Cómo viajar seguros con tu perro en el coche

Antes de entrar a repasar cómo viajar seguros con nuestros perros en el coche, repasemos lo que dice el Reglamento General de Circulación Español al respecto:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

Cómo viajar seguros con tu perro en el coche

El problema es que no siempre somos conscientes de la seguridad ofrecida por los productos ofrecidos en el mercado para viajar con nuestro perro en el coche, y es complicado saber si existe homologación respecto a estos artículos que corrobore el nivel de seguridad en caso de accidente de cada fabricante.

Aún así, es importante saber las formas consideradas más seguras para llevar a tu perro en coche.


Sistemas de seguridad para llevar al perro en el coche

  • Transportín para perros en el suelo de los asientos traseros: el transportín es un sistema bastante seguro para trasladar a nuestro perro en el coche, pero hay que asegurarse de que va colocado y asegurado correctamente. El transportín debe ir colocado y asegurado en el suelo de los asientos traseros, ya que es una zona en la que hay poco espacio para que el transportín pueda desplazarse y en caso de colisión no saldrá disparado. Otra alternativa es asegurar el transportín con los cinturones de seguridad; importante utilizar más de uno para hacer más fuerza y evitar que pueda salir disparado debido a la rotura de algún punto de sujeción. El transportín es sin lugar a dudas uno de los mejores sistemas de seguridad para viajar con nuestro perro en el coche.

Transportín - Consejos para viajar en el coche con seguridad con nuestros perros

  • Cinturón de seguridad para perro enganchado a un arnés: es el sistema más vendido y utilizado en la actualidad, pero es muy importante elegir el sistema adecuado. Es imprescindible elegir un arnés de doble enganche específicamente diseñado para la sujeción en el coche, ya que los arneses no diseñados para viajar en coche y los de un único enganche pueden romperse, provocando que el perro salga despedido en caso de colisión. Ten en cuenta que si tu perro es nervioso, viajar en el asiento trasero del coche no es la mejor opción.

Cinturones y arnés para viajar con tu perro en el coche

  • Reja separadora en el maletero del coche: existen rejas a medida para separar el maletero de los asientos del coche y permite a los perros viajar cómodos y con libertad de movimiento. Pero en caso de colisión el maletero ofrece un amplio espacio, por lo que existe el peligro de que el perro reciba un brusco golpe, para evitarlo, se puede usar el transportín con la reja.

Rejas para viajar con seguridad en el coche con perros

  • Transportín para perros en el maletero del coche: combinado con una reja separadora, es el sistema más seguros para perros de tamaño mediano y grande. El transportín ha de ser resistente y debe poder cerrarse de manera segura, permitiendo una buena ventilación y que sea cómodo para tu mascota. En caso de colisión, la reja separadora impide que el transportín se desplace violentamente hacia los asientos traseros del coche y el transportín contiene el movimiento busco del perro debido al impacto. Además, este tipo de sistema impide que el perro pueda huir por el shock.

Vídeo del crash test canino

Para terminar con nuestro repaso a los mejores métodos y artículos para viajar con nuestros perros en el coche con más seguridad, os dejamos con un interesante video. Desde hace unos años en Estados Unidos, el Pet Safety Center, una ONG dedicada a la investigación sobre la seguridad de la gente y sus mascotas, realiza los conocidos crash tests (pruebas de choque) con diferentes productos que se encuentran en el mercado dedicados a la sujeción del perro en el coche. En estos exámenes, se utiliza un peluche como maniquí, como se hace con los sistemas de protección para los pasajeros humanos, y se graba la simulación de una colisión. Muy pocos fabricantes pasan las pruebas sin que el peluche salga gravemente perjudicado, siendo unos resultados muy alarmantes. 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.