Enfermedades de perros : la leishmaniasis
Todas las enfermedades de perros requieren atención inmediata, pero a la leishmaniasis hay que ponerle tratamiento cuanto antes para que ésta no provoque la muerte de la mascota.
La leishmaniasis se produce cuando un flebótomo infectado por la enfermedad pica al animal durante la noche o al final de la tarde. Este insecto es parecido a un mosquito y puede infectar a varios perros a la vez si antes pico ya a una mascota que tenía la enfermedad.
¿Cómo detectar la leishmaniasis?
Para detectar la leishmaniasis, tienes que observar a tu perro. ¿Se ve saludable y fuerte? ¿Realiza las actividades que siempre hacía y juega, corriendo de manera animada? ¿Se ve flaco y desanimado sin razón aparente?
La leishmaniasis se puede detectar porque:
- Hay pérdida de pelo en el animal
- Hay mucha delgadez a pesar de que coma
- El perro puede presentar tristeza y decaimiento
- Se presentan cojeras y dolor muscular, haciendo que el perro no quiera salir o hacer ejercicio
- La mascota tiene diarrea y fiebre
- En la piel aparecen descamaciones o úlceras
- Hay un aumento visible al tacto del hígado y el bazo.
Aunque a veces hay síntomas que nos pueden despistar o hay alguno que coincide y el otro no, es muy importante acudir al veterinario y realizar los exámenes que él o ella indique. Sólo así, mediante análisis de sangre y pruebas podrán saber si tu perro tiene leishmaniasis.
¿Cómo evitar la leishmaniasis?
Para evitar la leishmaniasis es muy importante que cuides a los perros de los climas calurosos así como fríos del Mediterráneo al aire libre, de noche y al atardecer. Si es posible, deja que duerman siempre en casa y de esta manera estarán más seguros. Para los perros que por razones de espacio, no puedan dormir dentro de casa, es aconsejable colocar casetas para ellos en el jardín y colocarles un collar antiparasitario o mosquiteras.
Evitar los paseos por pantanos, ciénagas y también lagos de agua estancada será de mucha ayuda para evitar que tu mejor amigo se contagie.
Recuerda que con el tratamiento a tiempo, siempre tu mascota tendrá más probabilidades de salir ileso, ya que esta enfermedad puede dañar sus órganos internos. El veterinario le dará un tratamiento que hará que no se multipliquen los parásitos y que éstos se eliminen.