Todo sobre el Mastín Napolitano

El mastín napolitano  es un perro de tamaño gigante (su peso puede llegar a alcanzar los 70 kilos) con un ciclo de vida que puede llegar a un máximo de 12 años, siendo la media 10 años. Son perros muy nobles que buscan la vida familiar y su compañía. Grandes protectores de su familia, disfrutan estando junto a su amo, aprendiendo de forma fácil todo tipo de trucos y de nuevos aprendizajes, disfrutando de los paseos en el campo y la playa durante largas horas.

Todo sobre el Mastín Napolitano

Origen

De origen italiano y descendiente del Mastín Tibetano (al igual que el resto de razas de la familia de los mastines) y del antiguo Moloso romano, es una raza con más de dos mil años de antiguedad, con varias referencias datadas en el sur de la Península Salentina.

Gracias a su gran tamaño y envergadura fueron usados tanto como poderosas armas de guerra como protagonistas en coliseos de violentas peleas con otros animales. En épocas posteriores también cumplieron una gran labor como perros de caza y guardianes para defender todo tipo de propiedades, el ganado de las granjas o las casas familiares

El significado de su nombre, Mastín proviene del latín Massivus que significa macizo, no hace más que reafirmar la principal característica física de este maravillo perro, que es su enorme e imponente tamaño.


Morfología

De gran embergadura, se han llegado a encontrar ejemplares del Mastín Napolitano de más de 70 cm de altura y un peso superior a los 70kg, lo que hace de esta raza uno de los perros domésticos de mayor tamaño.

Poseen una abundante piel que puede formar diferentes pliegues en las patas, cuello y cabeza, acentuandose esta particularidad sobre todo cuando son cachorros. Poseen una cabeza corta pero maciza con una potente mandibula.

Por su tipo de pelaje, pertenecer a las razas de pelo corto, que suele ser muy denso, aspero y uniforme por todo el cuerpo. Los colores más típicos suelen ser tonalidades entre grises y negros, aunque también hay variedades de colores más pardo o rojizos.

Origen, Morfología y cuidados del Mastín Napolitano

Cuidados y alimentación del Mastín Napolitano

Deberás cuidar su manto de pelo con más ahínco durante la etapa de muda del mismo, mayoritariamente en otoño y al comenzar la primavera. Puedes usar un cepillo de cerdas duras así como una manopla de masaje con la que podrás retirar todo el grupo de pelo muerto y caído, con la ventaja de que lograrás un pelo para tu mascota mucho más sedoso y brillante.  Si disponemos de un jardín lo suficientemente amplio un baño cada 6 semanas sería un gran plus para el cuidado de la piel y el pelo de nuestro mastín napolitano. Debido a los pliegues que comentamos en su morfología, deberemos hacer especial hincapié en mantener esta parte de su piel limpia de infecciones

Cómo suele ocurrir con todos los perros de gran tamaño, el mastín napolitano requiere un gran ejercicio diario que le permita dar rienda suelta a toda su energia, por lo que se recomienda que vivan en casas grandes o con jardín, a ser posible en entornos rurales cerca de campos donde puedan desfogarse como su naturaleza requiere.

En cuanto a la alimentación, siempre controlada o con un punto de partida que nos de nuestro veterinario de confianza, es recomendable que esté basada en carne (aproximadamente 1 kg al día según su tamaño) y arroz, que se puede convinar con los distintos piensos o suplementos alimenticios caninos. Con un apetito feroz, deberemos ser muy cuidadosos con su alimentación (compaginada con mucho ejercicio) ya que debido a su gran tamaño un peso excesivo sería muy perjudicial para sus articulaciones.

Carácter

Generalmente, la raza mastín napolitano es muy noble y no suele ladrar mucho, al menos que sienta que hay un peligro inminente. Destaca la forma aguda que tiene de responder a todas las inquietudes y curiosidades y su pronta respuesta ante el estímulo, siendo un gran animal para entrenar, ya que son unos trabajadores incansables.

Cuando son cachorros son muy inquietos, pero adorables ya que les encantará jugar y desarrollar sus habilidades perceptivas. Eso sí, desde los primeros meses se mostrará su carácter, por lo que deberemos tomarnos muy en serio su educación y aprendizaje, con lo que lograremos un perro muy pacífico, sociable y equilibrado, siendo muy cariñoso y juguetón con todos los miembros de la casa, tanto niños como personas mayores.

Si estás pensando en adoptar un Mastín Napolitano, insistimos una vez más en que tendrás que prestar mucha atención en su adiestramiento con mucha determinación desde cachorros, ya que  una mala educación puede hacer que desarrollen una conducta muy dominante y terca, que sumada a su gran fuerza y condición física, pueden general diversos trastornos a sus dueños. También tendrás que contemplar si hay algunos ejemplares que tendrán que vivir con otros, ya que este tipo de raza suele ser dominante con otros tipos de perros.


Video sobre el Mastín Napolitano

No dudes en aumentar tu familia con uno de estos maravillosos ejemplares de la raza mastín napolitano, será un compañero de vida leal e inseparable. Os dejamos con un estupendo video tutorial del canal Perro Obediente con el que aprenderemos todo sobre esta grandiosa raza.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + doce =