Perro Basenji: Toda la información y fotos de la raza

La raza de perros Basenji son originarios de África (República del Congo), existen muchos retratos en el antiguo Egipto que hablaban de él como un perro fiel y apegado a los Dioses, y presentan la peculiaridad única en la especie canina de no ladrar, emitiendo en su lugar un sonido parecido al canto tirolés, siendo algo único en la especie canina y totalmente desconocido para la mayoría de las personas.

Cararcterísticas físicas del Basenji

Raza de perro Basenji: Características y fotos

  • Origen: África (Congo)
  • Medidas (altura a la cruz): 43 cm (macho) / 40 cm (hembra)
  • Peso: 11 kg (macho) / 9 kg (hembra)
  • Tipo de pelo: Corto
  • Actividad física: Media / Alta
  • Tipo de perro: Mediano
  • Esperanza de vida: 12-14 años

Origen y aspecto del Basenji

Raza muy antigua, eran utilizados por el Egipto faraónico como perros de caza, a los que llegaban a idolatrar. Su llegada al continente Europeo se produjo entre principios y mediados del Siglo XIX. En la actualidad, en algunas regiones del continente africano siguen siendo utilizados como perros cazadores e incluso guardianes.

Físicamente, destaca por su aspecto larguirucho, con unas orejas grandes y en punte que suelen estar siempre rectas y en alerta. Destaca también por su cabeza algo achatada, haciendo que sea muy simpático tanto de cachorro como de adulto, y una cola no excesivamente larga y por lo general enroscada.

Tienen unas patas largas, en proporción a su tamaño, lo que les otorga una enorme velocidad y agilidad física.


Pertenecen a los tipos de perros medianos (o incluso pequeños) de pelaje corto, siendo muy fino y brillante. Los colores más típicos de esta raza son negro, blanco, rojo y blanco o con tonos rojizos.

Como ya dijimos anteriormente, su gran particularidad consiste en que no son perros ladradores, teniendo una laringe mucho más plana que la de otros canes, haciendo que en vez de un ladrido seco, emitan un ruido parecido al de un aullido de gato

Carácter de la raza Basenji

Tienen un carácter particular que les puede llevar a tener un comportamiento muy cariñoso con los miembros de su familia, pero algo distante y desconfiado con los extraños. A pesar de que son muy juguetones, tienen un carácter un poco testarudo, muy traviesos, y no responden demasiado bien a ciertas provocaciones, por lo que es perfecto para adultos pero no sería una de las mejores razas para vivir con niños.

Suelen socializar muy bien con otros perros o mascotas, sobre todo si han convivido con ellas desde cachorros.

Su instinto como perro de caza hace que respecto a su comportamiento sea una raza muy activa que requerirá continuos paseos y ejercicio diario para evitar que esta energía la convierta en agresividad. Son perros líderes y que buscan sobresalir en una manada, siendo totalmente aventureros y también muy independientes. Muchos estudiosos y revistas que han hablado de ellos, los consideran como “los gatos de los perros“, ya que además se lamen de manera muy parecida a la de los felinos.

Educación y cuidados del Basenji

Es muy importante tomarnos en serio su educación y adiestramiento para lograr un compañero equilibrado y tranquilo, ya que son perros muy activos. No presentan una inteligencia tan elevada como otros perros a la hora de aprender, por lo que tendrás que armarte de mucha constancia y paciencia para lograr tus objetivos, con sesiones de entrenamiento no demasiados largas para no crear ansiedad en el animal. Recuerda siempre que el aprendizaje basado en el castigo no es recomendable. La educación de nuestra mascota tiene que ver también con lo que le hagas aprender desde pequeños, siendo emociones y pensamientos que tomarán como propios.

Si va a ser parte de una familia con niños, se recomienda adoptar de cachorro para que crezcan con ellos y podamos moldear lo máximo posible un comportamiento familiar.

En cuanto a los cuidados, como ocurre con otras razas, a pesar de que con las atenciones necesarias podría vivir en un piso pequeño de ciudad, son perros ideales para vivir en el campo, ya que disfrutarán con largos paseos y caminatas, corriendo libres por espacios abiertos. Se recomienda dar con ellos 3 paseos diarios desfogar toda su energia y que sean unos perros felices.

Al ser una raza de pelo corto, no requerirá muchos cuidados de limpieza como si demandan otros perros peludos. Bastará con un par de cepillados básicos semanales y un baño si en alguna de las salidas al exterior se ensucia el pelo demasiado, poniendo especial cuidado en la limpieza de sus orejas. Como dijimos anteriormente, son unos “perros muy gatos“, por lo que ellos mismos se acicalarán y se lamerán para limpiarse.

Alimentación

Por su tamaño mediano no requerirán de una gran cantidad de comida al día, siendo recomendable unos 250 gramos de pienso diario, evitando siempre comida que les pueda llevar a engordar (chucherías o dulces no recomendados para perros), ya que son unos perros que si les damos un exceso de alimentación, unido a realizar menos ejercicio del recomendado, podría tender a engordar o tener problemas digestivos.


Salud

No presenta ningún problema de salud o enfermedad hereditaria, aunque si es común que lleguen a padecer algunos de los siguientes.

  • Problemas intestinales
  • Enfermedades renales
  • Atrofia progresiva de retina

No son una raza que tolere especialmente bien las bajas temperaturas. Si como se recomienda va a vivir en un hogar de campo, al ser un animal muy curioso e inquieto deberemos prestar mucho cuidado a posibles picaduras de insectos en los paseos diarios por bosques  o campos.

Las hembras basenji tendrán celo solamente 1 vez a año, y no dos como suele ser habitual, a tener en cuenta en caso de querer criar. 

Esperanza de vida

Si te preguntas cuánto suelen vivir la raza de perros basenji, el promedio de longevidad de estos animales suele ser entre 12 y 14 años, pero como siempre que hablamos de este punto, la vida de un perro dependerá en muchas ocasiones de múltiples factores.

Adoptar un perro basenji

Si estás pensando en adoptar un perro de la raza basenji, deberás tener en cuenta todas las consideraciones previas que hemos visto en este artículo. Son unos animales que requieren de una actividad física media/alta al día por lo que es fundamental que en tu día a día dispongas de tiempo que dedicarle a tu nuevo amigo, siendo recomendado para vivir en el campo o casas con jardín. A pesar de que si desde cachorro son educados correctamente podrán convivir sin problemas en cualquier núcleo familiar, no es una de las razas más recomendable para niños o como mascota de compañía de ancianos o personas mayores.

Fotos del Basenji

Terminamos la ficha de estos maravillosos animales con una galería de imágenes que harás que termines de enamorarte de esta preciosa raza.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 7 =