La historia de la domesticación del perro

¿Sabes cómo ha ocurrido la domesticación del perro? Hoy te voy a hablar de ello a fondo para que puedas tener en cuenta como se produjeron los acontecimientos.

La historia de la domesticación del perro

En la antigüedad ya se había demostrado la gran amistad que pudo haber surgido entre los lobos y los humanos, favoreciendo una unión que poco a poco comenzó a dar sus frutos. Ellos, se vieron favorecidos por la compañía de unos seres que consiguieron despertar en ellos simpatía y lealtad. Mientras que los perros consiguieron la compañía que ellos anhelaban, demostrando mucha complicidad a pesar de que no fueran de la misma especie.


La Universidad de Oxford ha sido una de las instituciones que más ha tomado tiempo en investigar lo que ha pasado generando nuevas conclusiones que han llamado la atención de estudiosos y sobre todo de veterinarios que siempre han intentado saber cómo fue la vida de estos inquietantes animales de una manera salvaje y lejana a la nuestra. Se sabe que los lobos hambrientos tenían que buscar comida donde podían realizando un trabajo de búsqueda insaciante, pasando épocas de hambruna, encontrando en los humanos y en sus campamentos auténticos lugares de salvación en donde siempre había comida. Aunque en ese cambio ellos perdieron libertad, sí ganaron más apoyo en los momentos difíciles, alargando su vida y salud.

El hombre tras un primer acercamiento de una primera manada, intentó su domesticación sin éxito formándose dos grupos de lobos destacados, unos que ya habían tomado contacto y otros que vivieron tan sólo apartados y sin ningún tipo de ayuda externa. Con el éxito de la segunda domesticación, También se ha llegado a saber que con la expansión de los territorios y la llegada del ser humano a otros continentes, los perros del continente asiático se mezclaron con otros del continente occidental, generando un nuevo ADN mucho más complejo y totalmente diferente que los primeros grupos de canes. Estos estudios, han sido posibles gracias al análisis de diversos huesos de esqueletos de perros que databan de hace 6.000 y 14.000 años. Sin duda una investigación exitosa y muy interesante. ¿Qué opinas?

Foto portada: LINK


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.