Ten cuidado con la procesionaria e insectos en los perros

Publicado el en ePerros.com por
Artículos Cuidados Curiosidades Noticias


Una vez llegada la primavera, las amenazas (como es normal) para nuestros perros llegan en forma de insectos. Especial atención a la temida oruga procesionaria. ¡Atención!

¡Mucho cuidado esta primavera con la temida oruga procesionaria!

Ten cuidado con la procesionaria e insectos en los perros

 

Además de hacerle mal a los niños, también causan un gran malestar en perros. ¿Sabes de lo que te hablo? No es el polen. En las zonas de plantaciones de pinos, en estas épocas es muy fácil llegar a ver procesionarias. Estos insectos que suelen estar alrededor de los árboles antes mencionados, también caen en el césped, por lo que se debe evitar pasear a los perros en las zonas donde sepamos que hay pinos así como dejar jugar a los niños y reptar a sus anchas.

El problema sucede cuando las procesionarias se sienten amenazadas, haciendo que ellas mismas liberen una especie de pelo que se queda adherido al pelo y piel de mascotas y personas. Las urticarias así como las alergias son las reacciones más comunes y pueden llegar a ser bastante incómodas.

Si tu perro ha entrado en contacto con las procesionarias notarás los siguientes síntomas:


  • Ronchas en la piel de color rojo
  • Inflamación de la lengua y dificultad para respirar
  • Ampollas inflamadas
  • Aumento de la salivación
  • Síntomas de insuficiencia respiratoria

Tan pronto notes que tu perro ha estado en contacto con las procesionarias, ve al veterinario, ya que si las come, incluso habrá peligro de fallecimiento. Para evitar males mayores, siempre ve y revisa para así no dar con sorpresas que no se desean, evitando las zonas donde las procesionarias tienen sus nidos. He ahí también la importancia de utilizar correa, para que el perro no vaya a zonas donde tú no puedas explorar o saber que no hay. Normalmente si sigues la precaución de no dejarlo solo en el campo, todo irá bien.

Si  no eres capaz de pasear a tu perro con la correa, porque desde pequeño lo has llevado solo, y ves que tu perro al correr ha pisado algún insecto, siempre intenta retirárselo tan pronto vuelva a tu lado, y ante cualquier duda llévalo sin falta al veterinario. Pasarle las manos por el manto, si lo tiene largo, como un cepillo, te ayudará a saber si hay garrapatas incómodas del césped. Acuérdate también de peinar a tu perro al volver del paseo y no habrá riesgo de nada.

Así que mucha atención todo el mundo ante el peligro que la oruga procesionaria y otros insectos pueden suponer para la salud de nuestros perros. Con unas pequeñas precauciones y, como suele ser normal, mucho sentido común evitaremos disgustos y sufrimientos a nuestros adorables amigos peludos.

 

Última actualización: 12/03/2018
Escrito por Ana Pérez Cerviño



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

cuatro × tres =