Perro Terrier Escocés (Scottish Terrier): Toda la información y fotos de la raza

Los “Scottish Terrier” o Terrier Escocés, suelen catalogarse dentro de las razas de perros pequeños (aunque en ocasiones alcanzan un tamaño más mediano), rondando un peso de aproximadamente ocho kilos, lo que les da una apariencia muy robusta a pesar de su pequeño tamaño, y tienen un pelaje denso, que es fácil de cuidar.

Son afables y tranquilos, con una gran necesidad de curiosear todo, siendo buenos investigadores y cazadores, además de defensores de una casa. Ante las personas suelen ser cariñosos en el entorno familiar y son muy sociables con otros perros. Su límite de vida máxima ronda entre los 12 y los 14 años, siendo un buen compañero/a para los niños, ya que les encanta jugar. A continuación profundizaremos un poco más en las características, alimentación y cuidados del Terrier Escocés.

Características del Terrier Escocés

Raza de perro terrier escocés

  • País de origen: Escocia
  • Clasificación FCI: Grupo 3
  • Medidas: 25,5 a 28 cm
  • Peso: 8,6 a 10,40 kg
  • Tamaño de la raza: perros pequeños – medianos
  • Actividad física: Alta
  • Longevidad: 12 a 14 años

 

Aspecto físico

Estos canes tienen las patas cortas, en comparación con otras razas, lo que le otorga una gran velocidad, con un cuerpo muy musculoso y fuerte. La cabeza con una forma alargada y las orejas puntiagudas y rectas, siempre con una barba que les da un aspecto muy característico.


En cuanto al pelaje, éste tendrá una aspereza singular siendo duro y muy fuerte, siendo los más populares los de pelaje de color blanco, negro o color trigo. 

Carácter del Scottish Terrier

A pesar de su pequeño tamaño, es un perro con un carácter similar a los perros grandes, demostrando una gran valentía y determinación. En su compañía encontrarás a un perro muy leal y cariñoso (sobre todo con los miembros de su familia), con su propio carácter, lo que le hace ser en ocasiones un poco independiente y bastante territorial. Tiende a ser desconfiado con desconocidos, y no es muy amigo de socializar con otros canes, sobre todo los de su mismo sexo, por lo que desde cachorros deberás adiestrar e ir formando un comportamiento sociable de tu mejor amigo.

Las primeras veces si lo vas a someter a un entrenamiento te costará que te haga caso pero una vez que se acostumbre, será muy fácil poder darle órdenes y peticiones;  también le encantará que le aportes retos que pueda ponerle a prueba, comprales juguetes inteligentes o haz juegos que tengan que ver con el escondite de alimentos en recipientes que puedan rascar y mover.

Alimentación del Terrier Escocés

Sus necesidades alimentarias son básicas pudiendo combinar la comida húmeda con el pienso seco, con una cantidad que ronda los 200 a 300 gramos diarios, dependiendo de la formulación de la comida, debiendo revisar el paquete que compres y sus indicaciones para mayor seguridad. Cómo suele ocurrirles a otros perros pequeños como el ratonero mallorquín, tienen un metabolismo muy rápido, por lo que será conveniente darles raciones pequeñas pero frecuentes.

Deberás darle agua fresca también así como snacks masticables, para que pueda mantener la buena salud de la dentadura y el aparato digestivo.

Cuidados del Terrier Escocés

Raza con un pelaje duro, como en otras razas con el pelo largo como el Pekinés o el Bichón Maltés, deberás cepillarlo una vez al día, tanto el cuerpo como la parte de la barba, para evitar que se le formen molestos nudos. Cada cambio de estación también podría ser conveniente que le recortaras un poco el pelo. Procura también revisar después de cada comida que no les quede restos en su barba que podrían ocasionar enfermedades digestivas.

Necesita una gran actividad física, por lo que será recomendable que les des largos paseos diarios (mínimo una hora de paseo diario). Soportan bien la temperatura de fuera por lo que será un buen perro para caminar durante largas horas por el monte; en las estaciones frías y pueden estar fuera en un jardín durante horas sin ver resentirse su salud. A lo largo de los años la raza fue evolucionando, de hecho, combinándose con otras características físicas, dando lugar a los West Highland Terrier o a los Cairn Terrier.

Salud del Scottish Terrier

El veterinario te recomendará que revises sus articulaciones así como los ojos, algunas de las dolencias más comunes que suelen presentar son enfermedades relacionadas con las alergias o el dolor de las patas y el empobrecimiento de la movilidad.

Como suele ocurrir con otras razas, una vez que van cumpliendo edad pueden llegar a sufrir algunos problemas oculares como cataratas o glaucoma.

Por desgracia, también es una de las razas más propensas a sufrir algunos tipos de cáncer, en especial el de vejiga, o problemas de salud derivados de la enfermedad de von Willebrand (cuidado con las hemorragias) por lo que las revisiones en el veterinario deberán ser frecuentes.  


Cuánto vive un Terrier Escocés

Si te preguntas por la esperanza de vida de esta raza, el promedio de longevidad de estos entrañables animales suele estar entre los 12 y 14 años, aunque dependerá de múltiples factores.

Fotos del Terrier Escocés

Si aún tienes alguna duda para adoptar a esta adorable criatura, con la siguiente galería de imágenes del Scottish Terrier  vas a terminar de enamorarte de esta maravillosa raza.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − uno =