Ejercicios de propiocepción para perros

La propiocepción es la capacidad de un individuo para saber dónde se encuentra su cuerpo en cada instante, qué lugar ocupa en el espacio y cómo manejarlo para alcanzar un objetivo. 

La mejora de la propiocepción en perros sanos es muy importante, sobre todo si son perros de trabajo o deporte. El perro debe conocer, coordinar y dominar su cuerpo a la perfección para adquirir rapidez, perfeccionar la precisión y la obediencia o llegar a lugares de difícil acceso.


Resulta que los ejercicios propioceptivos facilitan que el perro aumente la seguridad en sí mismo, por lo que estos ejercicios son una herramienta útil a la hora de modificar conductas. Los ejercicios de propiocepción pueden ayudar al perro a superar miedos y a enfrentarse a nuevos retos, por lo que son válidos para todos los canes.

Los aparatos más usados en la propiocepción son el tabla de Bohler o la tabla de Freeman, aptos para perros de todas las edades, aunque nunca se deben sobrepasar los límites y deben situarse a ras de suelo, mejorar la coordinación y el equilibrio puede hacerse sin poner en peligro al can.

La improvisación también entra dentro del amplio abanico de los ejercicios propioceptivos, para ello pueden usarse elementos tan simples como colchones inflables con poca presión, balones de pilates, una escala tumbada en el suelo, etc. Para perros pequeños pueden utilizarse las patas de unas pocas sillas puestas en fila.

Sin duda, los ejercicios propioceptivos pueden ser muy productivos para tu perro ¿te animas a probarlos? Cuéntanos tu experiencia.

Vídeo de ejercicios de propiocepción para perros



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.