Beagle: Características, alimentación, cuidados …

El Beagle es una raza de perro de tamaño mediano de origen Británico cuyo peso medio puede rondar los 10 kg con una altura a la cruz de 33 cm, caracterizados por su cuerpo largo con unas patas cortas. Por sus características físicas, sociabilización y cara entrañable y adorable, son una de las razas más populares entre las familias que buscan un perro para vivir en un piso de ciudad, siempre con un buen entrenamiento ya que en su origen eran utilizados como perros de caza. Promedia una esperanza de vida de 12 a 15 años. Si estás pensando adoptar un perro de la raza Beagle, a continuación te detallamos más a fondo todas sus peculiaridades.

Características

Todo sobre el Beable

  • País de origen: Reino Unido
  • Medidas: Altura a la cruz 33 – 36 cm.
  • Peso: Macho 10 – 11 kg / Hembra 9 – 10 kg
  • Pelaje: Corto y denso
  • Tamaño de la raza: Perros medianos
  • Actividad física: Alta
  • Relación con los niños: Buena con una educación optima
  • Longevidad: 12 a 15 años

Origen

Criados en el continente europeo desde hace siglos, su origen proviene del Reino Unido. En un principio el tipo más común era más pequeño y con el pelo más largo que el actual, que ha ido aumentando su tamaño a lo largo de los años, aunque sigue existiendo un tipo más pequeño conocido como Pocket Beagle. Sigue siendo una de las razas más populares en el Reino Unido, donde cuenta con un club propio, el The Beagle Club.

Características

Suele ser un perro largo con extremidades cortas, aunque no dejan de ser fuertes y rápidas. La cabeza es grande en comparación con su cuerpo, con un fuerte cuello, orejas largas, hocico corto y cuadrado con una trufa negra, y mirada triste cuando está en reposo. Es colorido en tonos oscuros, con patas blancas y un pelaje liso al igual que corto, aunque crece un poco más de lo normal en zonas frías. 

Raza de perros Beagle


Comportamiento y carácter

No son grandes perros guardianes, aunque al sentir presencia de desconocidos no dejaran de ladrar hasta que sus amos hagan presencia. Generalmente no son agresivos, pero tampoco confiados por lo que exploraran cualquier anomalía. A pesar de su mirada, son perros alegres que siempre están en actividad, no gastan sus energías destruyendo cosas y aprovechan muy bien las salidas al campo libre, son amigables con los niños y abiertos a conocer nuevas personas siempre en compañía de su amo. La raza Beagle se distingue por poseer ejemplares que combinan la fuerte cacería con el cariño de un hogar.

Su habilidad para olfatear le ha dado participación en cuerpos judiciales y aunque no es un perro de combate puede detectar fácilmente cualquier cosa que se le indique. Su popularidad ha crecido en los últimos años gracias a varias películas de cine que han resaltado sus habilidades exploradoras, inteligentes y fieles a sus amos. Un perro que jamás te abandonara sin importar el peligro que los aceche.

Hay que recordar que, a pesar de que con un buen entrenamiento su adaptación a cualquier tipo de familia es inmejorable, en sus orígenes eran perros utilizados para la caza que siempre están en alerta y podrían dar algún que otro problema a la hora de pasearlo si no ha tenido un buen adiestramiento desde cachorro.

Alimentación

La alimentación del Beagle dependerá de si es cachorro o adulto. Hasta los primeros 12 meses de vida, deberemos darle 3 tomas de comida al día, por 2 en edad adulta y anciana.

Debido a su gran actividad física, tienen un gran apetito, por lo que demandarán gran cantidad de comida, que deberemos controlar con una buena dosis de ejercicio para evitar el sobrepeso de nuestra mascota.

Se recomienda utilizar piensos o alimentos con grandes dosis de proteínas, para que desarrollen unos músculos fuertes y sanos, antioxidantes, calcio y fósforo (para no tener problemas con sus articulaciones).

Salud

Por lo general no es una raza que presente problemas de salud de origen genético, por lo que suelen crecer y desarrollarse con gran fortaleza y felicidad. A pesar de esto, no debemos relajarnos en sus cuidados y prestar atención a los siguientes puntos.

Sobrepeso

Como dijimos en el apartado anterior sobre la alimentación, es una raza con un apetito voraz, por lo que deberemos evitar por todos los medios la obesidad ajustando la cantidad de comida con una buena dosis de ejercicio físico y paseos.

Ojos

Las enfermedades más recurrentes en los Beagles suelen estar relacionadas con los ojos, siendo la más común la distiquiasis (crecimiento de pestañas en el ojo), que les puede causar desde una pequeña irritación hasta una infección si no atajamos a tiempo el problema.

Oídos

Al contar con unas orejas grandes, pueden llegar a acumular humedad en su interior, y si no les realizamos una correcta limpieza y cuidados, podrían desarrollar ciertas infecciones en los oídos.


Huesos

Como puede ocurrir en otras mascotas, podrían desarrollar con la edad ciertos problemas en las articulaciones como la artritis. Para ello deberemos adaptar su alimentación según vaya creciendo.

Cuidados

Una vez más, repetimos que uno de los cuidados primordiales de los Beagles deberá ser el de someterles a una óptima y constante actividad física para evitar el sobrepeso, con 3 largos paseos diarios, siendo recomendable poder llevarles a espacios abiertos donde puedan correr y desfogarse. Debido a su instinto cazador, disfrutarán muchísimo con juegos en los que tengan que buscar objetos u olfatear.

El cuidado de su pelaje, al ser corto, no requerirá de demasiados cuidados, como ocurre con perros de pelo largo. Aún así, debemos establecer ciertas rutinas de al menos 1 cepillado semanal, y a ser posible bañarlo cada 2 meses, con precaución de no introducir agua en sus orejas, secándolas con mucho cuidado y dedicación. Además, para evitar los problemas de salud en sus ojos, es recomendable su limpieza y recortar las pestañas (mejor en peluquerías de mascotas).

Cuanto vive un Beagle

Si te preocupan los años de vida que por promedio suele vivir esta raza, deberás saber que su esperanza de vida se encuentra entre los 12 y 15 años, aunque es un dato muy subjetivo, ya que dependerá mucho de los cuidados, alimentación, y la salud en general de tu perro, en la que muchas veces el factor suerte será determinante.

Fotos

Una de las razas más populares entre los niños por su gran belleza y protagonizar varias películas, internet y las redes sociales están plagadas de fotos e imágenes de beagles en mil circunstancias y situaciones. A continuación te dejamos con algunas de las más bonitas, divertidas o entrañables. ¡Compártelas!


Fotos originales Wikimedia Commons
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =