Mi perro come hierba

Publicado el 08.07.2015 por para ePerros.com
Alimentación Artículos Cuidados Curiosidades Enfermedades de perros

Publicidad

La mayoría de los perros comen hierba y los dueños seguimos extrañándonos de esta conducta. La respuesta está en el origen del perro: el lobo, en la naturaleza, también ingiere plantas. No obstante, este hábito no esta exento de peligros para nuestra mascota e incluso puede ser un aviso sobre problemas de conducta o de salud.

perro come pasto

Para los perros no es extraño ingerir plantas frescas habitualmente si tienen acceso a ellas. Un estudio publicado en la revista científica WebMd afirma que ocho de cada diez perros consumen pasto o, por lo menos, lo han hecho esporádicamente. Y, por supuesto, la planta favorita de los perros para comer es el césped.

¿Por qué comen hierba los perros?

Los perros comen hierba por diferentes motivos. La creencia más común es que la comen para purgarse, pero, a diferencia de los gatos, los perros no necesitan purgarse para expulsar bolas de pelo, aunque sí lo hacen por otras causas, parecidas y otras diferentes.

  • Los perros comen hierba cuando padecen dolor o ardor de estómago: los canes comen pasto cuando padecen malestar o alguna enfermedad estomacal. Es importante vigilar a tu perro si de repente come hierba muy a menudo. A veces necesitan vomitar para sentirse mejor y la hierba les produce irritación que induce al vómito: aumenta la secreción de ácidos en el estómago y engrosa la pared digestiva, lo que desemboca en la regurgitación.
  • Los perros comen hierba para completar su dieta: el pasto es rico en nutrientes, minerales y fibra. El hecho de que los perros coman hierba está relacionado con un hábito evolutivo, heredado de los lobos. La costumbre canina es que tras ingerir plantas, pueden pasar dos o tres días sin ingerir otros alimentos aparte de las hierbas que encuentre, lo cual es un método de supervivencia.
  • Los perros comen hierba por gusto: muchos perros comen plantas simplemente porque les gusta su sabor, lo cual supone un ligero vicio alimentario, pero no es grave. Se debe a que el sabor les resulta agradable, pues muchos perros también comen fruta y verdura, y la hierba podría considerarse parte de su escueta dieta vegetariana.

Peligros para el perro que come hierba

Comer pasto no tiene por qué suponer un grave problema en una mascota sana, pero conviene estar alerta y tomar precauciones. Un perro que trata de provocarse el vómito para expulsar un cuerpo extraño o por dolor estomacal, puede agravar el problema él mismo, provocándose una gastritis, empeorando el problema.

También debemos tener en cuenta las zonas en las que nuestro perro ingiere plantas, pues pueden contener fertilizantes o excrementos de otros animales, que pueden provocar el envenenamiento, intoxicación o enfermedades en nuestros compañeros.

Trastornos de conducta en perros que comen hierba

En medicina se llama pica a la afición por comer elementos extraños, como tierra, paredes, piedras o césped. Comer hierba frecuentemente manifiesta una patología alimentaria en el perro, aunque no es grave. Una de las explicaciones de la ingesta de plantas puede ser el aburrimiento, pero en otros casos, el origen del problema puede derivar de otros problemas más profundos que hayan pasado desapercibidos: acceso a la basura (lo cual resulta una conducta muy poco saludable para nuestra mascota), intolerancia a alguno de los ingredientes de su comida diaria o que juega con objetos inadecuados.

Si sospechas de que tu can está afectado por algún trastorno de conducta o de salud, lo recomendable es acudir al veterinario o etólogo canino para ayudarnos a detectar posibles conflictos. Además, debemos evitar que nuestro perro siga comiendo hierba, ya que eso podría agravar dichos problemas.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.
  1. Paqui - 8 Jul 2015 1:05pm #

    No había escuchado nunca PICA. Es interesante.

Deja un comentario

6 − tres =