Por qué debemos tratar a nuestros perros como carnívoros y no como veganos

Publicado el 23.01.2016 por para ePerros.com
Alimentación Artículos Cuidados Noticias

Publicidad

Como sabemos, los perros son animales carnívoros buscadores, por lo que su dieta se basa en carne, mayormente.

Para atender todas las necesidades metabólicas de su organismo, los perros necesitan 22 aminoácidos esenciales, de los cuales su cuerpo sólo produce 12 y los 10 aminoácidos restantes deben consumirlos en la dieta.

La proteína es un componente esencial para cada célula corporal del perro. Los aminoácidos esenciales de proteína animal de alta calidad permiten el desarrollo de células, órganos y músculos sanos, además de brindar enzimas y hormonas necesarias para el desarrollo.

Para satisfacer las necesidades nutricionales caninas, el perro debe consumir un amplio espectro de aminoácidos. Las fuentes de proteína que poseen un perfil de amplio espectro de aminoácidos son: carne de res, bisonte, venado, cordero, cabra, pavo y pollo, huevos y pescado.

Además, la grasa que contienen los alimentos de origen animal, ayuda a la absorción de algunas vitaminas y proporciona energía y ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos provenientes de fuentes animales permiten la reproducción, la síntesis de membranas celulares normales y un pelaje y piel saludables.

dietas veganas para perros

Ácidos grasos esenciales, calidad de la proteína y vitamina D

Los perros (al igual que los gatos) no generan vitamina D en la piel mediante la luz del Sol, por lo que la vitamina D que necesitan debe ser ingerida en la alimentación. Esta vitamina D, debe ser vitamina D3 (encontrada en fuentes animales), en lugar de vitamina D2 (encontrada en fuentes vegetales), ya que no pueden cubrir todas las necesidades nutricionales sólo con vitamina D2.

Los perros y gatos, a diferencia de los humanos, no poseen las enzimas necesarias para convertir las fuente de ácidos grasos esenciales de omega3 vegetales, por lo que con una alimentación vegetariana terminan sufriendo deficiencia de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaneoico (EPA), que con el tiempo da lugar a gran variedad de problemas inflamatorios y degenerativos.

La calidad de la proteína que consuma el perro también es muy importante ya que la carne de alta calidad es más fácil de digerir, absorber y explotar adecuadamente. En las dietas vegetarianas y veganas para mascotas, las vitaminas, aminoácidos y minerales son suplementados mediante fuentes sintéticas, lo cual da lugar a alimentos incompletos.

Tus creencias personales no deben estar por encima de la salud de tu mascota

Los riesgos de alimentar a tu perro o gato con una dieta vegetariana o vegana son:

  • Consumo inadecuado de cantidad de proteína total.
  • Desequilibrio en la cantidad de ciertos aminoácidos, como la taurina y la l-carnitina.
  • Desequilibrio en la cantidad y el tipo de ácidos grasos esenciales.
  • Deficiencia en vitaminas y minerales (vitaminas B, calcio, fósforo y hierro).

Estos desequilibrios y deficiencias nutricionales pueden dar lugar a condiciones médicas serias y, a veces, irreversibles.

Si quieres que tu mascota carnívora esté alimentada de manera adecuada pero tienes algún choque de convicciones morales acerca de la alimentación tienes dos opciones: adoptar una mascota herbívora o alimentar a tu mascota carnívora a través de fuentes alimenticias animales criadas éticamente. Forzar a un compañero carnívoro a consumir una alimentación sin carne es poner unas creencias personales acerca de un estilo de vida vegetariano o vegano por encima de sus necesidades fisiológicas.

Simplemente se trata de usar el sentido común: no es ético presionar a otra especie con unos requerimientos biológicos diferentes a los tuyos a que siga tu filosofía nutricional personal.

Escrito por Natalia C



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

10 − 5 =