Publicidad

Los perros guía de la ONCE

Publicado el 13.07.2015 por para ePerros.com
Artículos Curiosidades Golden Retriever Pastor Alemán

Los perros guía de la Once

¿Qué es la ONCE?

La ONCE es una organización española con más de 75 años de dedicación a la labor social. Nacida en 1938, ha ido construyendo con el paso de los años un sistema de prestación social enfocado a personas con ceguera o discapacidad visual severa. Además, la ONCE se ha ido expandiendo también a Latinoamérica y llevado a cabo otros proyectos para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y otras personas con riesgo de exclusión social.

La Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) se encarga de proporcionar perros-guía, como auxiliar de movilidad, a las personas ciegas o con deficiencia visual. Un equipo de 60 personas se encargan de la salud, bienestar y entrenamiento de 100 perros al año, aproximadamente.

Los perros guía de la ONCE

Actualmente hay 1000 personas con ceguera o discapacidad visual severa usuarios de perros guía como auxiliares de movilidad. La mayoría de esos perros se graduaron en la FOPG y el resto en dos escuelas norteamericanas.

Principalmente son elegidos los perros de tres razas: Golden Retriever, Pastor Alemán y Labrador. En estas razas y sus cruces se busca un correcto equilibrio temperamental, pues se necesitan perros que sean vivaces, inteligentes y con iniciativa.

¿Cómo comportarse ante la presencia de un perro guía?

  • No se debe distraer a un perro guía durante su trabajo: no le llames, no le des de comer, no le silbes.
  • Antes de saludar a un perro guía se debe preguntar primero al dueño.
  • Para dar indicaciones a una persona ciega no se debe tirar de la correa del perro guía ni agarrar su arnés, el dueño te escuchará con atención o te sentirá si le coges de su brazo.
  • No se deben dejar perros sueltos cerca de los perros guía, podría ocasionar problemas al perro y/o al dueño.
  • Si un perro guía se acerca a la carretera para cruzar mientras conduces, se debe parar a una distancia prudencial para no asustarle.
  • Los perros guía son los ojos de su dueño, no se debe impedir su paso a los establecimientos ni al transporte público. Están amparados por la ley.
  • Se debe facilitar una ubicación cómoda para el perro guía en los transportes públicos, así evitaremos molestias para otras personas y que el perro salga perjudicado.
  • Los perros guía no son agresivos y están correctamente vacunados, por lo que no son peligrosos para las personas, no se les debe tener miedo.
  • Se deben mantener las aceras limpias de orina y excrementos de nuestros perros, para no despistar a los perros guía, además de para mantener limpia la calle.
  • Si ves trabajando a un perro vendiendo cupones puedes comprarle uno, o dos.

Los perros guía

Legislación

“El derecho de acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro-guía al entorno y, en particular, a los lugares y espacios de uso público, con independencia de su titularidad, está garantizado por leyes dictadas por las distintas Comunidades Autónomas. En aquellos casos en los que la normativa autonómica no prevea nada sobre esta materia, se aplicará la regulación estatal contenida en el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre“.

En la Fundación ONCE del Perro-Guía cuidan especialmente el bienestar de sus perros en todo momento. Por eso, si alguien observa directamente que un perro guía está sufriendo un maltrato por parte de cualquier persona puedes comunicárselo, adjuntando toda la información posible, en un emailfopg@once.es

 

Escrito por Natalia C



Publicidad
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Paqui - 13 Jul 2015 8:17pm #

    Estos perros hacen una labor que ya nos gustaría a muchos humanos realizarla.

Deja un comentario

cinco × cuatro =