Razas de perros pequeños: Tipos y características

Publicado el en ePerros.com por
Artículos Curiosidades Noticias Perros Pequeños Tamaños

Publicidad

Posiblemente las razas de perros pequeños sean las más populares entre las familias que buscan un perro familiar y casero. Hoy vamos a repasar algunas de las razas de perros pequeños y sus principales características por si estás pensando en ampliar la familia. Cuanto mejor los conozcas más preparado/a estarás para tener uno 😉 ¡Comparte e informa a todos aquellos que quieran tener perros de un tamaño más reducido en casa!

¿Cómo son las razas de perros pequeños?

Razas de perros pequeños: Tipos y características

Las razas de perros pequeños por norma general son tranquilas, y gustan de estar en casa con los amos. Su fuerza física no es la destreza que mejor los define, ya que suelen ser perros de compañía, amando los paseos en familia.

En general todos son muy dóciles y en principio, no tienen grandes problemas para interactuar con otros animales y humanos. Aunque depende de cada tipo de raza, y sus particularidades, siempre tendrás que tener en cuenta cómo sois en casa, para así buscar una mascota que sea compatible con vosotros.

A continuación vamos a ver algunas de las razas de perros pequeños más populares.


Razas de perros pequeños

American Eskimo - Razas de perros pequeños

Una de las primeras de las que te voy a hablar es el American Eskimo, un perro activo que consideran alegre y divertido. Son perros buenos para entrenar y atienden bien, memorizando a la perfección todo aquello que desees enseñarles. Si va a vivir con animales de menor tamaño, deberás acostumbrarlo desde pequeñito a esta convivencia, ya que podrían ser muy territoriales.

Otra raza destacada será el Australian Terrier, que desde décadas se ha utilizado como perro de caza. Es muy buen corredor, pero también despistado, por lo que sí está en una de sus aventuras o distraído en el campo no te extrañará que no ¡acuda a ti a la primera!

Bichón - Perros familiares de tamaño pequeño

El Bichón Maltés, es un gran amigo así como compañero de aventuras inseparable. Suelen ser muy familiares y gustan de estar arropados en casa con los más pequeños de la casa y también con los mayores. La raza Bichón Maltés suele ser una de las preferidas por aquellas familias que buscan un perro de tamaño pequeño para alegrar sus vidas.
También, dentro de la familia de los “bichones”, encontrarás otras razas como el Bichón Boloñés o el Bichón Frisé que destaca por tener el cabello rizado. Muchas de estas razas se presentan en competiciones, por lo que será muy habitual que veas a los perros con el cabello muy cuidado en especial aplicándoles aceites de visón y otros productos que le dan brillo y una textura muy especial a sus mantos. Dentro de la gama de los bichones, también te encontrarás con los Bichones Habaneros que en sus inicios fue la mascota de la clase alta cubana.

El Boston Terrier, también es una de las razas de perros pequeños más sociables, y nada territoriales, incluso con otros mismos perros de su diferente sexo.

Acerca del Bulldog Francés, debes saber que son propensos a las enfermedades respiratorias y a los ronquidos, por lo que tendrás que pensarlo si padeces de insomnio o si cualquier ruido inquieta o perturba tu sueño. Tampoco será tu compañero ideal si deseas correr mucho y tener un perro con el que poder hacer deporte muchas veces a la semana.

Los Yorkshire Terrier, son perros juguetones y alegres. Siempre disfrutarán de los juegos en familia y también de la compañía de otros perros. Eso sí, deberás de vigilar la salud muscular de estos y sus huesos, así como la higiene de las orejas.

Los Chihuahua, son animales que siempre tienen que estar en activo, por lo que se recomienda a personas que siempre puedan estar con ellos, ya que además son razas que demandan mucho cariño de sus amos.

Alimentación de las razas de perros pequeños

Alimentación de las razas de perros pequeños


Acerca de la alimentación para razas de perros pequeños, no tendrás muchos problemas, ya que suelen comer menos que los grandes, como es obvio y natural. Si desde pequeños los han alimentado con pienso, ahora tendrás que seguir el mismo camino.

Aunque son perros que tienden a ser golosos, tienes que intentar no darle demasiados premios. El azúcar así como el chocolate, pueden llegar a ser mortales en grandes cantidades para ellos, así que es mejor evitar todo esto. Si deseas darles un premio, apuesta por las frutas en pequeña cantidad como la manzana, o snacks preparados para ellos.

Los snacks así como el tamaño de las croquetas del pienso deben ser pequeñas, adaptadas al tamaño de su mandíbula. Las bolsas de pienso será mejor que las compres según la raza que ellos tengan, ya que les aportarán mucho más vigor y cuidarán más de su salud favoreciendo que tengan una mejor movilidad y también unos órganos vitales mucho más funcionales.

Normalmente cada bolsa tendrá su listado de gramos a aportar para cada raza de perro y para edad. Los cachorros deberán consumir más alimentos, por ejemplo, que los perritos de edad más avanzada. Cuando son pequeños es habitual que consuman desde 3 a 4 comidas diarias, mientras que cuando son más mayores de 1-2 comidas les sentarán bien y serán suficientes.

 

Cuidados y adiestramientos de las razas de perros pequeños

Cuidados y adiestramientos de las razas de perros pequeños

Acerca de los cuidados para los perros de raza pequeña, tendrás que tener al menos un peine y un carda (si tienen el manto largo), un cepillo de dientes y una pasta dentífrica para perros, también tendrás que tener un limpiador para legañas, así como gotas para las orejas y los ojos de mantenimiento para evitar conjuntivitis y otitis.

Un perro de raza pequeña es fácil de adiestrar siempre que tengas paciencia. Los perros aprenden gracias a la repetición y a las recompensas positivas, por lo que tendrás que tener a mano snacks cortaditos en trocitos menudos. Normalmente los ejercicios de entrenamiento se pueden realizar de manera diaria, intercalándolos con paseos y otros juegos. Los perritos más pequeños no tendrán tanta constancia, por lo que la edad ideal para comenzar los entrenamientos será entre los 8 meses y los 2 años.

Hay acciones que te pueden ayudar a la hora de entrenar a tu perro, como los sonidos. Esto puede ser un pequeño silbato, así como un cascabel o una música determinada que podrás cargar en el móvil. Tu perro siempre lo agradecerá y sabrá que hacer en cada momento.

Cuando un perro no obedece no seas maleducado/a ni violento con ellos. Siempre piensa que los mayores logros aparecen cuando el entrenamiento se hace con entendimiento y también con ternura. ¡El resultado no es lo importante sino que lo destacable es siempre el proceso! Trabaja también el vínculo con tu animal de compañía y estarás creando una relación sólida, en la que tu mejor amigo podrá confiar en ti, mostrándote todo lo que recuerda de su trabajo contigo.

A tener en cuenta cuando quieres adoptar un perro de raza pequeña

A tener en cuenta cuando quieres adoptar un perro de raza pequeña

A la hora de adoptar un perro de raza pequeña, tendrás que seguir una serie de indicaciones. En primer lugar valorar si ha de estar solo mucho tiempo en casa será una de las primeras indicaciones que tendrás que analizar. Nunca es bueno dejar a un animal solo más de 7-8 horas, ya que podrán sentir desde depresión a pequeños episodios de ansiedad por separación, creando que la vida en el hogar sea dura. Observa que siempre haya alguien en casa que pueda llevarlos a paseo, cuidarlos en caso de necesidad. Por supuesto, tendrán que avisarte de si está en un estado de desparasitación correcto así como de si su cartilla de vacunación está al día, algo indispensable para que todo funcione a la perfección y para que tu mascota esté en buen estado de salud.

Como podéis ver, si estás pensando en incrementar la familia con un perro pequeño, hay muchos tipos de raza según las características que más se adapten a tu familia. Recuerda siempre que es mucho mejor adoptar que comprar, y darle una oportunidad, que tanto merecen, a estas pequeñas criaturas que no han tenido la suerte de cara.

 

Última actualización: 06/12/2017
Escrito por Ana Pérez Cerviño



Publicidad
Artículos relacionados sobre mascotas
Agrega un comentario que puede aportar a este tema, recuerde siempre expresarse con propiedad, evite los errores ortográficos, por medidas de seguridad todos los comentarios son moderados antes de que aparezca en este sitio web.

Deja un comentario

uno × 2 =