Cómo solucionar las ganas de escapar de tu perro

Publicado el 27.11.2015 por para ePerros.com
Adiestramiento Artículos Cuidados Curiosidades

Publicidad

Muchos perros se escapan, aunque sus propietarios pongan todos los medios posibles para evitarlo. Esto lleva a una situación de sufrimiento, ya que existe el miedo a que se pierda, sufra algún accidente o sea robado, lo cual es realmente desesperante.

¿Por qué hay perros que se escapan?

¿Cómo puedes evitar que tu perros se escape?

¿Por qué se escapa mi perro?

Hay varias razones que pueden llevar a tu compañero a escaparse, aunque le regañes, pongas vallas más altas o le sueltes para que se desfogue:

  • Instinto reproductor: es la razón para escaparse por excelencia. Un perro o perra no esterilizado tenderá a escaparse por instinto para buscar la reproducción. El poder de las hormonas es muy potente e intenso, por lo que regañarle no lo solucionará. Si tu perro tiende a escaparse por este motivo, la única solución es llevarle al veterinario y castrarlo, de esta manera no sólo se evitaran los escapismos, sino también los embarazos indeseados, accidentes, peleas con otros perros, enfermedades de transmisión sexual, etc.
  • Instinto cazador: aquellos perros con mayor instinto de caza acostumbran a perseguir cualquier animal que vean correr por delante de ellos, por lo que a veces tienden a escaparse tras algún pájaro, ratón, gato o animal viviente.
  • Instinto de fuga: algunos perros pueden ser muy miedosos y, presos del pánico, pueden huir de su hogar debido a algún estímulo que llega a provocarles auténtico pavor. El miedo hace que estos perros comiencen a correr sin rumbo en busca de algún lugar donde protegerse de algún miedo infundado, como un petardo, una tormento o cualquier tipo de estruendo.
  • Instinto curioso: algunos perros necesitan descubrir más allá de la zona habitual en la que suelen estar. Suelen ser perros que no salen mucho de casa porque sus dueños piensan que con el jardín que tiene les sobra y no necesitan salir a pasear. Eso es un grave error, ya que a los perros les gusta explorar y descubrir cosas nuevas como olores desconocidos, socializar con otros perros y otras personas, ver cosas nuevas, etc. Pasear a los perros, aunque sea sólo el fin de semana (porque tiene mucho espacio al aire libre) sacia su necesidad de exploración.
  • Falta de ejercicio físico: la ausencia de ejercicio físico o el ejercicio insuficiente provoca ansiedad en los perros, que buscarán quemar el exceso de energía escapando para disfrutar de la actividad por su cuenta. Cubrir esta necesidad soluciona el problema de que tu perro se escape por esta razón.

Entonces, ¿cómo evitar que tu perro se escape?

  • No regañar al perro cuando vuelva a casa: si cada tras escapada encuentra una regañina, asociará el llegar a casa con una situación desagradable y es probable que no quiera volver la próxima vez.
  • Enseñar al perro a acudir a la llamada. Si tu perro acude cada vez que le llames, la confianza de ambos aumentará.
  • Reforzar el vínculo entre perro y amoes importante la confianza de uno en el otro. Cubrir las necesidades emocionales y físicas del perro da lugar a una relación fuerte. Una buena rutina de salidas a pasear, juegos y diversión hace que el perro no busque escaparse para pasarlo bien.

Solucionar el problema de escapismo es sencillo, sólo hay que atender a lo que tu perro necesita para evitar que lo busque fuera de casa.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

dos + 17 =