Tipos de Razas de perros medianos más populares

Después de los perros pequeños las razas de perros medianos son las más buscadas. Aunque son ágiles y siempre buscan ser activos, siguen siendo el perro tranquilo y casero que deseamos para un hogar, así que también hay que darles una oportunidad para conocerlos. ¿Te preocupan las particularidades de cada raza? No te preocupes, ya que hoy vamos a hablar en detalle de las razas de perros medianos con pelo corto o pelo largo más buscadas y sus características principales. Como siempre recordamos, si buscas un perro de tamaño mediano … ¡adopta! ¡salva una vida y engrandece la tuya propia!

Perros de tamaño mediano, ideales para adoptar

Razas de perros medianos: Tipos y características

Al ser perros medianos que no necesitan un gran espacio (al contrario de lo que ocurre con perros de mayor tamaño que se adaptan mejor a hogares con jardín o chalets) serán más tolerantes al estar en pisos pequeños o apartamentos, siempre que seas responsable y los lleves afuera a andar y a hacer sus necesidades, siendo por lo general unas razas de perros ideales para vivir con niños.

¿Cómo son las razas de perros medianos?

Entre las características de las razas de perros de tamaño mediano  destacan su agilidad, así como capacidad de juego y entrenamiento. Aunque esto depende también de la raza (algunos son más nerviosos, otros más pensativos…), en general te encontrarás con perros activos y cariñosos que siempre buscan estar en familia y aprender de su manada.

Desmintiendo el mito de perros peligrosos

Actualmente hay mucha confusión acerca de los PPP, los cuales pertenecen en su mayoría al tipo de las razas de perros de talla media, pero debes saber que la fiereza de un animal se observa y desarrolla por el entorno en el que se críe y también  por los métodos de entrenamiento con los que se le ha educado. No contribuyas a mitificar injustamente a este tipo de animales, y destierra de tu mente la leyenda urbana de que son perros peligrosos: el comportamiento de los perros, en casi todos los casos, depende al 100% de la educación y trato recibido por sus dueños, la violencia no debe asociarse a ninguna raza en concreto..


Por su tamaño y carácter, suelen ser los perros domésticos más populares, por lo que vamos a ver las razas de perros medianos divididas por su tamaño de pelo, ya sea corto o largo.

Razas de perros de tamaño medio con pelo corto

Pit Bull

Pit Bull - Razas de perros de tamaño medio

Una de las razas que presentan más temor (en casi todos los casos por el desconocimiento y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación), sobre todo en estas épocas actuales que estamos viviendo es el Pit Bull. Se podría decir que esta raza es un híbrido entre los bulls y antiguos terriers, resultando un perro de carácter dinámico y musculoso.

No son perros problemáticos para tener en casa, pero sí requieren de una serie de licencias especiales y seguros. Debes saber que lo que más importa en la crianza de estos pequeños desde cachorros, siendo necesario un entrenamiento que les permita desarrollarse físicamente, haciendo así que sus necesidades energéticas bajen, para evitar el nerviosismo en ellos así como la hiperactividad.

Es un perro que se volverá inseparable de personas (por ejemplo) que entrenan diariamente y que van a correr, siendo los mejores compañeros de deporte. En los métodos de entrenamiento necesitan órdenes concisas y también rotundas. ¡Te gustará saber que un perro bien educado desde pequeño en su edad adulta no será agresivo!

Bull Terrier

Bull Terrier - Perros medianos con el pelo corto

Los perros de raza Bull Terrier son otro de los mejores amigos que puedes tener, ya que son perros muy fuertes y estupendos para guardar y proteger la casa. Son además de carácter muy mimoso cuando están en familia y con los niños, por lo que serán buenos compañeros de juego.

Dentro del tipo de perros medianos con pelo corto y liso, se caracterizan por su cabeza ovalada y morro alargado, son perros muy musculosos y compactos, aunque a pesar de esta musculatura uno de sus mayores achaques es que pueden padecer enfermedades musculares así como dolencias respiratorias.

Basset Hound

Basset - Tipos de razas de perros medianos y sus características

Si te gustan los perros para entrenar que pueden llegar a correr mucho sin cansarse, unos de los que serán tus preferidos, será el Basset Hound, ya que son perros que en épocas de antaño ya eran cazadores, con unas patas cortas pero muy potentes, unas orejas largas y un olfato extraordinariamente desarrollado.


La raza Basset se caracteriza por ser un tipo de perro muy cariñoso y amigable, por lo que es una apuesta perfecta si buscas un perro de tamaño mediano con el pelo corto para tener en un hogar con niños. Eso si, paciencia a la hora de adiestrarlos ya que debido a su potente olfato suelen ser muy obstinados  y seguros en su instinto, lo que en ocasiones les lleva a no acatar ciertas ordenes.

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés - Razas de perros de talla media con el pelo corto

Raza original del Reino Unido, donde en sus primeros años eran utilizados como perros de pelea contra toros, hecho del viene su nombre (junto con ser usados como guardianes del ganado).

Los bulldog, dentro del tipo de perros con pelaje corto, presentan una aperiéncia física muy reconocible, son perros medianos pero muy gruesos y robustos, con una gran cabeza que destaca por su corto hocico y unos pliegues muy característicos que les da una apariencia de “perro pachón“.

De carácter muy afable y bonachón, su principal hándicap radica en que son muy propensos a sufrir diversos problemas de salud derivados de su genética. Pueden llegar a sufrir frecuentes golpes de calor, y en casi todos se les suelen desarrollar anomalías del Síndrome Braquiocefálico que les ocasionan en graves problemas respiratorios que incluso les llega a derivar en trastornos digestivos.

Grandes “foodies“, hay que procurar que tengan una alimentación muy controlada que no les haga engordar y empeorar su ya de por si delicada salud, además de intentar realizar con ellos una rutina de ejercicio diario.

Porcelaine (Porcelana)

Porcelaine (Porcelana) - Perro mediano de pelaje corto

Los Porcelaine, es un tipo de sabueso de manto de pelo corto de tonos blancos, con atlética musculatura y orejas de color tostado.  De origen francés, eran perros originalmente utilizados para la caza, reciben su nombre de “porcelana” debido a su manto de pelo corto brillante.

Suele ser una raza muy activa, dato que deberás tener en cuenta a la hora de incrementar la familia con un perro de esta raza, ya que son ideales para familias que vivan en el campo o puedan ofrecerles grandes paseos (donde además serán buenos protectores), y por tanto es una raza poco recomendable para vivir en pisos pequeños o en ciudades.

Beagle

Beagle - Razas preferidas de perros medianos

Los Beagle, son quizás unos de la de las razas medianas más entrañables, también dentro de la categoría de los sabuesos. Les encanta jugar pero también tienen una parte indiviualista que llama mucho la atención, en sus tiempos de investigación solitarios, aman rastrear y buscar objetos en la tierra u objetos escondidos en casa.

La raza beagle se caracteriza por tener un gran instinto para el rastreo gracias a su gran olfato. Son sin lugar a duda uno de los perros medianos más bonitos y  preferidos para llenar de vida una casa, ideales por su tamaño mediano, carencia de problemas de salud congénitos que suelen presentar otras razas, y carácter tranquilo y cariñoso.

Boxer

Boxer - Perros medianos

La raza boxer es otra de las razas de tipo mediano que están muy estigmatizadas por la creencia de ser potencialmente peligroso, pero que como ocurre con otras es totalmente falsa. De origen alemán, también conocidos como Boxer Alemán, cumplieron una gran labor como perro de guerra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde eran utilizados como correo, transportar mecanismos de comunicación o incluso transportar enfermos.

Entre sus características físicas, destacan por tener una cabeza fuerte, con un hocico chato y una potente mandíbula. De preciosas orejas alargadas, poco a poco se empieza a perder la odiosa costumbre de cortarselas para dejarselas puntiagudas. Dentro de los perros medios de pelo corto, su pelaje brillante y muy suave.

Como prácticamente todas las razas de este tamaño, son perros que por sus potentes características físicas requieren de un ejercicio continuo, siendo ideales para hogares con grandes jardines o parques cerca donde puedan correr y hacer ejercicio. Recuerda que el ejercicio en los perros es fundamental para su carácter, un perro bien ejercitado es mucho más dócil y sociable.

Razas de perros medianos de pelo largo

Cocker Spaniel

Cocker Spaniel - Perros medianos de pelo largo

Si buscas un perro que sea “mimosón” y que siempre le encante jugar, sobre todo indicado si tienes niños, decántate por los Cocker Spaniel. Existe dos variantes de esta raza, el Cocker Spaniel Inglés, procedente de Galés pero llevados por españoles, y el Cocker Spaniel Americano, tipo surgido en USA a partir del spaniel inglés original.

Dentro del grupo de pelaje largo o peludo, son perros muy atléticos, con un cuerpo muy compacto. Su cabeza quizás sea la parte más característica, con una trufa grande, unas grandes orejas y unos ojos brillantes y alegres que les dan un aspecto muy simpático y afable, uno de los motivos por los que suelen ser unos de los perros favoritos de los niños. 

En cuanto a su temperamento, los cockers spaniel destacan por ser perros muy inteligentes y avispados, con una gran pacidad para socializar y entablar grandes lazos con niños ya que se lleva bien con ellos y los entiende muy bien, llegando a ser incluso su protector, siendo un perro de talla mediana ideal para pisos pequeños que además podrá convivir sin problema alguno con otros perros.

Cómo suele ocurrir en todos los perros con abundante pelaje, necesitarán unos cepillados continuos para mantener su pelo brillante y sedoso en perfectas condiciones. Mucho cuidado con la alimentación ya que son perros que tienden a engordar, por lo que tendremos que darles una dieta equilibrada acompañada de ejercicio diario.

Fox Terrier de pelo duro

Fox Terrier de pelo duro - Perros medianos de pelo largo

El Fox Terrier de pelo duro es la variedad de Fox Terrier más popular, catalogada dentro de los canes medianos de pelo largo. Grandes atletas, son perros que reclaman un gran nivel de ejercicio y atención para desfogar toda la energía que desprenden. Por tanto, es una raza destinada a hogares y familias que puedan darles grandes paseos diarios o dispongan de campo o jardín apropiado para que desarrollen su gran actividad. De gran inteligencia y rápido aprendizaje, es una de las razas preferidas para entrenar en deportes como el Agility y otras competiciones caninas.

Schanauzer

Schanauzer - Perros medianos bonitos para niños

De origen Alemán , dentro de las tallas medianas es una de las razas más de moda y preferidas por muchas familias ya que gracias a su carácter afable, cariñoso y protector son una de las mejores alternativas entre los perros para niños o para convivir con otros perros en la misma casa.

Destacan por ser perros muy inteligentes, de naturaleza independiente, que requerirán de mucho ejercicio y paseos para que puedan desarrollar todas sus actitudes físicas de la mejor manera.

Su fisionomía viene caracterizada por su peculiar “barba o bigote” que, junto con sus largas cejas, le otorgan al Schanauzer un aspecto único. Debido a su gran pelaje, requerirán un mantenimiento constante a base de cepillados diários, cortes y lavados mucho más frecuentes que otras razas peludas.

Caniche Mediano

Caniche Mediano - Perros medianos elegantes

Con fama en la actualidad como un “perro pijo” debido a que es una de las razas típicas de todos los concursos de belleza canina, dicha distinción viene desde sus orígenes, ya que por sus bellos, elegantes y delicados rasgos siempre fue una de las razas favoritas de la nobleza.

Existen varios tipos dentro de la raza caniche (grande, mediano, enano y toy), aunque el de talla mediana es el más popular entre las familias.

Es una raza cuyo carácter destaca por ser muy alegre y activo, llegando a ser muy juguetones y cariñosos con los niños, por lo que con un buen adiestramiento que permita controlar su energía pueden llegar a ser unos grandes perros domésticos. Debido a su gran inteligencia e instinto, también suelen ser utilizados como perros cazadores o incluso como un perro de agua en operaciones de rescate.

Border Collie

Border Collie - Perros medianos bonitos

De origen Británico y en un principio destinado a perro pastor, la raza Border Collie está considerada como una de las más inteligentes entre todas las razas de perros domésticos, siendo uno de los favoritos por adiestradores o entrenadores caninos por su facilidad para aprender y obedecer.

Con un precioso y denso pelaje, que en ocasiones puede ser corto, ojos expresivos y una gran constitución física, son perros que destacan por su lealtad hacia el dueño y pasión por la actividad (de ahí su gran fama como perro pastor), por lo que son ideales si buscas un perro mediano bonito con el que dar largos paseos o hacer ejercicio.

Chow Chow

Chow Chow - perros medianos peludos y guapos

Raza original de China y muy popular en los últimos años gracias a su simpático aspecto, están considerados como uno de los perros medianos peludos más bonitos. De cuerpo robusto, orejas y ojos pequeños y un morro grande, sus rasgos más característicos son su gran pelaje en la cabeza, que hace que algunos Chow Chow parezcan pequeños leones, y su peculiar lengua de color negro-azulado.

Son perros muy territoriales (sobre todo con desconocidos), pero que como suele ocurrir siempre, un buen entrenamiento y adiestramiento desde cachorros harán de cualquier Chow Chow un gran perro familiar, muy fiel y cariño con todos los miembros de la familia. Debido a que no demandan una gran actividad física, esta raza mediana es ideal para vivir en ciudades o pisos pequeños.

La alimentación en los perros de tamaño medio

La alimentación en las razas de perros medianos

Cada perro tiene una necesidad básica según su peso e intensidad de actividad, eso es algo que por sentido común no se suele discutir. Por eso, en la alimentación para razas de perros medianos, tendrás que adecuar la ración al peso según las indicaciones de tu fabricante, y también adaptar el pienso a la raza que tengas.

¿Qué tipo de pienso debo darles?

Uno de los tipos de perros que tienden a tener más problemas para comer es la raza bulldog ya que suelen atragantarse con facilidad, creando más problemas para que puedan alimentarse plácidamente. Para ellos, por ejemplo, debes elegir el pienso que tenga forma triangular, ya que se adapta mejor a las mandíbulas de este animal.

Por otra parte, hay veterinarios que te recomendarán según la raza de tu mejor amigo, suplementos de calcio para cuidar de los huesos y hacer que ellos estén menos predispuestos a lesiones y traumas.

También debes tener en cuenta si tu perro tiene buenas capacidades para el entrenamiento y si lo vas a enseñar de manera profesional a competir, necesitará más comida (rica en calorías y proteínas) o un pienso adecuado para perros con alta capacidad física que hará que puedan rendir al máximo y tú cuidarles bien como merecen.

Cuidados y adiestramientos de las razas de perros medianos

Como la mayoría de los perros un baño cada 15 días es recomendable. Hay algunas razas que son predispuestas a las dermatitis, como el Bulldog, por lo que tendrás que pedirle a tu veterinario que te recete o aconseje productos de higiene específicos para ellos.

Cómo prevenir enfermedades en perros de talla mediana

Un peine así como un protector en forma de gotas líquidas para las orejas (si las tienen caídas) será el mejor remedio a utilizar para prevenir la otitis.

Los cuidados para los perros de raza mediana también podrán incluir revisiones periódicas para ponerle las vacunas necesarias, así como para vigilar el estado dental de tu mejor amigo. Recuerda que como siempre, los accesorios dentales como cepillos de dientes y pasta dentífrica serán imprescindibles. Muchas veces, sobre todo si eliges un perro de manto largo o semi largo, te vendrá bien un guante para peinar, que también te ayudará a eliminar el pelo “muerto”, algo que favorecerá que ellos no echen todos los pelos y formen pelusas en casas.

Cómo entrenar a perros medianos

Una de las costumbres que solemos hacer cuando tenemos un perro de raza mediana o grande es echarles a los perros un hueso o un palo, siendo algo que debes aprender a ignorar, o por lo menos hacer con mucho cuidado. Esto incluso aunque sean grandes, puede acarrear problemas, con perforaciones en los intestinos por ingerir astillas. ¡Ten todo esto en cuenta! Si deseas comprarles juguetes además del siempre socorrido frisbee, siempre tendrás juguetes inteligentes así como pelotitas aptas para ellos, que harán que a la vez que estimules sus capacidades motoras.

A tener en cuenta cuando quieres adoptar un perro de raza mediana

A tener en cuenta cuando quieres adoptar un perro de raza mediana

Si deseas adoptar a un perro de alguno de estos tipos de razas (muchísimo más recomendable que comprar) tendrás que tener en cuenta cómo os sentís con un perro en casa. Si es necesario pasa un tiempo en la protectora o apadrina o acoge a un perro de manera temporal y siente cómo es su caracter. A la familia también le ayudará para saber si realmente lo adoptarían o no. Es mejor ir poco a poco si no lo tienes seguro y así evitar que haya perros que los devuelvan a la protectora. Si buscas adoptar un perro de tamaño mediano, te recomendamos algunas protectoras como Amores Peludos, no lo dudes, salva una vida y engrandece la tuya propia.

Como podéis comprobar, hay muchas razas de perros medianos y cada una presenta unas características y requieren unos cuidados determinados, pero en general los perros de tamaño medio, tanto los de pelo corto como largo, son una de las preferidas para familias que buscan mejorar sus vidas agrandando la familia con un miembro único y excepcional, que aportará alegría, cariño y mucha compañía. No lo dudes, y pon un perro en tu vida, siempre con responsabilidad, ¡no te arrepentirás!. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 14 =