarrarlo por las patas traseras y subir su tren trasero hacia arriba. Otra opción es tirar hacia atrás con firmeza de su collar o correa, y no soltarlo bajo ningún concepto.


En el caso de que no estés solo y estéis los dos dueños de los perros, es mucho más fácil acabar con la pelea. Cada uno ha de tomar el control de su perro, pero deben evitar tirar de ellos mientras mantengan la mordida, pues se podrían producir desgarros, se debe tirar de ellos cuando se hayan soltado. Los perros se calman cuando estén un tiempo separados.

Otra opción muy buena es utilizar cubos de agua o una manguera para separar a dos perros que se estén peleando, siempre que se tenga a mano.

Conocer la teoría puede ayudar a separar dos perros, aunque hay que encontrarse en la situación para reaccionar adecuadamente.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.