El maltrato de mascotas: muy caro en la Comunidad de Madrid

Publicado el 14.10.2015 por para ePerros.com
Artículos Noticias

Publicidad

En la Comunidad de Madrid han decidido incrementar la protección de mascotas: las cuantías de las sanciones se duplican y se introducen nuevos supuestos.

El maltrato animal: muy caro en la Comunidad de Madrid

El pasado 12 de octubre, el Gobierno regional aprobó el borrador del proyecto de ley de Protección de los Animales de Compañía. En él se resuelven las sanciones más graves con multas que oscilan entre los 6 001 € a los 30 000.

Sanciones muy graves

Las acciones consideradas muy graves se resuelven con multas de entre 6 001 y 30 000 euros:

  • Maltrato.
  • Abandono.
  • Inducción de conductas violentas.
  • Preparación para la participación en peleas.
  • Propietarios que permitan o no eviten que el animal cause daños a una persona.
  • Matanzas.
  • Mutilaciones.
  • No facilitación de los datos de su animal.
  • Impedimento de la cuarentena.

En definitiva: cualquier acción que dañe al animal será tipificada como muy grave.

Sanciones graves

Las acciones consideradas graves portan cuantías entre los 1 501 € y los 6 000.

  • Cuidados y protección inadecuados del animal.
  • Suministro de sustancias para la alteración del carácter.
  • Cría y venta sin autorización.
  • Mantener atado al animal durante mucho tiempo y en condiciones que le causen sufrimiento.
  • Posesión de una mascota sin identificar (sin chip).
  • Utilización de mascotas como reclamo publicitario.
  • Utilización de mascotas en carruseles y ferias.
  • Formación de una organización sin registrar para la recogida de animales vagabundos.

Sanciones leves

Las acciones tipificadas como leves serán multadas con cuantías de 300 a 1 500 euros:

  • No recogida de deyecciones de las mascotas.
  • No comunicación del extravío o muerte de la mascota.
  • Utilización del animal para mendigar.
  • Regalo de mascotas como recompensa o premio.

Cifuentes sacrificio cero

La fauna silvestre, los animales utilizados con fines agrícolas, ganaderos, experimentales o para espectáculos taurinos y los que viven en zoológicos no se ven afectados por la futura ley.

Se establecen 18 prohibiciones en total con carácter general. La fundamental prohibición es el no sacrificio de mascotas en cualquier centro de acogida, aparte de las ya mencionadas anteriormente. Se prohíbe estrictamente no proporcionarles la atención necesaria: alimentarles de manera insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados y mantenerles en lugares desprotegidos o con malas condiciones higiénicosanitarias.

Se limita la partición de mascotas en la grabación de escenas reales de contenido cruel, el traslado de animales cautelosamente inmovilizados, el mantenimiento de mascotas en vehículos estacionados sin ventilación y en ningún caso se puede mantener a un animal en el maletero.

Prohibido llevar a los perros atados a vehículos motorizados en marcha. Prohibido el uso de collares de ahorque, pinchos o eléctricos que sean dañinos para la mascota. Y prohibido mantener a mascotas escandalosas en terrazas, balcones, patios o jardines en horario nocturno.

El documento ha sido remitido a las diferentes consejerías del Gobierno que deben ofrecer su parecer al respecto para poder modificar el borrador. Después volverá a ser aprobado por el Gobierno regional como proyecto de ley y finalmente se enviará al Parlamento regional, donde la oposición podrá enmendarlo para su aprobación posterior en Pleno.

El proyecto de ley de Protección de los Animales de Compañía es una modificación de la actual ley, ya aprobada en 1990. Cristina Cifuentes, actual presidente de la Comunidad de Madrid , ha comunicado que no pondrá pegas a las modificaciones que se quieran introducir. Añade que buena parte del texto tiene relación con la iniciativa popular promovida por la asociación El Refugio, que no pudo ser tramitada durante la legislatura pasada por ser presentada al final del curso político. El sacrificio cero en los centros de acogida de mascotas era uno de los compromisos electorales de Cifuentes, que ya llevaba anunciando en Twitter desde abril.

De nuevo, grandes noticias para los amantes de los animales en España.

 

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Bárbara - 15 Oct 2015 5:05am #

    Yo colaboro con una tienda online para mascotas y también están contra el maltrato animal, lo difunden en sus redes sociales y desean que todos sus usuarios conozcan la importancia de amar a nuestros animales.
    https://www.facebook.com/Tupiensocom

  2. Francisco - 12 Ago 2016 12:40am #

    Muy bien, ya tenemos prohibidos los collares eléctricos, que me expliquen ahora cómo puedo controlar a mi perro adoptado en un parque plagado de conejos, cómo le puedo controlar cuando me lo llevo a la sierra o me lo llevo al pueblo de vacaciones, dicen que en positivo le puedo controlar incluso mejor pero lo intenté con varios adiestradores que aplicaban este método y se seguía alejando y venía cuando le venía en gana (dinero tirado a la basura). Muy bien políticos de la Comunidad de Madrid, les felicito porque a partir de ahora no voy a poder soltar al perro en ningún lado a no ser que quieran que le atropellen, me acordaré de ustedes la próxima vez que vaya a votar. Un saludo.

Deja un comentario

18 + diecisiete =