Curiosidades caninas que todo amante de los perros debe saber

A todas las personas que amamos a los perros nos gusta leer y conocer todo tipo de curiosidades sobre perros que llaman la atención, o ciertos mitos o leyendas urbanas caninas que, aunque nos resulten curiosas o graciosas, no sabemos si son realmente ciertas o se han terminado por quedar en nuestra cultura con el paso del tiempo. Hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre algunas ideas o teorías sobre perros que creíamos ciertas, y a conocer algunos datos curiosos que quizás no conocías sobre nuestras amadas mascotas. 

¿Ven los perros en blanco y negro?

Curiosidades caninas, ¿cómo ven los perros?

Seguramente, muchas veces te has preguntado acerca de cómo ven los perros. ¿En color o blanco y negro? La creencia popular es que los perros ven solamente en blanco y negro, pero como ocurre con otro tipo de leyendas sobre perros, ¿es realmente cierto? La respuesta es que NO es cierto, los perros no ven únicamente en blanco y negro, algo que se venía creyendo desde hace mucho tiempo atrás, pensando que su visión era pobre e infinitamente de peor calidad que la nuestra.

Colores que ven los perros

Además del negro y el blanco o el gris, nuestras mascotas pueden ver el color amarillo y también el azul, algo que cambia bastante el concepto que teníamos de cómo funcionaba su vista.

Te gustará saber además que ellos pueden registrar el movimiento antes que nosotros, por lo que sabrán con antelación quienes van a acudir a junto ellos, si los van a acariciar o quienes de antemano podrán ser una amenaza. Su campo de visión es además mucho más grande, ya que puede llegar a alcanzar los más de 250 grados. ¡Como ves son diferencias que no hacen mejor la visión de ellos ni la nuestra! ¡Simplemente son distintas!


Ahora ya podrás entender cómo reacciona tu mascota ante los semáforos, la televisión o tu propia ropa. ¡Algunos colores son para ellos invisibles! Sin significar que no puedan detectar el movimiento cuando vas con una prenda determinada o que no puedan ver el brillo. De hecho muchas cosas brillantes son detectadas por ellos antes que nosotros. ¡No desestimes la visión de ellos, ya que es muy poderosa, al contrario de lo que se creía anteriormente!

A los perros no les gustan los abrazos

Curiosidades sobre perros - A los perros no les gustan los abrazos

¿Sabes que a los perros no les gusta abrazar?  Eso es lo que muchos investigadores han podido comprobar en el último estudio de análisis de los afectos perrunos, aportando las verdaderas soluciones: a los perros les agobian y les estresan los abrazos. Ahora ya sabrás porque, en ocasiones, cuando abrazas a tu perro, él se queda tenso o cómo si quisiera escapar. Es muy común que sentimientos o comportamientos humanos positivos los asociemos erroneamente a que tienen que ser percibidos de igual modo por nuestros perros, y es una de las creencias más equivocadas en la relación ser humano / perro.

¿Qué siente mi perro con un abrazo?

Los perros no entienden el abrazo como muestra de cariño, algo que no les ocurre cuando desean que les rasquemos la barriga o que nos dean un besito (o varios lametones), al estar sujetos, lo entienden como una muestra de sometimiento y también de obligación, por lo que piensan que les estás sujetando por algo malo.

De este modo se genera en los perros un estrés severo que te llevará a tener algún que otra problema con tu perro si éste es de carácter nervioso. Si es tranquilo, no deberás preocuparte, ya que te aportará serenidad y no te dará guerra, sabiendo que no le querrás hacer nada malo. Ten cuidado al abrazar perros que estén pasando por una mala etapa, es decir todos aquellos que estén viviendo un momento extraño, puede ser por abandono o por estrés traumático.

Intenta que la muestra de cariño sea algo gradual, será el mejor hecho y actuación para que tu perro comprenda que sólo quieres ser amable con él y nunca dañarle. Los perros nuevos, sobre todo aquellos que se adoptan a edad avanzada, también les costará más adaptarse de nuevo a un ser humano, por lo que tendrás que tener paciencia una vez estén contigo. Poco a poco comienza a jugar con ellos, con un juguete blandito y dale recompensas, cuando veas que el perro se va encariñando contigo, se pegará más a ti y dormirá a tu lado, cuando contemples que se pone boca arriba durmiendo, será cuando más confiado y feliz esté. Ahora podrás darle mimos. ¿Ves cómo es muy fácil? Si sigues estos tips para hacer que un perro sea más confiado, nunca fallarás y seréis buenos amigos para siempre. 

¿Tienen los perros la capacidad de engañarnos?

¿Tienen los perros la capacidad de engañarnos?

Es conocida la capacidad de los los perros para saber cómo entendernos, comprendiendo cuando era el momento de salir a paseo, o cuando les íbamos a dar un snack, pero ¿crees que un perro tiene la capacidad de mentir? La ciencia, gracias a las nuevas investigaciones de los científicos sobre comportamiento animal ha podido comprobar como los perros son capaces de hacer engaños, analizando que será mejor hacer para que les den comida o lo que tendrán que hacer para obtener mejores recompensas.

Perros maestros del engaño

Para poder hacer realidad el estudio sobre perros han logrado entrenar a más de 20 perros, en concreto 27, para poder tener acceso a nuevos documentos que puedan certificar cómo se comportan los animales. En el estudio sobre perros, se pudo poner soluciones a muchas preguntas acerca del comportamiento canino. Por ejemplo, que los perros dirigían a las personas a la comida que ellos más preferían. Sobre todo a las salchichas.

Lo que nunca nos paramos a pensar es cómo funciona la petición de comida en los animales en casa, siendo relevante que vayan siempre a la persona más débil. Si quieres educar a tu perro, a la hora de que te obedezca siempre, no pidiendo comida, intenta siempre lograr que haya un consenso en la familia, haciendo que nadie le de comida mientras haya en la mesa. Una vez que alguno de los miembros le dé algo será el momento en el que se haya perdido todo, ya que el perro siempre irá a esa persona a pedirle, viéndolo/a como consentidor. Procura siempre confiar en la administración de snacks, será la mejor manera de actuar para no perderte la buena salud de tu mascota.


Los perros y las palabras

Los perros y las palabras

¿Sabes que en la Universidad de British Columbia han podido determinar que muchos perros conocen una media de 160-200 palabras? Este dato tan curioso te explicará de manera fácil, porque hará algo cuando le indicas que lo haga o porque se esconde cuando oye hablar del baño.

Comunicación verbal y no verbal de los perros

Pero como es bien sabido, los perros también son muy sensibles a la comunicación no verbal, por lo que te entenderá gracias al uso de las manos y el cuerpo en compañía de lo que digas. Por lo tanto, aunque nuestras mascotas tienen la capacidad para entender y conocer casi 200 palabras, es muy importante que dichas palabras lleven un refuerzo gesticular por nuestra parte. ¿A qué no te imaginabas que, además de adorables, podían ser tan listos nuestros perritos?

Sentidos super desarrollados

Sentidos super desarrollados - Curiosidades de los perros

¿Has escuchado las últimas noticias acerca de que el olfato de los perros podría estar mucho más de lo que han dicho hasta ahora? El olfato es uno de los sentidos más desarrollados por los perros, pudiendo percibir olores a una distancia inimaginable para el ser humano.

Olfato, visión y oído

Algo que podría hacer que cambiáramos nuestra percepción es el hecho de que ellos poseen una mejor visión nocturna que sus dueños. ¡Y es que ellos reflejan la luz para conseguir una visión totalmente completa! Su oído no se queda corto, ya que es mucho mejor que el nuestro, llegando a escuchar sonidos que provienen de más de 200 metros de distancia.

Los perros y el amor humano

Los perros y el amor humano

Por supuesto, siempre habíamos sabido que ellos son nuestra adoración, aportándonos su amor infinito y desinteresado. ¿Pero sabías que ellos liberan más sustancias químicas en su cerebro asociadas a la felicidad cuando reciben una palabra de cariño o una caricia que un alimento? Los humanos también tenemos un vínculo muy especial con ellos, ya que al cuidarlos se libera oxitocina, aquella que también aparece cuando una madre está cuidando de su hijo.

Esperamos que hayas disfrutado con el artículo y descubierto algunas curiosidades sobre nuestros perros que quizás no sabías o pensabas que eran de otra forma. Poco a poco iremos actualizando el artículo con nuevos datos curiosos para ir conociendo aún mejor a nuestros mejores amigos. ¡Saludos perrunos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =