¿Pueden los perros ayudar a los niños a leer?

Los perros se han utilizado para ayudar a ancianos a recuperar la movilidad y la memoria, así como para apoyar a mujeres maltratadas, pero ¿sabías que también como apoyo para leer?

¿Pueden los perros ayudar a los niños a leer?

Ya se están aplicando terapias de lectura con perros en todo tipo de hospitales especiales para niños, así como en instituciones públicas y guarderías. Aunque son unos pequeños grupos de investigación (no es una actividad formal que podamos ver en nuestro día a día en nuestras instalaciones cercanas) El resultado ha sido muy bueno.


Si ya los perros de por sí, ejercen una energía liberadora así como un ambiente más sano y relajado, libre de estrés y de ansiedad… ¡Imagina en las actividades que tienen que ver con el aprendizaje y la memorización! ¡Éstas logran mejorarse hasta en un 30%! (Aproximadamente y según cada niño, cada especialista o investigador, según sus vivencias y observaciones te aportará una cifra diferente)

Los responsables de nuevas investigaciones en el campo de la lectura, han sido el “Centro de Terapias Asistidas con Canes” quienes se presenciaron en el colegio de Mallorca “Perde Cerdá de Sóller”. Estos programas cuentan con la ayuda de entidades como Purina, que han forjado, junto con otras instituciones “Aprender juntos es mejor”

La lectura con perros, siempre se realiza con la ayuda de monitores, recibiendo los niños una educación totalmente personalizada y que ayuda a que ellos asimilen conceptos de una manera mucho más amena y rápida. Aunque parece una actividad didáctica, los niños aprenden más acerca de los animales y la naturaleza y también de la interacción con un ser vivo, con todas las responsabilidades que eso conlleva. De este modo y de manera indirecta, se ayuda a que los niños comprendan que los perros son compañeros de vida, y que el abandono animal, nunca es bueno. Existiendo ya el concepto de concienciación animal, desde una edad temprana.

La motivación pura y cristalina de los animales, también favorecen a niños con dificultad de aprendizaje, lo que hace posible, crear clases mucho más amenas y también más equilibradas para todos, con un alto nivel de participación del joven alumnado. ¿Qué te parece?

Foto portada


Foto cuerpo texto


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.