Tipos de razas de perros grandes: Características, salud, adiestramiento y cuidados

Las razas de perros grandes son generalmente son generalmente preferidos en hogares grandes de campo como chalets o casas con jardín, ya que son una excelente opción de protección y seguridad para el hogar. Por ello, es importante que descubras algunas características por si tienes en mente sumar un integrante a la familia; así que es bueno que conozcas cómo es el pelaje, cuidados al momento de bañarlo o alimentarlo. Y si ya tienes uno en casa, esta información te será de muchísima utilidad así que no dejes de leer hasta el final y compartirla.

Razas de perros grandes: Tipos y características

¿Cómo son las razas de perros grandes?

Estas razas de caninos suele ser tranquilas, siempre y cuando no encuentren amenazas en su entorno, ya que su fuerza física es uno de los aspectos más sobresalientes. Pero no todo es agresividad o malas caras, también disfrutan de la compañía de familiares, especialmente cuando se trata de niños o personas mayores. Sin duda, son perros inteligentes, observadores y muy protectores.

Sin embargo, todo dependerá de cada tipo de raza y sus particularidades, por lo que debes tener en cuenta siempre el hogar donde el perro vivirá, las necesidades que debes satisfacerle en cuanto a la alimentación o recreación, entre otros factores.

Por sus particularidades físicas, son unos canes que requerirán un adiestramiento o cuidados específicos, determinados por su gran tamaño, que deberás tener MUY en cuenta si estás pensando adoptar un perro grande.


¿Qué tipo de razas de perros grandes son más populares?

La variedad es infinita si de razas de perros de tamaño grande se trata, desde los más fuertes y musculosos hasta los más esbeltos y elegantes. Sea como sea, cada raza posee una característica esencial que los hace único, ya sea para cumplir una misión de protección, por ejemplo, cuidar de un hogar o convertirse en un excelente compañero.

Para brindarte una idea, acá te diremos cuáles son las razas de caninos preferidas por muchos y las más populares alrededor del mundo, toma nota y anímate a escoger una para hacerla parte de la familia.

Perros grandes de pelo largo

A continuación os ofrecemos un listado de los perros grandes peludos más populares, con sus características principales para que podáis conocer un poco mejor a cada una de estos maravillosos animales.

Akita japonés

También se les conoce como akita inu, y se trata de una raza originaria de Japón. Son considerados una joya nacional, tanto que han sido objetos de admiración como emblema de la buena fortuna, prosperidad y salud. Sus orejas son cortas, cuentan con un cuerpo musculoso y suelen ser algo rústicos en su andar. En el caso de su altura, el promedio de los Akitas Japones es desde 55 a 70 centímetros, pero pueden superar más de los 80 centímetros, y pesar entre 25 y 45 kilos.

Otro detalle importante es la esperanza de vida, la cual puede alcanzar 14 años. Alguna de las características que posee es la inteligencia, equilibrio, paciencia, fiel, activo, pasivo y tímido. Se considera un perro ideal para cuidar de niños y adultos, vigilancia o caza. Es recomendable que su hábitat sea en un clima o ambiente frío.

Alano español

Con el pasar de los años, este perro sigue siendo de gran ayuda y protección para muchas familias. Aunque su aspecto físico no sea tan simpático, ya que su cuerpo es grande y bien proporcionado, realmente son perros grandes tranquilos, serios, nobles, fieles, valientes y seguros. Pero, sin deja a un lado su espíritu inquieto, pues nunca dejar de estar atento a lo que sucede a su alrededor.

El pelaje suele ser muy tupido, algunas veces atigrado o de un solo color. Es importante aclarar que, por su imponente tamaño, el Alano español requiere de gran actividad física, por lo que se recomienda sacarlo a pasear unas 3 veces al día para caminar o correr, siendo preferible un hogar con jardín o cerca de campo donde correr; así que eso de tenerlos encerrados en un lugar cerrado no es una buena opción para ninguna raza, pero en especial para esta.

Alaskan Malamute

Su cuerpo tiene proporciones grandes, robusto y con mucha fuerza, similar a las de un lobo, así que no dejar de ser un perro elegante que llama la atención al primer ladrido. Originariamente han sido animales ideales para cargar peso, tareas de caza o jalar trineos; hoy en día no ha cambiando mucho esa realidad, pero muchas familias lo esperan en casa para disfrutar y sentirse seguros.

Las orejas son triangulares y puntiagudas, mientras que los ojos ovalados son de color marrón en la mayoría de los casos. En el caso de su pelaje, es un pelo muy fuerte y largo, lo que le permite protegerse perfectamente del frío donde se desenvuelve con mayor naturalidad. Además, el Alaskan Malamute es muy llamativo, pues generalmente suele ser bicolor entre blanco y gris o blanco con marrón, sin olvidar su cola que es bastante larga y muy peluda.

Bobtail

Con sólo verlo caminar ya querrás quererlo en casa, pues su pelo ondulado, espeso, abundante y bicolor representa un increíble centro de atracción para este perro pastor inglés. Sin dejar a un lado su aspecto físico, con cabeza grande, cuadrada, patas largas, orejas caídas, grandes ojos marrones o azules, y una sonrisa muy coqueta.


La raza bobtail dispone de una musculatura bastante fuerte, aunque la cantidad de pelo suele esconderlo. Es una mascota con enorme paciencia y gran capacidad de adaptación, además es tranquilo e inteligente, lo que ayuda muchísimo a la hora de educarle en casa. Le encanta divertirse, por lo que es recomendable estimularlo con actividad física frecuente para que se vuelva sedimentario o incluso, se ponga triste. 

Collie de pelo largo

Se ha ganado un buen puesto entre los caninos más hermosos, de buena compañía y contar con un carácter muy dócil. Es decir que son una raza muy tranquila, cariñosa, inteligente y muy dócil, lo que es ideal para poderlos enseñar en casa. Además, es importante que dispongan de una actividad física frecuente para incitar su crecimiento y energía.

Sus orejas son cortas, cuentan con un cuerpo musculoso y son de porte fino. En el caso de su altura, el promedio es desde 55 a 70 centímetros, pero pueden superar más de los 80 centímetros, y pesar entre 25 y 45 kilos cuando llegan a la edad adulta.

La esperanza de vida es hasta los 14 años o un poquito más. Es un canino con muchas características importantes, pues son inteligentes, sociables, activos, y cariñosos. Por todo ello, se le considera una raza ideal para cuidar de grandes casas. Además, se desenvuelve mejor en un hábitat con una temperatura cálida.

Husky Siberiano

El husky siberiano es un perro muy atractivo y llamativo, más allá de su notable fuerza física. Tiene la capacidad de adaptarse muy bien a diferentes temperaturas, desde el más caluroso hasta el más frío, gracias a su imponente pelaje, el cual suele mudar dos veces al año, en primavera y otoño. Pero sin olvidar que el clima polar es su ambiente natural y donde se siente mejor.

No hay que dudar que sea una raza proveniente del lobo, pues su cara es típicamente blanca, con pelaje sobre los ojos de otro color, el cual puede variar desde gris, negro, rubio, rojo o marrón. Pero también existen aquellos que son completamente blancos, como si se tratasen de un oso.

Y la parte más favorita de todos son el color de sus ojos, rasgo muy típico en cada uno de esos animales, ya que pueden disponer de un ojo de color café, por ejemplo, y otro azul cielo. Pero el caso regular es tengan los ambos del mismo color. Sea como sea, con sumamente hermosos.

Labrador (Golden Retriever)

Desde siempre el Labrador ha sido un acompañante fiel, que por su aspecto dulce y juguetón, junto con su gran energía, lo convierten en una excelente opción para tenerlo como compañero de aventuras y paseos. Su versatilidad le permite adaptarse fácilmente, tanto a su nuevo hogar como a la familia.

La longitud de su cuerpo es grande y sus extremidades están equilibradas, por lo que posee una figura armónica con patas fuertes y pies redondos, cabeza y hocico anchos, orejas cortas, ojos marrones grandes y separados.  Por su fuera poco, no sólo se desenvuelve bien sobre la tierra, también es una de las razas con mejor desarrollo dentro del agua.

En cuanto a su pelaje, puede ser negro, chocolate o dorado, por lo que su alimentación es muy importante para mantenerlo reluciente y muy liso, pero en teoría es fácil de cuidar, no se enreda ni es necesario pasar mucho tiempo cepillándolo.

Pastor Alemán

Pastor Alemán

Es uno de los perros que se pueden reconocer más fácilmente entre todos los caninos del mundo. Esto lo decimos por su inconfundible aspecto físico, es cual es musculoso y fuerte. Pero no deja de ser una mascota atenta, noble y muy inteligente, ideales para casas con niños o ancianos. Su pelaje está formado por un manto superior duro, áspero y lacio, y un manto inferior grueso, lo que los hace sumamente resistente a altas y bajas temperaturas.

El tamaño también es un factor llamativo, en el caso de los machos suele ser de 63 centímetros, mientras que las hembras de 58 centímetros; y el peso puede ubicarse entre 30 o 36 kilogramos cuando llegan a la etapa adulta. Una vez adultos, es necesario que realicen actividad física al menos 2 horas al día, cuando están pequeños debe hacerse con moderación para evitar lesiones en las articulaciones.

Pastor Belga

El pastor Belga es una excelente opción si de agrandar a la familia se trata, pues es un compañero ideal para el hogar o para el trabajo, si se desea un poco de seguridad y protección, pues son sumamente fieles, inteligentes, atentos, y dispuestos a complacer a su dueño, así que son una buena mascota, ya sea como perro policía y guía para personas invidentes.

Un detalle muy importante, es que esta raza necesita de muchísimo afecto y cariño, ya que suelen crear fuertes lazos de amistad con su amo o personas cercanas. Además, debes estar atento, porque son perros muy activos, y en cualquier momento pueden estar mordiendo algún objeto, ladrar sin parar o lamiéndote los pies constantemente.

Perros grandes de pelo corto

Broholmer

Originalmente era un canino utilizado para la caza, y en la actualidad ha sido una excelente mascota como guardián. Necesitan de mucha actividad física y mental por su excesiva energía, así que los paseos largos a diario son indispensables. Además, no necesitan muchos cuidados especiales, pero debes saber que pierden muchos pelos, por lo que no es un perro recomendable para personas alérgicas.

El Broholmer es de gran tamaño y tiene una fisonomía muy fuerte; cabeza grande, pecho ancho, y cuello con piel colgante y flácida. Generalmente los broholmer son perros con buen temperamento, calmado, amigable, y muy protector, demostrando mucha confianza en sí mismo. Otro detalle llamativo es que puede pesar desde 45 y hasta 100 kilogramos cuando llega a la adultez.

Bóxer

Estos perros necesitan de mucha compañía y ejercicios, por lo que si no se satisfacen pueden adoptar un comportamiento destructivo y poco amigable. Pero más allá de eso, los bóxers son animales perfectos para personas que deseen una compañía para caminar o familias grandes que estén a su lado en todo momento. Les encantan los paseos, soltar toda la energía y divertirse al máximo.

Un detalle importante es que esta raza no tolera excesivamente bien los climas cálidos, por lo que debe cuidarse que en su hábitat no sufra corrientes fuertes de calor, sin dejar a un lado la protección necesario para el frío por su pelaje corto. Este pelo lucirá radiante siempre y cuando se alimente bien con una dieta balanceada, y se duche de vez en cuando junto con una cepillada con guante de aseo.

Braco Alemán

Se trata de un animal que requiere de mucha atención, y para saber si el braco alemán es la mascota que necesitas, asegúrate de contar con algunas características importantes, tales como estas: es necesario contar con un jardín o lugar espacioso para que puedan divertirse y hacer actividad física, así que no es un animal apto para estar en un apartamento.

Aunque son perros muy bondadosos, no es prudente que se asocie con niños tan pequeños, ya que podría hacerle daños, tampoco para personas mayores o con discapacidad por su gran fuerza. Además, este tipo de animales comen muchísimo, por lo que debes asegurarte de poder cubrir todas las necesidades de su dieta.

Dálmata

Desde que hicieron su aparición en aquella famosa película de Disney, esta raza ha cautivado a muchas personas y familias con su pelaje blanco y particulares manchas negras. Sin embargo, estas manchas llegan durante su crecimiento. Una vez adultos, son perros grandes y fuertes, de musculatura firme con patas son largas y estilizadas.

Los dálmatas son caninos muy cariñosos y juguetones, ideales para prestar buen compañía, ya que se apegan con gran facilidad a sus amos, sin olvidar que con los niños aguardan una excelente relación, al igual que con otros perros que se le acerquen. Además, no te darán dolores de cabeza, pues educarlos es muy fácil y divertido con ellos.

Dóberman

Al verlos ya dan un indicio de lo que pueden llegar a ser, pero la verdad es que los doberman son perros atentos y cariñosos, siempre y cuando se les eduque correctamente con respecto a cómo deben socializar. Se trata de caninos muy fieles a su dueño, e incluso con los niños cuando crecen a la par con el animal.

Sin embargo, necesitan de suficiente espacio para recrearse y ejercitarse, pues si estas necesidades no se les brinda correctamente, pueden convertirse en perros con un comportamiento irritable o agresivo, lo que puede llegar a ser peligroso. Lo interesante es que esta raza no necesita un adiestramiento para infundir dotes de protección, pues es parte ya es parte de su ADN, por lo que es un perro guardián ideal para chalets o casas grandes con jardín.

Dogo Argentino

La característica principal es que se trata de una raza de crecimiento grande, donde el macho puede superar los 60 centímetros de altura, mientras que la hembra puede ubicarse a partir de los 50 centímetros o menos. El peso va de 35 a 45 kilogramos.

El dogo argentino es un perro fuerte, dócil y fácilmente adiestrable, sin dejar a un lado que es un perro cariño y fiel a su amo. Parte de su rutina favorita es salir a dar varios paseos al día para descargar su energía, y una vez que se cansa, ya no da para más.

Algo importante es que no suele ser agresivo, se lleva muy bien con adultos y niños, por lo que es una excelente opción de mascota para la familia, pero se recomienda adoptarlo desde cachorro para crear mayor afinidad con todos los miembros del hogar, más si son pequeños.

Galgo Afgano

Un perro sumamente elegante, y el favorito en las competencias caninas por su infalible pelaje.  Es que sin dudar, parece un canino de colección. Ahora, si hay niños en el hogar no deja de ser la mascota ideal por ser una raza tranquila, silenciosa, reservada y muy cariñosa.

Son caninos que saben adaptarse muy bien, pero es necesario y aconsejable que realice paseos diarios de una hora, para que puedan ejercitarse, además de divertirse, y también que comparta con otros perros, ya que de lo contrario podría convertirse en una mascota muy reservada, más de lo que podría llegar a ser.

En conclusión, el galgo afgano es un animal independiente con un carácter fuerte, distante y seguro.

Galgo Español

Aunque tienen una altura considerable, son caninos de aspecto físico delgado y con patas muy largas, tanto que brindan la sensación de fragilidad pero también mucha elegancia por las curvas pronunciadas. Lo cierto es que son fuertes, con mucha agilidad y resistencia. Generalmente no es recomendable tenerlos en casas pequeñas, ya que suelen correr mucho, pero sí es posible contar con uno de ellos en alguna finca espaciosa o en un piso pequeño siempre que tengas disponibilidad para llevarles a correr al campo o que hagan mucho ejercicio diario.

Su dentadura también es muy fuerte, la mordida del galgo español se desarrolla con mucha capacidad, los ojos suelen ser oscuros, pequeños y oblicuos, de forma algo almendrada, y la piel se encuentra pegada a todo su cuerpo, por lo que tienda a verse sumamente frágil y flaco; pero no hay que confiarse.

Son algo tímidos y reservados ante desconocidos, así que para lograr una buena socialización es esencial que se realice desde la primera etapa de su vida. Una vez alcanzada esa unión, son considerados perros muy cariñosos, dulces y muy fieles.

Greyhound o Galgo inglés

No se trata de un caballo pequeño, es una impresionante raza de perro grande. Esto lo decimos porque el galgo inglés es uno de los animales más rápidos del mundo, capaz de alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Lo llamativo es que también es un perro independiente, silencioso, tranquilo y noble, sin dejar pasar que le agrada sentirse cómodo en su hogar, trasmitiendo dulzura y cariño con las personas que habitan su espacio, pero en el caso de los desconocidos no suele ser muy amigable, más bien es tímido e indiferente; pero con un poco de tiempo logra encariñarse.

El comportamiento con niños es positivo, sin embargo se aconseja que siempre sea con la supervisión de un adulto, ya que el instinto cazador dentro de sí puede sacarlo de su realidad ante seres pequeños, sean animales o no.

Mastín Napolitano

Su apariencia es sumamente imponente, con un fuerte, pesado y muy grande, estando catalogado también dentro de los perros gigantes. Su cabeza es maciza, ojos con una expresión penetrante, mandíbula potente y orejas colgantes. El caminar del mastín napolitano es similar al de los osos por sus grandes patas que le obligan dar pasos firmes, con mucho aplomo y seguridad.

Sin olvidar un aspecto que maravilla a quien lo ve, su pelaje; corto, brillante y de color oscuro, generalmente negro, es un atractivo que resalta su increíble cuerpo musculoso. Pero realmente no es un animal agresivo o que utilice su fuerza para tal caso, por naturaleza es cariñoso y muy manso, inteligente y amigable.

Presa Canario

Se trata de uno de los perros más antiguos de España, y también se le conoce como dogo canario. Su carácter es muy apacible, tranquilo y calmado, por lo que es ideal para sumarlo a la familia como mascota de compañía. Pero, debes saber que su pasado como canino guardián da paso a que tenga una actitud tímida con desconocidos, pero muy serena con sus familiares cercanos.

Sin dudarlo, el presa canario uno de los perros más leales que existen, donde su obediencia es más que sobresaliente si te animas a divertirte con él y realizar actividades que incluyan la estimulación mental, como las habilidades caninas o ejercicios de obediencia.

Por ello, necesita hasta 3 paseos diarios moderadamente largos para ejercitar su musculatura y mantenerse activo. Además, es fundamental dedicar una parte del paseo para realizar entrenamiento físico para liberar su estrés y la tensión que pueda acumular.

Rottweiler

Esta raza suele tener, injustamente, un poco de mala fama por su agresividad y personalidad, pero te invitamos a conocerlo más. Como seguro sí sabrás, son perros ideales para ser guardianes y realizar trabajos de protección, generalmente en el caso de los machos que suelen ser agresivos y algo dominantes. Pero en un hogar normal y con una educación adecuada, son perros que se llevar muy bien con las personas y otros perros.

Otro dato es que son activos e inteligentes, con mucha confianza en sí mismos, por lo que es necesario que se les oriente desde el primer momento, para evitar que actúen de forma molesta o causen daños muy lamentables, por ello es importante que el dueño sea una persona firme y experta en su preparación.

Debes recordar que los rottweilers necesitan una amplia socialización para ser buenos compañeros de familia, por lo que debe iniciarse el adiestramiento desde bien pequeños. Así que si deseas tener un perro por primera vez, sería mejor probar con otra raza más tranquila. Ahora, si lo que deseas es competir, este animal es perfecto trabajar y competir con entusiasmo en todos los deportes caninos.

Alimentación de los perros más grandes

Por si no lo sabías, los perros de raza grande mantienen un ritmo de crecimiento y desarrollo muy diferente al de los cachorros pequeños, donde la alimentación que lleven es determinante en todo ese proceso. Por ende, cuando la raza es mayor, el metabolismo es más lento y requiere de más tiempo para llegar a la adultez. Y además, el organismo de los perros grandes se deteriora primero ante los problemas de salud típicos de la edad.

Generalmente se cree que por ser de un tamaño más prominente, los caninos grandes deben comer en mayor cantidad, pero lo cierto es que en algunos casos consumen menos alimento que los pequeños, en relación a su tamaño. No olvides que es importante que cada croqueta debería contener antioxidantes con vitaminas E y C.

Así que si tienes un cachorro de raza grande, debes mantenerle una dieta baja en grasa y controlar bien las porciones para evitar que adquiera obesidad desde joven. Lo recomendable es distribuirle 3 raciones diarias para nutrirlo correctamente. Luego del sexto mes, podrás colocarle sólo 2 raciones de comida diarias, pero no está de más consultarlo con el veterinario.

Razas grandes de Perros, cómo cuidarlos o adiestrarlos

Cuidados y adiestramiento de los perros grandes

Como sucede con el resto de los perros de otros tamaños más pequeños, la higiene es fundamental para evitar enfermedades y procurar un buen desarrollo del can, así que siempre es necesario contar con un peine para el pelaje, cepillo de dientes con pasta dentífrica canina, limpiador de legañas, así como gotas para orejas y ojos para prevenir y evitar conjuntivitis u otitis.

En el caso del adiestramiento, es importante que al llevar la nueva mascota a casa, inicies la capacitación lo antes posible, ya que mientras más rápido perciban el orden, menores serán los problemas que te agobien con respecto al cuidado. Existen diversas estrategias para lograr un buen entrenamiento, sobre todo para una acción importando como hacer las necesidades fuera de casa o en un lugar en específico.

Primero debes tener cuidado con la libertad que le brindas, pues para que los cachorros puedan comprender que deben evacuar afuera, quizás les lleve unas semanas o incluso días, por lo que deberás mantener una disciplina firme durante varios meses y seguir una buena supervisión.

¿Cómo bañar a los perros grandes?

Para bañar a un perro grande es importante que el agua esté completamente tibia, más no caliente. Y que la tina a dónde vayas a introducir el perro no tenga un piso resbaladizo. Luego de asegurarte de estos aspectos, debes tener presente que el jabón y champú a utilizar sea especial para perros, ya que los componentes serán los que realmente le beneficia. Claro, el champú humano no le hará ningún daño al animal, pero no será lo mejor para fortalecer y brindar un buen aspecto a su pelaje. Al finalizar el baño, debes peinar su pelaje para que quede lindo y brillante.

Otro detalle relevante es que debes premiar a tu mascota por su buena conducta, eso permitirá que se sienta más motivado cuando venga el próximo baño, el cuál dependerá según el tipo de pelo, ya que tiene el pelaje liso, bastará con que sea una vez cada mes y medio, y si es muy peludo, puedes hacerlo una vez al mes.

¿Cómo es la salud de los perros grandes?

Reconocer las señales de algunas enfermedades es fundamental para preservar la salud de los canes; incluso para asegurar su supervivencia, ya que hay casos suelen ser fatales. Sin embargo, no siempre los síntomas son visibles, como es el caso del vómito o la diarrea; pues en ocasiones se puede tratar de cansancio o falta de energía por mala alimentación. Toma nota y ten presente cuáles son las enfermedades más frecuentes:

  • Otitis: Comúnmente aparece en mascotas con orejas largas, pero puede aparecer en cualquier perro que haya tenido contacto con agua o humedad.
  • Moquillo: Presenta múltiples síntomas como fiebre, estornudos o diarrea. Existe una vacuna para prevenirlo, pero es de suma atención ya que puede ser mortal.
  • Sarna: Ocasionado por los ácaros, es generalmente propiciada por el contacto con otro animal infectado.
  • Parásitos internos: Suele afectar cuando el canino tiene acercamiento con heces infectadas o consume alimentos mal procesados o descompuestos.
  • Artrosis: Ataca principalmente a los perros en edad adulta, desgastando e inflamando sus articulaciones, principalmente de la cadera y codos.
  • Gastritis: Muchas veces pasa desapercibida por el am; y se produce cuando se da una mala alimentación. Algunos síntomas pueden ser la pérdida de apetito o de peso, falta de energía y producción excesiva de saliva.

Esperanza de viva de las razas de perro de tamaño grande

Una de las mayores preocupaciones que tenemos todos los amantes de estos maravillosos animales a la hora de adoptarlos es saber cual es, aproximadamente, su esperanza de vida, aunque por lo general simples datos que no debemos tener muy en cuenta, ya que luego los años de vida de nuestras mascotas viene determinado por factores de salud que difícilmente podemos controlar. A continuación os dejamos con una tabla de los años aproximados que suelen vivir estas razas de perros grandes.

Fotos de perros grandes

No podíamos cerrar nuestro artículo especial a los canes tamaño grande sin una recopilación de las mejores fotos e imágenes de los perros grandes más bonitos, tiernos, graciosos y entrañables, que podrás compartir en tus redes sociales como Facebook o Instagram.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − siete =