El peligro de la moda de no vacunar a los perros

Ahora, parece ser que todas las miradas están en las vacunas. Había muchos que no confiaban, que no creían en su efecto en los seres humanos, pero ahora todo se extiende a los perros también.

El peligro de la moda de no vacunar a los perros

Según muchos escépticos, las vacunas podrían estar creando un propio autismo en perros, que causaría que las capacidades cognitivas y nerviosas del perro disminuyeran de manera notable. Todo esto se ha originado por el miedo.


Un sentimiento colectivo que comenzó cuando Andrew Wakefield publicó una teoría acerca de la relación entre el padecimiento del autismo y la administración de la vacuna triple vírica. Siendo finalmente, una investigación falsa, pero que consiguió crear la duda entre millones de personas que decidieron para no hacerle daño a sus hijos, evitar la administración de la misma. Algo así, está pasando con los perros haciendo que se abra un camino hacia la desprotección y también la inseguridad.

Si no vacunas a tu perro, lo estarás desprotegiendo a él o a ella pero también estarás exponiendo a la comunidad animal de tu entorno a un riesgo. Ten en cuenta que hay enfermedades como la rabia o el moquillo que se podrían propagar con mayor rapidez si hay una gran comunidad de perros sin vacunar, siendo necesaria la revisión del foco de origen para planificar una estrategia de actuación.

Mientras, para otros, el problema se centra en si revacunar cada año o no, teniendo las vacunas básicas puestas. Normalmente, para saber si a un perro le hace falta o no ponerse una vacuna, hay que realizar un estudio completo serológico, que mide cuantos anticuerpos tiene el cuerpo disponibles para enfrentarse a todo tipo de enfermedades, sabiendo así cuanto de vulnerable está el animal. Si el sistema inmune esta fuerte, la vacuna, en esos casos no sería necesaria. Sin embargo, la prueba serológica es cara y no muchas personas podrían hacerla. Ese es uno de los motivos por los que se sigue confiando en la vacunación anual, como remedio para la prevención en salud animal y para proteger a la mayoría de la comunidad. ¿Te imaginabas todo este revuelo que se volvería tendencia?

Foto portada

Foto cuerpo texto



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.