Botulismo en los perros

El botulismo es una forma de intoxicación alimentaria, causada por una toxina producida por la bacteria Clostidrium botulinum. Es una enfermedad neuropática, severa y sus tipos C y D son los que más afectan a los perros y gatos.

Por ser una enfermedad inusual en los animales domésticos, el diagnóstico suele ser difícil confirmación y no se sabe con certeza cómo la enfermedad afecta a los perros, porque muchos casos no están registrados y contabilizados.

Botulismo en los perros


Cómo un perro puede contraer botulismo

Comiendo:
• Alimentos deteriorados o basura
• Estar junto a animales muertos
• Huesos contaminados
• Comiendo carne cruda
• Tomando agua charcos en contacto con la basura

Síntomas del botulismo

La toxina botulínica es ingerida en los perros y es absorbida en el estómago y el intestino y distribuido por el torrente sanguíneo. Esta toxina tiene una acción específica sobre el sistema nervioso periférico y previene la transmisión de los impulsos de las terminaciones nerviosas a los músculos.

El perro presenta parálisis flácida. Sus miembros comienzan a paralizarse, como son las patas traseras, las patas delanteras y pueden afectar incluso el corazón y el sistema respiratorio. Es la pérdida de tono muscular y los reflejos espinales, pero la cola sigue el movimiento.

Los síntomas aparecen entre 1 a 2 días después de la ingestión de la toxina y el marco evoluciona rápidamente hacia el decúbito (acostado).

Las principales complicaciones relacionadas con botulismo son la insuficiencia respiratoria y cardiaca, que puede conducir a la muerte.


Diagnosis del botulismo

Generalmente se basa en la historia clínica y los cambios de la ingestión de alimentos sospechosos de contaminación: basura, huesos encontrados en la calle, etc.
En la mayoría de los casos, la identificación de la enfermedad se ve obstaculizada porque es necesario para su confirmación, que se prueba la neutralización en ratones, que no siempre está disponible. La toxina no aparece directamente en las pruebas de orina, heces o sangre.

El botulismo puede confundirse con

Rabia: pero que, en general, se asocia con estado mental alterado del perro.
Polirradiculoneurite aguda: enfermedad degenerativa caracterizada por una inflamación aguda de los nervios y por lo general alcanza las 4 patas al mismo tiempo y el perro presenta un ladrido más ronco, diferente, que la normal.
Miastenia gravis: enfermedad que provoca debilidad muscular y fatiga excesiva.

Cómo prevenir y tratar el botulismo

Cómo tratar el botulismo

En animales severamente afectados puede ser requerido hospitalización con terapia asistida de ventilación y oxígeno durante unos días. En otros casos, el tratamiento se basa en medidas de apoyo:

• Mantener a tu mascota en una superficie limpia y acolchada;
• Sacar a caminar al perro cada 4 a 6 horas;
• Monitorear la fiebre;
• Mantener la piel seca y limpia (libre de la orina y las heces). Ungüento puede aplicarse como repelente con agua en las áreas donde el perro se ensucia más;
• Alimentar y dar agua utilizando jeringas. Se indica el uso de la alimentación líquida;
• Masaje de miembros y realizar movimientos con las manos durante 15 minutos, 3 a 4 x al día;
• Asistencia en los intentos de levantarse y soportar el peso del 3 a 4 x al día;
• Asistencia en defecar, después de dar comida y agua, llevar al perro al lugar habitual y déjelo ahí por un tiempo así que él puede aliviarse.

Existe una antitoxina específica que puede ser administrada, pero ella sólo es efectiva si la toxina no ha penetrado en las terminaciones nerviosas. Esto significa que si el perro ha comenzado a paralizar las patas traseras y se identifica con botulismo, es posible utilizar la antitoxina evitando la enfermedad afecte a otras regiones, como las patas delanteras, cuello, corazón y sistema respiratorio.

El uso de antibióticos no tiene efecto, ya que hay bacterias que causan la enfermedad, sino más bien la toxina que es preformada.

Recuperación del botulismo

El pronóstico es favorable, las terminaciones nerviosas necesitan regenerarse y esto ocurre lentamente. Muchos perros se recuperan completamente entre 2 a 4 semanas del inicio de los síntomas.

Cómo prevenir el botulismo

Cuidando que no visite lugares donde haya basura, charcos de agua, sitios/granjas y donde haya descomposición de alimentos. Todavía no hay vacuna para perros contra el botulismo.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.