Las verduras y hortalizas que puede comer tu perro
Como ya sabemos, en su origen, los perros fueron carnívoros estrictos, pero tras la adaptación a la vida del hombre se han ido incorporando numerosos alimentos en su dieta, como las frutas, los frutos secos, las hortalizas y las verduras, ajustándose a una dieta omnívora, aunque su alimento principal sigue siendo la carne. A continuación analizamos los distintos tipos de verduras y hortalizas que puede comer tu perro para que puedas incluirlo en una dieta canina saludable.
Actualmente hay gran variedad de piensos y comida para perros, muchas de ellas contienen hortalizas, pero no en gran cantidad, ya que la composición principal ha de ser la carne. Si queremos enriquecer la dieta de nuestro perro, podemos optar por incluir verduras y hortalizas en su comida, pero sabiendo cuáles son buenos para ellos y por qué.
Es importante recordar, que aunque hay verduras muy sanas para nuestros perros, otras no, por lo que no debemos darles: ruibarbo, cebolla y ajo (no les pasará nada si algún día comen una pequeña cantidad, pero no es aconsejable que los coman a diario, ya que contienen elementos tóxicos para ellos). Además, tampoco es aconsejable dejarles comer hongos o setas que puedan encontrar por el campo.
Las verduras y hortalizas que demos a nuestro perro deben estar previamente lavadas y maduras, nunca verdes. Se pueden dar como premios si le gustan a tu perro o mezclarlas con su pienso. Además, consultar al veterinario acerca de introducir hortalizas y verduras en la dieta de nuestro perro nunca está de más.
Última actualización el 2020-06-23 / Imágenes de la API para Afiliados
Verduras y hortalizas aconsejadas para consumir por nuestros perros
La lista de verduras y hortalizas que podemos darle a nuestros perros es la siguiente:
Zanahoria
Las zanahorias son una fuente de carotenos, sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio y vitamina C. Buena para el pelo, las uñas y la vista. El perro puede comer trozos de zanahoria cruda como chucherías o cocidas mezcladas con pienso o incluso zanahoria cocida con arroz blanco es un gran alimento para tu perro, convirtiendo a la zanahoria en una de las mejores hortalizas que podrás dar a tu perro.
Alubia verde
Las alubias verdes son fuente de fibra, agua, potasio, yodo, fósforo, magnesio, folatos, y vitaminas A y C. Diuréticas y bajas en calorías. Ideal como chucherías porque son crujientes y les gustan a los perros, por lo que las alubias son otra de las verduras buenas que pueden comer nuestros perros.
Guisantes
Otra verdura que podemos incluir en la dieta de nuestros perros son los guisantes, una fuente de fibra, calcio, magnesio y vitamina B12 y C. Son antiglucémicos, por lo que son buenos para perros con diabetes. Un par de cucharadas de guisantes cocidos son ideales para mezclar con el pienso.
Espinacas
Las espinacas son una fuente de agua, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, luteína, folatos y Vitaminas B1, B2, B3, B6, E y K. Se pueden dar crudas en pequeñas cantidades o cocinadas, no más de dos días a la semana mezcladas con carne. No es recomendable dar demasiadas pues pueden ser contraproducentes para la salud del perro por afectarle a los riñones.
Calabaza
La calabaza es una gran fuente de fibra, beta-carotenos, alfa-carotenos, zinc, hierro, potasio y vitamina A. Las calabazas son buenas para la salud digestiva del perro. Se pueden dar al perro las pipas de calabaza, pero preferiblemete sin sal, tostadas y peladas. Se pueden añadir de una a tres cucharadas de puré de calabaza al pienso del perro. Por todo ello la calabaza es una de las mejores verduras que podrás incluir en la dieta de tu perro.
Patata
Las patatas, entre sus principales cualidades, son una gran fuente de sodio, potasio, magnesio, calcio y fibra. Con vitaminas A y C. Las patatas deben ser siempre maduras, nunca verdes, ni tampoco brotes u hojas(producen solanina que es tóxica) y cocinadas, preferiblemente cocidas o asadas, pero sin duda las patatas son unas hortalizas buenas para complementar la alimentación de nuestra mascota.
Boniato
El boniato contiene una gran fuente de sodio, potasio, calcio, magnesio, carotenos y vitaminas A y C. No indicado para perros con problemas renales. Esta hortaliza es aconsejable incluirla en la alimentación de tu perro siempre en pequeñas cantidades.
Brócoli
El brócoli, entre otras características, es una gran fuente de sodio, potasio, calcio, magnesio y vitaminas A y C. Ideal para mezclarla con el pienso, siempre debemos dar a nuestros perro brócoli cocinado, preferiblemente cocido. No conviene abusar de ella, en exceso provoca gases.
Espárragos
Otra verdura beneficiosa que podemos dar a nuestros perros son los espárragos, una fuente de zeaxantina, potasio, hierro, calcio, zinc, magnesio y vitaminas A y C. Son buenos para el pelo y la vista. Crudos o cocidos, los espárragos son ideales para mezclar con otros ingredientes, y sin lugar a dudas, una de las mejores verduras para complementar una dieta canina.
Apio
El apio es una fuente de sodio, potasio, magnesio y vitaminas A, B6 y C. Excelente regulador del tracto intestinal. Es una de las verduras que más favorecen a nuestro perro, por lo que no dudes en incluirla en la dieta de tu perro, preferiblemente cocida en trocitos junto a otros alimentos como el arroz o algún tipo de carne.
Lechuga
La lechuga es una fuente de Sodio, potasio, calcio, magnesio y vitaminas A, B6, B12 y C. Buena para combatir el extreñimiento de tu perro. Cruda o cocida se puede mezclar una pequeña cantidad con la comida habitual del perro.
Remolacha
La remolacha es una gran fuente de fibra, sodio, potasio, magnesio, calcio, betanina y vitaminas A y C. Evitar dar remolacha a perros con afecciones renales. Ideal para mezclar con la croquetitas en pequeñas cantidades, y siempre fresca, no de bote.
Como podéis ver, las verduras y hortalizas son una excelente opción para enriquecer la dieta de tu perro. Siempre maduras, lavadas y en las cantidades adecuadas. Tu perro agradecerá la variedad. Así que no dudes en incluir algunas de estas verduras y hortalizas en la dieta y alimentación de tu perro, siempre consultando al veterinario en caso de duda, ya que complementarán a la perfección el pienso o los alimentos procesados que le demos diariamente.
Veo que en esta clase de alimentos son muy parecidos a nosotros.