¿Qué es el filtrum y para qué sirve?

Publicado el 05.09.2016 por para ePerros.com
Artículos Curiosidades

Publicidad

filtrum-1

El filtrum o surco nasolabial es una estrecha hendidura que va desde la nariz hasta la boca y que está presente en la cara de  los perros y de otros muchos mamíferos, incluidos los humanos.

El filtrum de los perros está situado justo en la mitad de la trufa, de forma vertical, dividiéndola en dos. La función del filtrum es simple: lleva la humedad desde la boca hasta la trufa para evitar que se reseque. La saliva que queda en los labios del perro al relamerse se cuela en la ranura y asciende por ella hasta la almohadilla de la nariz por capilaridad. De esta manera se mantiene el grado de humedad necesario en la trufa. Una nariz húmeda capta mucho mejor las partículas olorosas que una nariz seca, por tanto, el surco nasolabial mejora la función del sistema olfativo canino.

filtrum-humanos

En cambio, en la mayoría de primates y en los humanos, el surco nasolabial sólo es una pequeña hendidura medial entre el labio superior y la nariz. Se piensa que en este caso no tiene ninguna función, debido a que el sentido más desarrollado en primates y humanos es la vista y no el olfato, por lo que no es necesario mantener la nariz húmeda para mejorar su función.

 

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

3 − uno =