Publicidad

Relaciones entre perros y gatos

Publicado el 10.06.2015 por para ePerros.com
Adiestramiento Artículos Curiosidades Vídeo

El dicho popular llevarse como perros y gatos no implica necesariamente una mala relación. Canes y mininos son especies muy diferentes entre ellos, pero esas diferencias pueden solventarse con compañía y cariño.

Relaciones entre perros y gatos

Los perros son animales sociables, leales y, generalmente, capaces de adaptarse bien a cualquier cambio. Los gatos son recelosos de su territorio, solitarios, curiosos y mandones, además les encanta ser el centro de atención.

Los gatos y los perros son animales predadores por naturaleza, por lo que sus instintos primarios les incitan a perseguir a otros animales más pequeños que ellos. En este caso, son los perros los que acostumbran a perseguir a los gatos y estos huyen. Pero los gatos y perros domesticados no necesitan luchar por su supervivencia y pueden socializarse entre ellos.

Su instinto cazador se canaliza mediante juegos y actividades lúdicas. Para conseguir una buena convivencia entre perros y gatos, debemos dedicarles tiempo en mimarlos y jugar con ellos, siempre de manera equilibrada para no crear celos. De esta manera ellos convivirán pacíficamente e incluso crearán un fuerte vínculo amistoso.

Además, debemos ser conscientes de sus diferencias y respetarlas: es posible que sea más fácil educar a tu perro que a tu gato. No pretendas que aprendan a la misma vez, dales su tiempo. Asimismo, los gatos son más independientes, por lo que es probable que no quieran jugar con la misma frecuencia que los perros.

Cómo introducir a convivir perros y gatos

Es importante saber que un perro joven y equilibrado se adapta más fácilmente a los cambios, por lo que cuanto mayor sea el perro, más paciencia habrá que tener.

La presentación es un momento fundamental en la futura relación entre nuestras mascotas. Lo mejor es que nuestro perro esté cansado para ese momento, tras haber realizado ejercicio, esté recién alimentado y tranquilo. Si el perro se muestra tranquilo ante la presencia de la nueva mascota, felicitarlo y premiarlo es una buena opción para demostrarle que te enorgullece que tenga una reacción pacífica.

Es importante preparar el territorio de convivencia, que perros y gatos dispongan de espacios independientes para poder dormir y comer tranquilamente. Los gatos no son dados a compartir, por lo que hay que respetar su sentido de la propiedad en cuanto al territorio y juguetes.

Por descontado, nunca hemos de estimular su instinto de caza y persecución. Es importante que jueguen, pero no hay que reprimir formas erráticas de moverse o vacilantes que pueden dar lugar a situaciones comprometidas.

En el casoperros y gatos de que el gato se muestre desconfiado y no quiera acercarse demasiado al perro, no hay que forzar. Poco a poco lo irá inspeccionando y jugando en la distancia y el tiempo ayudará a que el vinculo se solidifique.

En cuanto a los perros que suelen reaccionar con agresividad frente a las novedades, es necesario cuidar al máximo la presentación. Lo ideal en este caso es hacer exhibiciones cortas, en las que no haya tiempo de que surjan roces que puedan determinar la futura convivencia entre perro y gato. El ambiente debe ser complaciente para los dos.

Si les facilitamos las cosas con contactos tempranos, perros y gatos terminarán haciéndose buenos amigos. Lo mismo ocurre si la mascota no es un gato sino cualquier otro animal de compañía. Si nuestro compañero es un perro de temperamento tranquilo, la convivencia se dará de forma más natural. Si desde cachorros están acostumbrados a ver miembros de otras especies, la convivencia será mucho más fácil.

En el supuesto de que las mascotas sean adultas, el proceso de adaptación entre ellas será más prolongado. Durante la infancia es más fácil crear vínculos amistosos, pero no se puede generalizar, ya que cada animal y cada caso son únicos

Hay que recordar que los propietarios, con una actitud responsable y tranquila, somos los que determinaremos la convivencia entre perro y gato. Es cuestión de tiempo, paciencia y cariño. Seguro que se hacen amigos inseparables y nos hacen disfrutar de momentos increíbles.

Vídeo de recopilación de perros y gatos que conocen por primera vez

En este vídeo podemos ver una recopilación de momentos en los que perros y gatos se conocen por primera vez. ¡Algunos lo llevan mejor que otros!

Escrito por Natalia C



Publicidad
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Paqui - 11 Jun 2015 9:45pm #

    ¡Cómo molan!

Deja un comentario

tres × 5 =