Test para determinar el carácter de un cachorro
Los perros van formando su carácter desde cachorros y es importante saber su temperamento para determinar el tipo de educación y adiestramiento que debemos darles.
Para averiguar el carácter de un cachorro se debe tomar en cuenta su comportamiento al intentar imponer nuestra voluntad.
Tres sencillas acciones sirven para llevar a cabo el test de evaluación del carácter del cachorro, aplicadas ordenadamente:
- Se coloca una mano sobre la grupa del cachorro y se observa si la acepta o se revuelve molesto. Esta acción es un gesto dominante que ejercemos de igual forma que un perro dominante lo hace con otro.
- Se ponen los dedos de las manos rodeando el cuello del animal, formando un collar, sin apretar y se comprueba si el animal lo acepta. Este acto simula un mordisco en la garganta.
- Se pone al cachorro panza arriba y se coloca una mano sobre su abdomen y mientras le acariciamos, haciéndole mantener esa posición, comprobamos si se rebela con fuerza o se decanta por ofrecer el vientre, zona vital, en señal de sumisión.
Según las respuestas del cachorro a las tres pruebas de carácter, el carácter puede clasificarse como:
- Muy sumiso: el cachorro acepta todas las acciones sin rechistar.
- Sumiso: el cachorro acepta las acciones de buen grado, con pequeñas muestras de rebeldía.
- Dominante: el cachorro intenta rebelarse de manera bastante enérgica, sobre todo en el tercer tanteo.
- Muy dominante: el cachorro no soporta nada y reacciona de manera negativa a todos nuestros intentos.
Este sencillo tanteo debe durar pocos segundos y llevarse a cabo en un momento en que el animal esté tranquilo, nunca mientras juega, come o intenta hacer cosas más atractivo para él. Si no estás seguro, o tienes la posibilidad, el veterinario o un adiestrador puede ser quien realice las pruebas, que, además, podrán darnos consejos acerca de la mejor manera para realizar su adiestramiento y educación.