Peligros para perros: picaduras de insectos, parásitos y mordeduras de serpiente

Dicen que la curiosidad mató al gato y al perro también le lleva por el mismo camino. Cuando se tiene un perro al que le gusta husmear, sobre todo si es en el campo, puede que nos encontremos en más de una situación complicada para su salud debido a las temidas picaduras en perros de diversos parásitos, garrapatas, avispas, pulgas ….

Peligros para perros: picaduras y mordeduras

Aunque en la mayoría de los casos la mayor parte de las picaduras de insectos en los perros no son peligrosas para su salud, es importante reconocerlas, ya que a veces pueden causar alergias. Las serpientes y arañas también constituyen peligro para nuestras mascotas, así que debemos estar alerta.

Es importante identificar qué animal ha picado a nuestro perro para poder actuar correctamente en caso de intoxicación o alergia severa. Y como siempre con todo tipo de enfermedades de nuestros peludos, a la más mínima duda acudir a vuestro veterinario de confianza. Además, en internet podemos realizar una búsqueda de fotos de picaduras en perros para ver si lo que tiene nuestro amigo se asemeja a otro caso ocurrido con anterioridad.

Parásitos

Pulgas

Picaduras de pulgas en perros
Las pulgas son unos de los parásitos más molestos para los perros, ya que suelen causar una picazón muy fastidiosa. Las picaduras de pulgas producen pequeños bultos inflamados y enrojecidos en la epidermis o una dermatitis alérgica provocada por dicha picadura. Pueden desencadenar alergias que provoquen una dermatitis severa y anemia por lo que librar a nuestras mascotas de estos parásitos es urgente.


Garrapatas

Picaduras de garrapatas en perros
Las garrapatas son complicadas de detectar en perros cuando acaban de adherirse a su piel, pero cuando se inflan de sangre se convierten en un bulto que se puede tocar fácilmente. Las picaduras de garrapatas en perros provocan diversas enfermedades, inflamación e infección en la zona a la que se adhieren y pueden transmitir numerosas enfermedades y complicaciones (fiebre, enfermedad de Lyme, Tularemia). Las garrapatas se pueden retirar con cuidado para asegurarnos que la quitamos entera, y una vez retirada deberemos comenzar su tratamiento. Además, la herida que dejan debe desinfectarse para evitar una infección que pueda dar problemas.

Insectos, arañas y alacranes

Avispas y abejas

picaduras de avispas y abejas a perros
Las avispas o abejas suelen picar cuando se sienten amenazadas, en especial las avispas, que suelen ser muy agresivas y pueden morder y picar más de una vez. Si nuestros perros están husmeando en charcas o entre las flores, pueden ser picados por estos insectos. Una picadura de avispa en perros puede producir grandes bultos, heridas, enrojecimiento, hinchazón e intenso dolor. Una sola picadura no tiene por qué dar problemas a nuestra mascota, pero si tu perro sufre la picadura de varias abejas o le produce alergia puede ocasionar problemas graves.

Mosquitos

picaduras de mosquito en perros
Los mosquitos no sólo son molestos para nosotros, sino también para nuestras pequeñas y peludas mascotas. El área afectada por la picadura de un mosquito en un perro suele enrojecerse e inflamarse y pica. A veces podremos observar a nuestro perro rascarse y morderse constantemente la zona del habón, por lo que tendremos que ayudar a aliviarse con alguna pomada para evitar que se provoque heridas que puedan infectarse. Además es importante proteger a nuestro perro de los mosquitos ya que pueden transmitir enfermedades como la Leishmania canina.

Hormigas

mordeduras de hormigas a perros
Las hormigas son insectos que pueden parecer inofensivos, pero sus picaduras pueden provocar ciertas incomodidades en nuestras mascotas. Aunque las hormigas venenosas se encuentran en lugares muy exóticos y en la mayoría de lugares las hormigas son inocuas, si nuestro perro se tumba o escarba cerca de un hormiguero común puede ocurrir que se le suban numerosas hormigas, y algunas le muerdan, provocando dolor y picor.

Arañas

picaduras de arañas a perros
Las picaduras de arañas en perros pueden pasar desde inadvertidas a producir fatalidades. En algunas zonas, como la Península Ibérica, no hay arañas que supongan un peligro real para nadie, pero en otros, como en Latinoamérica, hay arañas realmente venenosas que pueden causar problemas graves a nuestras mascotas, llegando en ocasiones a ser letales. Provocan hinchazón, grandes bultos y picor, pueden dar lugar a temblores y vómitos. Es importante detectar qué araña ha picado a nuestro perro y, si es posible, cazarla y meterla en un bote para que alguien la identifique, y poder actuar cuanto antes.

Alacranes y escorpiones

picaduras escorpiones perros
Al igual que las arañas, en la Península Ibérica no hay alacranes ni escorpiones que supongan un peligro real, pero sí los hay en otros lugares del mundo. La picadura de un alacrán o un escorpión en un perro pueden causar bultos en hinchazón, escozor, rojez y quemazón. El modo de actuación es similar al de las arañas.

También hay que prestar atención a otros individuos como la Procesionaria del pino, una oruga que puede causar graves problemas alérgicos en nuestros compañeros.

Serpientes

picaduras de serpiente en perros

Las serpientes más venenosas se encuentran fuera de Europa, pero en España habitan víboras que pueden causar problemas a nuestras mascotas.

Un animal que acaba de ser mordido por una serpiente suele aullar debido al miedo y dolor que le provoca. La zona de la mordedura o picadura de una serpiente en un perro se puede localizar fácilmente debido a la sangre y a la inflamación que aparece rápidamente, además, puede detectarse fácilmente en la parte superior del edema la marca de los colmillos que se ven como dos puntos violáceos. En algunas partes del cuerpo la hinchazón puede aumentar desmesuradamente, llegando a deformar la cara.


Síntomas

  • Hinchazón del hocico, labios y a veces toda la cara (angiedema).
  • Hinchazón de los párpados.
  • Hinchazón de las orejas.
  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos al respirar (sibilancias).
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Fiebre.
  • Inconsciencia.
  • Pulso débil.
  • Vómitos.
  • Frío en las extremidades.
  • Diarrea.
  • Colapso.

Algunos perros pueden morir debido al veneno inyectado en la picadura, contraer enfermedades o sufrir reacciones alérgicas que desencadenen en un shock anafiláctico.

Cómo tratar, curar y actuar frente a una picadura en mi perro

Si vemos que nuestro perro ha sido picado por otro animal o insecto, lo primero que debemos hacer es identificar o cazar al autor de la picadura para asegurarnos de la gravedad del asunto. Si a simple vista creemos que es grave deberemos siempre acudir al veterinario de inmediato, con el bicho capturado, ya que si el perro necesita un antídoto para su cura, será necesario confirmar de cuál se trata. En ocasiones puede tratarse de una alergia y se requerirá utilizar antihistamínicos.

Si nuestro perro ha sufrido una picadura que no consideramos grave pero a él le resulta molesta, podemos llevar a cabo diferentes acciones o remedios caseros para ayudar a paliar su malestar en casa.

  • Aloe VeraAyuda a reducir la irritación de la piel gracias a su capacidad de enfriamiento. Se puede cortar una porción de la planta o comprar geles y lociones de Aloe Vera (antes de comprarlas es necesario asegurarse de que son seguros para nuestros animales) y se aplican directamente sobre la piel infectada de la mascota.

  • Bicarbonato de sodio: Ayuda a aliviar el picor provocado por los insectos. La pasta formada al mezclar bicarbonato sódico con agua, aplicada sobre la picadura tres o cuatro veces al día calma la picazón.
  • HieloAplicar hielo envuelto en un paño ayuda a mitigar el dolor y reducir la hinchazón.
  • Extraer el aguijónEn el caso de las abejas, el aguijón que ha quedado en la piel del perro se saca con un par de pinzas, evitando así que suelte más veneno y aliviando el dolor. No se debe intentar quitar el aguijón utilizando las uñas, ya que podría introducirse más profundamente en su piel. Después de extraer el aguijón debe lavarse la herida con jabón suave, y se pueden utilizar compresas frías para reducir la hinchazón.
  • AntihistamínicosLos antihistamínicos son la mejor arma contra las reacciones alérgicas producidas por el contacto con insectos. Se debe consultar al veterinario para saber qué tipo de antihistamínico debemos tener siempre en el botiquín de primeros auxilios de nuestra mascota, para actuar rápidamente en caso de que sea necesario.

Ahora ya sabemos algo más de las picaduras en los perros, los insectos, reptiles o animales que pueden causarlas, y lo que debemos hacer ante ellas. Recordad siempre que en caso de duda acerca de una picadura o mordedura a tu perro, lo ideal siempre es acudir al veterinario lo antes posible.

 

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 8 =