Desmintiendo varios mitos y leyendas urbanas sobre perros totalmente falsas

Los mitos son historias imaginarias que alteran las verdaderas cualidades de un ser, es decir, cosas que se dicen de algo que en realidad no son así. Los canes amontonan mitos y leyendas a montones. Hoy os vamos a desmentir unos cuantos mitos sobre perros o leyendas urbanas de las muchas que hay. Presta atención ya que estás ante el artículo definitivo para cerrarle la boca al «cuñado de turno» cuando suelte alguna creencia errónea sobre nuestros adorables perros.

Desmintiendo mitos falsos sobre perros

 

Los mitos erróneos más comunes sobre perros

Cuando un perro mueve la cola quiere decir que está contento

El movimiento de la cola significa excitación. La excitación puede venir de una situación que al perro le produzca alegría o puede significar que está nervioso o incluso a punto de atacar. Para distinguirlo debemos fijarnos en su cabeza y actitud: si el movimiento de cola va acompañado de un suave contoneo de cadera, movimientos relajados y orejas hacia atrás, significa que el perro está contento; pero si, por el contrario, el perro muestra un movimiento de cola un tanto rígido junto a una postura corporal y mirada fijas, orejas altas y alerta, posicionando el cuerpo hacia adelante, significa que se siente amenazado y lo mejor es alejarse.

Siete años humanos equivalen a un año canino

La equivalencia de la edad del perro con la de un humano bien necesitaría una tabla, pues la vida de un perro y, por tanto, sus etapas, varían en función del tamaño del perro. Los perros tienen una mayor esperanza de vida cuanto más pequeños son en tamaño, de manera que en los perros de razas pequeñas un año canino equivale a 12.5 años humanos; en perros de raza mediana, un año equivale a 10.5 años; en cambio, en perros de raza grande un año es igual a 9 años en una persona. Además, no sólo el tamaño influye en el cálculo de la equivalencia de edad entre perro y humano, sino también la raza, pues hay razas de perros que a pesar de tamaños semejantes tienen mayor esperanza de vida que otras.


Creencias erróneas sobre perros

Los perros mestizos no enferman

Lo cierto es que todos los perros son susceptibles de padecer enfermedades. Lo común es que los perros de raza pura tiendan a padecer enfermedades de origen genético en mayor medida que los perros mestizos debido a la riqueza genética que aporta la mezcla de razas. No obstante, esto no significa que un perro mestizo no vaya a ponerse malo nunca, ni que un perro de raza pura vaya a enfermar siempre, pero sí hay que tener en cuenta en qué lugares se obtienen los perros de raza pura para saber que el criador no está cruzando constantemente a los perros de una misma familia entre ellos.

Los perros deben ser cruzados al menos una vez en su vida

A los perros no les pasa nada si mueren vírgenes, de hecho los perros se reproducen por instinto que se activa por ciclos hormonales, no porque deseen hacerlo.

El ajo es repelente para pulgas y desparasitante

Realmente el ajo no ha sido probado clínicamente para el control de pulgas en mascotas. Además, el ajo puede causar envenenamiento en los perros, por lo que el ajo es un alimento que no se debe restregar ni dar a nuestros perros. Una leyenda urbana sobre perros completamente falsa, el ajo espantará tantas pulgas como vampiros.

Si el perro tiene la trufa caliente significa que tiene fiebre

Una nariz seca o caliente no es señal de fiebre o enfermedad, así como tampoco es señal de buena salud una nariz húmeda y fresca. La temperatura corporal normal de un perro está entre 38.5 y 39.2ºC y la única forma de saber si un perro tiene fiebre es mediante un termómetro rectal.

La saliva de los perros tiene propiedades curativas

Uno de los mitos sobre perros falsos más populares y dado siempre como creíble. Lo cierto es que la saliva del perro no ayuda a la curación de las heridas, más bien al contrario, puede causar problemas para lograr la cicatrización e incluso llegar a provocar infecciones. Los perros se lamen para reconfortarse o porque les resulta agradable, pero su saliva no tiene nada de beneficioso para sus heridas y mucho menos para las nuestras.

Los perros ven en blanco y negro

Los perros no aprecian tantos colores como nosotros, pero no ven en blanco y negro. La vista de los perros está adaptada a ver en horas de penumbra, por lo que aprecian menos colores que nosotros, pero poseen una mejor capacidad de discriminación de la iluminación y los movimientos.
Mito falso de que los perros y los gatos son enemigos 

Los perros y los gatos son enemigos 

Otro mito completamente falso pero popularmente conocido como una verdad absoluta el que los perros y gatos son grandes enemigos y rivales. No existe ningún estudio serio que establezca como real esta leyenda de la rivalidad entre perros y gatos por naturaleza. Puede darse casos particulares en los un perro y un gato se lleven mal, pero por lo general suele estar provocado por temas de territorialidad, nunca por algo implícito de ambas especies. De hechos, existen multitud de hogares en los que conviven sin ningún tipo de problemas perros y gatos, llegando a ser amigos inseparables.

Los perros comen pasto para purgarse

Otra leyenda urbana sobre perros falsa. Los perros, a diferencia de los gatos, no necesitan purgarse para expulsar las bolas de pelo que ingieren, por lo que no se purgan, aunque puede que vomiten después (esto se debe al momento en que el perro traga hierba, el pasto provoca comezón en la garganta e irrita el tracto digestivo lo cual provoca el reflejo del vómito). Las razones de que los perros coman hierba son diferentes: puede ser en búsqueda de nutrientes, porque tiene ardor de estómago o simplemente por gusto, porque les agrada el sabor.

Los perros que se comen las paredes necesitan calcio y por eso lo hacen

Uno de los mitos más estúpidos que se creen ciertos. Los perros no tienen ni idea de se las paredes pueden contener calcio o no, tampoco el calcio de las paredes es el tipo de calcio que necesita ingerirse para fortalecer los huesos. Si tu perro se come la pared es debido a trastornos del comportamiento que se deben solventar cuanto antes.

Los perros deben alimentarse de huesos y comida cruda

Una de las creencias populares más extendidas sobre perros pero completamente falsa (y peligrosa). Los huesos no son la mejor opción para nuestro perro, a pesar de que siempre les identifiquemos en dibujos animados comiendo huesos. Los huesos de pollo pueden astillarse y clavarse en la garganta o en el estómago del perro; otros huesos más duros pueden provocar el desgaste excesivo de los dientes. En cuanto a la comida cruda, no es recomendable. Cocinando la comida matamos muchos parásitos que podrían provocar enfermedades en nuestras mascotas. La mejor combinación para la dieta de nuestro perro es el pienso con alimentos cocidos como arroz con verduras y pollo deshuesado, además de huesos hechos de piel para ellos.


Curiosidades sobre perros que creemos verdaderas pero no lo son

Los cachorros siempre son inquietos

Aunque es cierto que desde los 4 al año-año y medio son más activos, corren más y siempre están dispuestos a jugar y a descubrir el mundo, lo cierto es que todo depende de la raza que sea y del propio carácter del perro. Recuerda que algunos pueden ser más tranquilos y que esto no repercute en su salud. Una leyenda urbana sobre perros totalmente falsa que no tiene ni pies ni cabeza.

Si corres delante de un perro, éste te podrá atacar

Un perro sí puede detectar tu nerviosismo, así como miedo, pero que el animal vaya detrás de ti depende de varios factores: si está hambriento, si llevas comida encima, si es un perro de presa y está acostumbrado a cazar… Un perro doméstico, te podrá perseguir o no… y no ocurrirá de manera fija, siempre.

Los perros se comen cualquier cosa

Si están muy hambrientos, sí. Pero hay razas de perros, sobre todo las pequeñas, que son muy sibaritas y miran bien lo que les vas a ofrecer.

Un perro anciano no es activo

Hay perros ancianos (más de 8 años) que tienen una vitalidad asombrosa, sobre todo en las razas pequeñas. De nuevo, todo depende de la raza a la que pertenezcan. 

Los perros deben andar siempre sueltos para no coartarlos

¡Al contrario! Está mas que demostrado que para poder adiestrar correctamente a nuestro perro es mucho mejor el uso de la correa, ya que te tomarán respeto y te verán como líder.

Un perro de raza siempre tiene más facilidad para presentarte a campeonatos

Falso. Aunque en este tipo de concursos valoran la estética y la raza, siempre tendrá más probabilidades de presentarse un perro con disciplina y bien entrenado que poco o nada tendrá que ver con si es de raza pura o no.

Hay razas de perro a las que es necesario cortarles la cola y las orejas

Los perros que nacen con cola completa y orejas larga son así, no existe necesitad de mutilar partes de su cuerpo que, además, son fundamentales para su comunicación. Cortar estas partes de su cuerpo supondrá una dificultad para el perro a la hora de transmitir sus sentimientos y sensaciones, lo cual podría llevar a nuestra mascota a situaciones conflictivas. Un mito sobre perros que deberíamos desterrar de nuestra sociedad.

Mitos falsos sobre razas de perros

Mitos falsos sobre razas de perros

A los perros de raza Dóberman y Rottweiler les crece el cerebro y se vuelven locos y agresivos

A cualquier ser vivo al que le «crezca el cerebro», se le inflame la meninge y le oprima, se le forme un coágulo cerebral, o cualquier posibilidad que implique una presión en el cerebro y/o cerebelo, lo que le pasa no es que se vuelva loco, es que le produce una parálisis, un coma o directamente la muerte, ni se vuelve loco, ni agresivo, ni nada parecido. Básicamente el cerebro no es un órgano que acostumbre a crecer. Una creencia que sólo sirve para alimentar la injusta mala fama de las razas como los Rottweiler.

Los perros de raza Pitbull son agresivos por naturaleza

Otro mito sobre razas potencialmente peligrosas que deberíamos desterrar. Los perros no son buenos ni malos, son perros, no nacen siendo agresivos. Hay perros con más carácter que otros, más desconfiados, pero la agresividad que presente depende de la educación que le proporcione el dueño y el cuidado que éste tenga con él. Es importante conocer el carácter de tu perro y educarlo adecuadamente para que tenga una buena relación con su entorno.

Los perros de raza Chihuahua curan el asma o el cáncer

Ningún perro cura mágicamente enfermedades. No obstante, la convivencia y relación con perros (cualquiera que sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Además, recientes estudios han comprobado que hay perros capaces de detectar numerosas enfermedades.

Los perros de raza Xoloitzcuintle curan la artritis

De nuevo volvemos a decir que los perros no tienen poderes mágicos medicinales. Sin embargo, sí es cierto que los Xolos tienen una temperatura corporal mayor y al acurrucarse sobre las piernas de sus dueños alivian en muchos casos los dolores reumáticos, como si de una manta eléctrica se tratase, pero no curan la patología.

Los perros no son agresivos por raza, destierra ese mito

Hasta aquí nuestro artículo especial sobre diversos mitos y creencias sobre perros que son completamente falsos y que en muchas ocasiones sólo sirven para alimentar la mala fama de algunas razas o que nos pueden llevar a comportarnos o educar a nuestros perros de una forma inadecuada. No te olvides de compartir para que estos mitos caninos erróneos salgan de una vez por todas de nuestras vidas. 

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 3 =

  • He salido de muchas dudas que tenía sobre estos animales. Los perros son excelentes compañeros y no creo que hayan razas buenas ni malas, sólo distintas.