Lo que hay que hacer cuando encuentras un perro encerrado en un coche
A día de hoy, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no se debe dejar encerrado a un perro en un coche, sobre todo en verano, que es cuando más golpes de calor se producen, lo cual puede poner en peligro la vida del can.
Pues bien, durante la segunda quincena de mayo en las redes sociales ha vuelto a hacerse viral un bulo asegurando que es legal romper la ventana de un coche que tenga encerrado un perro para liberarlo. La Policía Nacional ya ha avisado mediante su cuenta de Twitter que la información que se está extendiendo es falsa y advierte que si alguien encuentra a un perro en peligro debe llamarse al 091 para que sean los agentes los que se encarguen de la situación.
Confía en mensajes de fuentes oficiales y usa el sentido común. Si ves a un animal encerrado y en situación de peligro ?091
We ❤ #animals pic.twitter.com/AaAfE78fRj— Policía Nacional (@policia) 23 de mayo de 2017
El bulo hace alusión al artículo 54 del Código Penal, pero no dice nada relacionado con «el estado de necesidad», y no habla en ningún momento de perros, sino que se refiere a la «pena de inhabilitación» (que conlleva la pérdida de los honores del Estado y la posibilidad de acceder a un cargo público).
En otros estados sí es legal acceder al interior de un coche para salvar a un perro, pero en España, en caso de romper el cristal de un coche, el dueño puede denunciarte y según los daños el juez determinaría si se trata de un delito leve o grave.
Eso sí, si alguien deja a un animal encerrado en un coche puede ser denunciado por maltrato animal. Ya el verano pasado la Policía Nacional alertaba de que un perro puede morir dentro de un coche en menos de 6 minutos y las temperaturas que puede alcanzar el interior:
Este verano no dejes a tu #mascota en el interior del coche. Puede provocarle la muerte. We ❤ #Animals #091 pic.twitter.com/fldvHUSoSM
— Policía Nacional (@policia) 26 de junio de 2016
Y no sólo la Policía Nacional, la Guardia Civil también advirtió sobre los golpes de calor hace dos veranos:
Tu mascota también pasa calor, no eres el único, obsérvala, puede que necesite hidratarse,o no salir a ciertas horas pic.twitter.com/xvmoHZlyG0
— Guardia Civil (@guardiacivil) 7 de julio de 2015