Adopción de perros y cachorros: Toda la información

Seguramente estás indeciso/a ante la idea de adoptar un perro o un cachorro, ya que es una nueva responsabilidad en la que tienes que cuidar de un nuevo ser vivo en casa, con total atenciones de cariño, salud y alimentación. Un perro además de una excelente compañía es también un deber para todos los años que esté en casa, teniendo las limitaciones de que no podrás ausentarte durante mucho tiempo para no descuidarlo. Es por ello, que lo mejor es tomarse el tiempo necesario para valorar el método de vida que se está siguiendo actualmente y decidir para que todo salga bien. Te contamos toda la información sobre la adopción de perros que necesitas saber para dar este importante paso. ¡Salva una vida y llena de amor incondicional la tuya!

Adopción de perros y cachorros: Toda la información

Por qué adoptar un perro en vez de comprar

La adopción de perros (u otro tipo de animales como gatos) es una necesidad hoy en día, con centenares de animales abandonados esperando en las perreras compartir su vida con una familia que los amen. Los animales no sólo sufren por tener que sobrevivir intentando encontrar cobijo y alimento, sino que el peso del recuerdo de su familia es un gran trauma para ellos, ¡porque sí, ellos te recuerdan!

Muchas personas que en su día cometieron la atrocidad de abandonarlos, se sentirían muy mal si supieran que los mejores amigos del hombre todavía recuerdan con devoción a sus dueños, incluso si han sido malos para ellos. ¡El perro es uno de los animales más nobles que existen en el mundo!

Estos animales llegan a las perreras, asociaciones o protectoras de animales, normalmente, padecen desnutrición severa, así como traumas y extrema timidez o miedo porque los han sufrido violencia. Es horrible el saber historias de maltrato animal que te estremecerían de tristeza como las de perritos que han sido atados desde cachorros en fincas, hasta algunos a los que nunca han mirado, otros que han sido tirados a ríos, perras que han sido abandonadas preñadas… ¡Un tremendo horror para criaturas que se merecen lo mejor!


Por eso es tan importante adoptar, sobre todo , aunque es siempre positivo adoptar un cachorro antes que comprarlo, un perro adulto, de raza mestizo o los perros callejeros rescatados por protectoras que son los que más han sufrido.  Salvarás la vida de un animal que encontrará un hogar y una familia a la que dará todo su amor incondicional. 

Como podéis ver, hay muchísimas razones para dar esta gran paso, pero te resumimos las que quizás sean más importantes

  • Al rescatar a un animal abandonado adquieres un amigo que te será fiel y agradecido toda su vida.
  • Evitas o disminuyes el comercio de mascotas.
  • Le das una vida a un perro que ha sufrido situaciones y condiciones crueles o que podría sufrirlas en el futuro.
  • Disminuyes el número de sacrificios realizados para controlar las poblaciones de perros (u otro tipo de animales como gatos).
  • Reduces los problemas de basura causados por animales hambrientos que buscan comida entre los desechos.
  • Es un acto de responsabilidad.

Perros en adopción: Cómo y dónde adoptar

Dónde adoptar perros

Si buscas perros en adopción existen muchas alternativas para poder apadrinarlos.

  • Ponerte en contacto con un familiar cuya perrita vaya a tener cachorros y quiere regalarlos a alguna familia.
  • Buscar los perritos que hay en las perreras, asociaciones o en una Protectora de Perros o Animales que haya en tu ciudad o localidad.
  • Ayudarte en las páginas webs o redes sociales como facebook o instagram de diversas asociaciones donde se muestran perritos para adoptar disponibles. Por ejemplo, podrás entrar en Mundoanimalia.com o la protectora ALBA que te mostrarán todas las mascotas que están en situación de abandono para adoptar, o Savealife.es, en donde también podrás ver perritos de diferentes sexo, razas y tamaños disponibles para acoger. Normalmente en cada perrito podrás ver quien lo tiene en casa de acogida y en qué perrera se ubica. Además no te ocultarán ningún dato y enseguida te ofrecerán el teléfono de contacto y la ubicación de la perrera (algo que te ayudará a identificar un anuncio real).

¿Qué perro adoptar?

A la hora de decidir entre los peluditos que se dan en adopción es muy importante que tengas en cuenta varios criterios como el lugar donde vives para determinar el tamaño del perro, ya que dependiendo por ejemplo de si vives en un piso pequeño de ciudad lo ideal sería decantarte por uno de raza pequeña, ya que no necesitan paseos largos o mucho ejercicio, y por el contrario si el hogar donde va a vivir tu nuevo compañero es una casa con jardín o cerca del campo lo ideal podrá ser uno de tamaño mediano o grande con el que puedas dar grandes paseos y disfrute dándose carreras al aire libre.

Temperamento

Otro factor muy importante a la hora de elegir el perro ideal para adoptar es su temperamento. Si juega mucho, será ideal para vivir con niños, mientras que si es una raza más calmada, se podrá adaptar a hogares con personas mayores o más adultas. La forma de ser de tu nuevo amigo también es muy importante si va a pasar mucho tiempo solo debido a que el resto de la familia estará fuera del hogar gran parte del día.

¿Qué perro adoptar?

Edad de la mascota, ¿cachorro o perro adulto?

La edad es otro de los factores que más debes tener en cuenta a la hora de decantarse por la adopción de un tipo u otro de perro. Por lo general, la mayoría de las familias siempre buscan adoptar un cachorro antes que un adulto. Más adelante concretaremos más a fondo en lo que debes tener si adoptas un cachorro, pero hay que concienciarse en que la adopción es una forma de salvar una vida, no debemos mirar solo por nuestros intereses, y por lo general los de más edad son los que más han sufrido durante sus vidas, muchos de ellos están en adopción por abandono o maltrato y necesitan más cariño. Además por lo general los adultos suelen ser más tranquilos y agradecidos (por la vida que han llevado).

¿Adoptar perros de raza o mestizos?

Tenemos que lograr concienciarnos que lo que buscamos a la hora de la adopción es salvar una vida. Partiendo de esta premisa, debemos intentar en la medida de lo posible no buscar unaraza determinada, ya que por lo general los perros mestizos son los que más abandonos sufren y necesitan todo nuestro cariño. Si una vez que te decides a adoptar encuentras en alguna asociación o protectora una raza que te gusta, no lo dudes y dale un nuevo hogar, pero sin que ello suponga promover que sólo se adopten perros bonitos o de determinadas razas … ¡todos merecen ser felices sin importar su pedigrí! Del mismo modo, recomendamos que tampoco te preocupe mucho el sexo, es indiferente que sea macho u hembra, ya que además, por lo general, en las protectoras o asociaciones siempre los tienen esterilizados.

No te dejes llevar por diversos prejuicios que tienen muchos ciudadanos o también los clichés que siguen repartiéndose entre diferentes generaciones, haciendo que el término “razas” goce de mayor prestigio. Algo que no es para nada real, ya que muchos perros son más adaptables y mejores de entrenar por sus características físicas, capacidad de concentración y personalidad, sin depender de la raza, siendo cada animal un mundo, pudiéndote aportar más rapidez  o más habilidades a la hora de jugar y aprender.


Un análisis global hará que siempre aciertes a la hora de elegir mascota que más se adapta a lo que buscas. Si tienes dudas a la hora de adoptar un peludito, no actúes a lo loco, ya que siempre debes sentir que tienes empatía con la mascota con la que vas a convivir, haciendo que seáis uña y carne. Muchas personas a veces  han tenido que recorrer varias asociaciones hasta que han sentido que ese perrito era el que tenía que estar en casa. No olvides que los animales también sienten simpatía y hay personas con las que se sienten más cercanas.

¿Qué implica la adopción de perros?

¿Qué implica la adopción o apadrinamiento?

Es importante no tomarse la adopción de perros o cualquier tipo de mascotas a la ligera. Como hemos dicho anteriormente sólo debemos dar el paso de ayudar a estos animales si vamos a poder darles los cuidados y amor que necesitan. Por ello es importante que tengas esto en cuenta, y no caigas en el error de muchas personas que terminan abandonandolos.

  • Tener a un ser vivo en casa que necesita su alimentación, sus cuidados de higiene y también sus medicinas. Todo ello supondrá un gasto que debes asumir.
  • El saber si se sentirá mal estando sólo en casa, teniendo que hacernos responsables de remediar ladridos y males en la casa, buscando razas que sean compatibles con nuestro estilo de vida
  • Tendrás que pasear al menos dos veces al día, da igual la edad o tamaño de tu mascota, requerirán sus paseos diarios para hacer sus necesidades o quemar energías, aunque esto hará  que tú también te vuelvas más activo.
  • El entender que tendrás que ponerle a su disposición agua fresca así como zonas para orinar mientras es pequeño y no puede salir, haciendo que identifique por ejemplo, las zonas de papel periódico con esas destinadas a esa función.
  • Si adoptas un cachorro, deberás educarlo y adiestrarlo para que conozca que puede hacer y qué no.
  • Los cachorros al llegar el primer día a casa, han de encontrar los que serán sus objetos personales, como la cama, los útiles para comer y también los juguetes, utiliza cada objeto para un perro diferente, y si hay más de un animal en casa que cada uno utilice los suyos.
  • Los primeros días notarás al cachorro contento y vital, pero todavía tardará un poco en familiarizarte contigo. Ten paciencia y entonces sabrás ganarte su amor incondicional. ¡Verás cómo llena tu vida de una inmensa alegría!

Beneficios de adoptar un perro

Beneficios de adoptar un perro

A pesar de las obligaciones que tendremos que asumir, pocas cosas podrás hacer mejor en tu vida que ayudar adoptando. Son seres geniales para que las personas mayores caminen fuera de casa, haciendo que se mantengan activas. También podrás ofrecer una mejor educación a tus hijos con la decisión de adoptar a un cachorro, ya que serán personas más sensibles, responsables y concienciadas con la naturaleza en un futuro.

  • En primer lugar y por encima de todo, salvarás la vida de un animal que no tuvo suerte en la vida al ser abandonado o en muchos casos sufrido maltratos. Y no hay un sentimiento más reconfortante que el de ayudar.
  • Compartirás tu vida (y la de tu familia) con un compañero leal, fiel e inseparable, que te demostrará lo que es dar amor sin esperar nada a cambio (aunque un apetitoso snack siempre será bien recibido)
  • Aumentará tu nivel de felicidad, no hay día que tu perro no te haga reír con sus divertidas ocurrencias. Y si hay niños en casa, disfrutarán jugando cada día con su perrito, una de las experiencias que no olvidarán en toda su vida.
  • Si llevas una vida un poco sedentaria, mejorará tu actividad física gracias a los paseos que darás con él, en el que además socializarás con otras personas amantes de los animales. Pocas cosas unen más que el amor perruno.

¿Cómo puedo adoptar a una mascota?

Una vez hayas visto el perrillo que te ha robado el corazón y te ha enternecido o que hayas visitado la perrera tienes claro que la adopción es la mejor opción (tienes que tener muy claro que vas a poder darle una vida feliz con los cuidados y compañía que requiere). ¡Es hora de decidir!

Fíjate en qué perro quiere pasar más tiempo contigo y cuál se involucra en lo que estás haciendo. Un animalito que te quiere desde el primer momento es señal de que ha escogido a su nuevo dueño, sabiendo que es su destino. Aunque no lo creas ellos son muy intuitivos y no es la primera vez que ocurre que un cachorro o adulto se echa a los brazos de una persona. Si te ocurre, no lo pienses más, porque es auténtico amor ¡del bueno, del que habla de la hermandad de la naturaleza con el ser humano!

Una vez lo tengas seguro, dependiendo la perrera o protectora de animales, te pedirán varios datos identificativos, como el ser mayor de edad o que estés en una familia donde haya miembros mayores de edad, el DNI para hacer una copia y la firma de un contrato de adopción. Estos perritos ya han pasado por malas experiencias por lo que ahora los voluntarios tendrán que asegurarse de que van a ir a una buena casa en donde haya estabilidad y una conciencia fuerte de protección hacia los animales. También puede que te pidan un certificado de empadronamiento. Algunas veces, y dependiendo de la perrera y de si obtienen subvenciones, te podrán pedir una pequeña donación para poder continuar cuidando animales que se encuentren desprotegidos o para cubrir los gastos de veterinario que han tenido con tu ahora, nueva mascota.

Requisitos para adoptar a un perro

Los requisitos que se piden a la hora de adoptar  son básicos, la protectora se asegura con ellos de que la mascota va a estar bien atendida.

  • Mayoría de edad: acreditada presentando el documento nacional de identidad.
  • Comprobante de domicilio: se debe presentar un documento que demuestre que la persona adoptante es propietaria del domicilio donde vivirá la mascota o, en caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.
  • Contrato de adopción: el acta a firmar te compromete a:
    • Cuidar de la mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, dedicarle tiempo y proporcionarle una buena alimentación y momentos de ejercicio físico.
    • Dotarle de asistencia sanitaria cuando lo necesite. La mascota se entrega desparasitada, con las vacunas que corresponden a su edad y llevarán microchip.
    • Prohibido destinar al animal a la cría y reproducción.
    • Cualquier cambio debe ser notificado a la asociación (extravío, muerte…).
    • Prohibido abandonar al animal. En caso de no poderte hacer cargo del animal deberás devolverlo a la asociación.
  • Abono de los costes: las asociaciones no reciben subsidio económico, viven de ayudas económicas personales. Cubrir los gastos veterinarios de la mascota mientras ha estado bajo la tutela de la asociación es lo mínimo.

Cómo adoptar un perro callejero

Y después de adoptar, ¿qué pasará?

Todo depende de la asociación protectora donde hayas adoptado a tu mascota. Normalmente, la mayoría siempre intentará hacer un seguimiento del animal para ver si reacciona bien a la convivencia con su nueva familia. Hay muchos que tienen problemas de adaptación y los voluntarios deben asegurarse de que están tranquilos, felices y que se comportan de manera natural con sus familias. Afortunadamente, los perros adoptados reaccionan muy bien a las personas que los tratan con amor, después de una vida dura, siendo muy agradecidos.

Debes tener en cuenta que un animal nota el sentimiento con el que lo tratas, sabiendo cuando una persona está enfadada, rabiosa, triste o incluso calmada. Llegan a percibir los estados de ánimo así como los deseos y los impulsos que tendrá una persona, así que si ven en ti cariño y una buena disposición, se mostrarán confiados en poco tiempo

Durante el régimen de acogida se realiza un seguimiento para ver cómo se adapta la mascota a la familia y comprobar el cumplimiento del compromiso adquirido.

Una vez que adoptes, es importante que preguntes cuáles eran las costumbres del animal, sus posibles enfermedades, que le gustaba hacer así como su historial (donde lo encontraron y cómo) será la mejor manera de que puedas entender a tu nuevo mejor amigo mejor y de darle una vida mucho más estable y saludable comprendiendo que es lo que necesita. Tu veterinario estará ahí para lo que necesites. También podrás apoyarte en él o ella para que te comente que rutinas de cuidados como los baños y alimentación serán mejores en ellos.

Otras opciones aparte de la adopción

  • Donación: las aportaciones económicas o la donación de objetos y juguetes para los animales a la espera de adopción son otra forma de mejorar su vida en los centros de acogida.
  • Apadrinar: puedes ocuparte de la manutención de una mascota hasta que alguien la adopte, convirtiéndote en su padrino o madrina.
  • Voluntariado: hacerte voluntario de una asociación protectora de animales y participar en su proyecto solidario. De esta manera puedes asistir directamente a los animales, dedicarte a la divulgación de información y desarrollo de eventos en defensa de los animales, hacer un seguimiento de adopciones, etc.
  • Casas de acogida: puedes acoger temporalmente a una mascota abandonada hasta que sea adoptado y encuentre un nuevo hogar.

Dar en adopción

Por último, aunque sabemos que es un tema muy delicado, no podemos dejar de tratarlo. Si por los motivos que sean te ves en la situación de que tu vida no es compatible con la del compañero que en su momento habías elegido, te rogamos que nunca pienses en la idea de abandonarlo a su suerte como hacen muchos desalmados. Llegado a este trágico momento, existen multitud de asociaciones o protectoras en tu ciudad que se harán cargo del perro si quieres darlo en adopción. 

Al igual ocurrirá en los casos en los que tengas una perrita y haya dado a luz a varios cachorros. Si no puedes hacerte cargo de los cachorrillos o no conoces a nadie al que regalárselos, ponte en contacto con alguna asociación protectora para dar en adopción a los cachorros a familias que si puedan brindarles una vida plena y feliz.

Fomenta el #ADOPTANOCOMPRES

#ADOPTANOCOMPRES

Una vez hayas adoptado o apadrinado un peludito, siempre es bueno que compartas como te has sentido con tus familiares y amigos. Una buena experiencia siempre hace que otros se animen a vivir lo mismo, haciendo que cada vez más personas adopten, salvando a pequeños ángeles que solo merecen una vida justa y digna. 

Puedes incluso contar tu experiencia en las redes sociales y hablar de los otros perritos que viste en la protectora, será una excelente manera de difundir mediante emociones, lo que sentiste al verlos, recomendando a cada uno de ellos a un carácter de persona que se ajuste a ellos. Emocionarás y crearás que haya más personas animadas a realizar una adopción de perros en España o en tu lugar de residencia. Difundamos entre todos el concepto #AdoptaNOcompres

Ahora ya tienes mucha más información para poder adoptar un perro y darle todo el cariño y amor que necesita en su nueva familia. Si tienes cualquier tipo de duda sobra la adopción de perros no dudes en ponerte en contacto con las distintas asociaciones o protectoras de tu ciudad. Adoptar un perro es un paso muy importante en nuestras vidas, y que sin duda nos reportará grandes momentos de alegría y compañía. Pero siempre debe ser una decisión tomada desde la responsabilidad y sacrificio que implicará incrementar nuestra familia con un nuevo miembro.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − diez =