Nueva legislación en Florida permite romper la ventana de un coche para rescatar a un animal

En el Estado de Florida, han aprobado una ley que permite romper la ventanilla de un vehículo si es para rescatar a un animal.

Cada temporada de verano mueren varios perros encerrados en coches debido al aumento de temperatura en el interior del vehículo. En 20 minutos, un perro puede morir encerrado en el coche debido al golpe de calor que sufren, además, la deshidratación les hace entrar en estado de desesperación y entrar en pánico en muchas ocasiones y, poco a poco, van decayendo.

ley permite romper ventanilla


La nueva ley 131 del Estado de Florida permite la rotura de las ventanas de un vehículo el forcejeo de su cerradura si dentro se encuentra un animal doméstico, cualquiera que sea, y sobre todo en el caso de hallarse una persona vulnerable.

Para poder llevar a cabo dicha acción, es necesario que se cumplan una serie de parámetros establecidos por la ley:

  1. Comprobación de que el vehículo está cerrado y de que no existe otro método razonable para rescatar a la persona o animal del peligro.
  2. Diagnóstico sobre si realmente la persona o animal se encuentran en riesgo inminente de sufrir complicaciones por el encierro en el vehículo.
  3. Antes de entrar el vehículo o inmediatamente después de hacerlo, la persona que actúa debe llamar a la policía.
  4. No debe usarse más fuerza de la necesaria para entrar al vehículo.
  5. Tras liberar a la persona o animal, el rescatador deberá permanecer junto a él hasta que lleguen los servicios de emergencia, el dueño del animal o la protectora de animales para hacerse cargo.

ley salvar mascotas

Importante destacar que el reglamento contempla que, la definición animal doméstico, incluye a perros, gatos o cualquier otra especie que pueda ser domesticada y mantenida como animal de compañía. La definición excluye a animales de granja o ganado.

Por el momento, esta ley sólo ha sido aprobada en Florida, entrando en vigor a partir de agosto de 2016, pero sería genial que se extendiera al resto del mundo, ya que a pesar de la gran cantidad de información que hay, la gente sigue sin ser consciente del peligro que conlleva dejar a sus mascotas en el coche.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.